La Casa de Colón complementa la exposición ‘Juan de Miranda lo pintó’ con un ciclo de conferencias sobre el pintor canario


  • Margarita Rodríguez González, comisaria de la exposición, ofrece la primera charla el día 2 de octubre, a las 19.00 horas

La vida y obra de Juan Ventura de Miranda, uno de los máximos exponentes del arte canario de la época Moderna, serán analizadas en un ciclo de conferencias en la Casa de Colón durante los meses de octubre y noviembre como propuesta complementaria a la gran exposición que tiene lugar actualmente en dicho centro museístico de Vegueta con motivo de los trescientos años del nacimiento del pintor.

Margarita Rodríguez González, comisaria de la exposición ‘Juan de Miranda lo pintó’, abre el ciclo el día 2 de octubre, a las 19.00 horas, con una ponencia titulada ‘La travesía de un artista canario entre el barroco y la ilustración’, a la que le sigue el día 16 de octubre una reflexión histórica a cargo de la doctora en Historia del Arte, María Teresa Cruz Yábar, de la Universidad Complutense, que lleva por título ‘Cuando la academia no quiso premiar a Juan de Miranda´.

Según Rodríguez González «Juan de Miranda apostó por la renovación en la pintura. Es más, entenderle a él y su obra es comprender la encrucijada del arte del siglo XVIII bajo la mirada de un artista nacido en la periferia del reino que apostó por modernizar y oxigenar el gusto en su tierra tras su regreso a las islas”.


Otras conferencias

Cierran el ciclo, el día 30 de octubre, los profesores de Historia Moderna de la Universidad de La Laguna, Judit Gutiérrez de Armas y Juan Ramón Núñez Pestano con una disertación sobre las redes familiares, proyección colonial y encumbramiento político en la monarquía española del siglo XVIII

La exposición ‘Juan de Miranda lo pintó’ que se exhibe en la Casa de Colón hasta el día 17 de noviembre se compone de más de 70 piezas de gran formato que transitan desde los primeros años de la producción del artista hasta su última etapa, cuando se convirtió en uno de los pintores más solicitados por la aristocracia y la Iglesia de finales del siglo XVIII. Pintor innovador y aún poco conocido, que hizo de puente entre dos períodos históricos, esta exposición muestra cómo se singularizó en un contexto específico, entre el Barroco y el Neoclasicismo, entre las ideas anteriores y las reinterpretaciones modernas, con las que supo unir conceptos anteriores e ideas dieciochescas en favor de las necesidades de su obra. 

Comisariada por la catedrática de Historia del Arte Margarita Rodríguez González, reúne una selección de obras del artista con un planteamiento expositivo adaptado específicamente a la propia naturaleza de las seis salas de exposición de la Casa de Colón en las que se distribuye la muestra, que cuenta además con cinco obras pertenecientes a la colección del Cabildo de Gran Canaria.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad