Las Palmas de Gran Canaria, 8 de abril de 2016.- La Casa de Colón se colocó en el puesto número nueve del ranking de participación de museos españoles durante la pasada celebración del evento internacional #MuseumWeek 2016, el acontecimiento cultural a escala global más importante que se desarrolla por la red social Twitter. El #MuseumWeek generó más de 664.000 tweets, que fueron visto más de 294 millones de veces en y fuera de Twitter.
De esta manera, la Casa de Colón que gestiona la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, formó parte del ‘top ten’ nacional, por segundo año consecutivo, junto a otros grandes museos españoles como el Museo del Prado, Reina Sofía, Museo de Almería, Museo Guggenheim de Bilbao o el Museo Arqueológico Nacional, entre otros.
Durante la celebración de #MuseumWeek 2016 las conversaciones de los usuarios giraron en torno a la preservación y la celebración de la cultura, la memoria y el patrimonio cultural, la tolerancia, la vida en sociedad y la libertad de expresión. La citada iniciativa que se celebra por tercer año consecutivo se concibe con la intención de acercar a los internautas de una manera directa a los principales museos de todo el mundo.
En la última edición, que tuvo lugar del 28 de marzo al 3 de abril pasado, todos los usuarios de Twittter pudieron participar en conversaciones a tiempo real con los museos que se sumaron a la iniciativa, cerca de 3.500 en todo el mundo, teniendo contacto con los responsables de los mismos y acceso a las principales colecciones de cada museo.
El objetivo de este año era mostrar al público el auténtico funcionamiento de cada institución, tanto en contenido como en forma, para desmitificar la inaccesibilidad al arte del ciudadano de a pie.
De los siete centros museísticos o centros culturales que participaron en la pasada edición en Canarias, seis se localizan en Las Palmas de Gran Canaria (Casa de Colón, CAAM, El Museo Canario, Casa Museo Pérez Galdós, Museo Elder y Fundación Martín Chirino), a los que se les sumó la cuenta oficial de Turismo de la ciudad, LPA Visit.
El evento se distribuyó en siete temas o etiquetas diferentes, una para cada día de la semana lo que propició amenas conversaciones con las personas usuarias y, fundamentalmente, entre museos sobre: los secretos y el trabajo de puertas adentro, el ‘día a día’ en los Museos, la gente, conocida o anónima, que ha hecho o hace posible la institución, la arquitectura, el patrimonio que custodia y sus joyas, proyectos de futuro, detalles curiosos y las obras y los rincones que más enamoran.
La Casa de Colón comenzó su actividad en Twitter en 2013, como parte de su objetivo fundamental de difundir y acercar el Museo a todos los públicos, utilizando sus propios lenguajes y lugares de comunicación. También tiene cuentas en Facebook, Youtube y Flickr.
Los tuits que generaron más ‘retuits’ o participación fueron aquellos que hablaban de la ‘vida interior’, la que no se ve, o las que hacían inciso en los detalles históricos o curiosos.