La Casa de Colón acoge la presentación de la novela ‘Atis Tirma’, de Ulises Martín

  • La obra, que combina el rigor de las crónicas y la ficción novelada, se presenta el 3 de febrero, a las 19:30 horas, con entrada gratuita, previa inscripción

El historiador tinerfeño Ulises Martín Hernández presenta el día 3 de febrero, a las 19:30 horas, en la Casa de Colón, su novela histórica ‘Atis Tirma’, en la que aborda una nueva visión de uno de los episodios más relevantes de Gran Canaria, la conquista de realengo de la isla, promovida por los Reyes Católicos.

El acto de presentación será de entrada gratuita, aunque es necesaria la inscripción previa a través del enlace habitual de la página web de la Casa de Colón, www.casadecolon.com/actividades. En el acto intervendrá, junto al autor, Fernando Martín Galán, geólogo y humanista, además de experto en viajeros históricos que han visitado el Archipiélago, al que une una larga amistad con el autor de ‘Atis Tirma’.


Relato novelado

La conquista de la isla de Gran Canaria constituye uno de los episodios más relevantes, pero en parte desconocidos de la historia de las Islas Canarias. Es emblemático por inaugurar el periodo de la conquista de realengo promovida por los Reyes Católicos y por la larga duración de la campaña, que se prolonga durante cinco años (1478-1483), así como por sus consecuencias posteriores.

Varias han sido las propuestas literarias e, incluso, cinematográficas, que han evocado este acontecimiento, reproduciendo con mayor o menor fortuna los hechos históricos y los móviles de sus protagonistas. En ‘Atis Tirma’, novela histórica publicada por Editorial Baile del Sol en 2021, Ulises Martín, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de La Laguna, ha observado la trama general de los acontecimientos, tal y como fue recogida por los cronistas, en particular la de Tomás Marín de Cubas, al tiempo que ha profundizado en los perfiles psicológicos de los personajes, así como en el marco histórico, ubicando a las islas en el contexto de la rivalidad hispano-portuguesa de la época.

Con este telón de fondo se desarrolla la ficción novelada que cuenta la peripecia personal del intérprete de la conquista, el isleño Juan Mayor, y la joven canaria Vidinah. Otros argumentos presentes en la obra son el papel jugado por los héroes de la conquista, Doramas, Adargoma y Bentaguayre, entre otros; las discordias surgidas entre los conquistadores, Juan Rejón, el deán Bermúdez y Pedro de Algaba particularmente, así como el controvertido papel que desempeñó Thenesor Semidán-Fernando Guanarteme, todo ello concebido literariamente como un canto sobre la conquista de Gran Canaria.

Los años de Ulises Martín como profesor de historia de Canarias le han servido de base para novelar, “no sólo los acontecimientos históricos sino una trama de carácter personal entre un personaje real, Juan Mayor y otro ficticio, aunque verosímil, Vidinah”. Ambos pretenden encarnar el mito fundacional del origen de la canariedad. “La novela no solo contiene una narrativa”, aclara el escritor, “sino temas de fondo que forman parte del debate historiográfico, como el héroe y el villano”. En este sentido, ‘Atis Tirma’ pretende huir de los esquemas tradicionales. “En el estudio de los acontecimientos históricos hay muchos matices, no todo se divide en buenos y malos”, sentencia Martín.

No es una lectura ligera. “Se trata de una novela muy densa, ya que he intentado introducir muchas claves históricas”, reconoce el historiador, quien anuncia que no solo no ha renunciado al uso del castellano culto, sino que ha introducido en su redacción “guanchismos, canarismos e incluso berberismos”. El objetivo final era poner estos términos en boca de sus protagonistas.

Desde el punto de vista estilístico, hay muchos pasajes de prosa poética-épica. “La novela trata de ser un canto sobre la conquista, no a la conquista. Hay que pulir mucho lo que se quiere contar, buscar la elegancia en la redacción, seducir al lector mediante imágenes poéticas”, intenta explicar el historiador y docente.

Esta es la séptima entrega de una serie de publicaciones sobre la historia novelada de Canarias, que el profesor Ulises Martín lleva publicando desde 2004. Se trata de repasar la historia de las islas a través de la progresiva llegada de los conquistadores. “Los primeros libros sobre la conquista señorial fueron relatos”, explica el autor, “pero al embarcarme en la historia de Gran Canaria ya el relato no me servía, tuve que cambiar al género de novela y tardé tres años en culminar el proyecto”.


Trayectoria de Ulises Martín

Nace en La Laguna. Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la ULL, se doctoró en Historia en 1988, con la lectura de la tesis ‘Presencia y actividades extranjeras en Canarias. 1880-1919’, y en Ciencias de la Educación en 1999, con la tesis ‘Diseño de materiales curriculares para la enseñanza de la Historia’.

Ha combinado su labor docente con la investigación en archivos nacionales y extranjeros, entre ellos el ‘Public Record Office’ y la ‘British Library’ en Londres. Además de su participación en distintos congresos, entre ellos los Coloquios de Historia Canario-Americana, celebrados en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, es autor de los libros ‘Presencia y actividades extranjeras en el Valle de La Orotava. 1880-1919’, ‘Tenerife y el expansionismo ultramarino europeo. 1880-1919’, ‘El comercio exterior canario. 1880-1919’, ‘Los archivos en la enseñanza de la Historia’; ‘Cien años de lucha portuaria. Aproximación histórica al sindicalismo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife’; ‘Historia general de la comarca de Anaga’; ‘Puertos canarios y navegación internacional. 1880-1919, entre otros’.

Asimismo, ha publicado siete volúmenes de relatos históricos sobre temas canarios que van desde la antigüedad clásica hasta la conquista señorial del Archipiélago, entre ellos: ‘Narraciones extraordinarias de grandes viajeros’, ‘Ciertos relatos sobre héroes y costumbres de los antiguos guanches’, ‘Cuentos del año mil’ y ‘Nueva crónica del redescubrimiento de las Islas Canarias’.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad