La Casa de Colón organiza el taller ‘Buscadoras de estrellas’ en el Día Internacional de la Mujer


  • La actividad tiene lugar el día 20 de febrero, a las 12:00 horas, previa inscripción
  • El centro museístico ha elaborado también un nuevo recurso educativo para escolares sobre mujeres científicas en la Historia, que está disponible en su página web

La Casa de Colón organiza el día 20 de febrero, a las 12:00 horas, el taller ‘Buscadoras de estrellas’, una divertida actividad familiar para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tiene lugar cada 11 de febrero, con el objetivo de poner en valor el papel de las mujeres científicas.

Se trata de una actividad gratuita, con plazas limitadas, para la que es necesario inscribirse antes del 18 de febrero en la web www.casadecolon.com/actividades.

Esta iniciativa permitirá explorar el Museo dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario y conocer a algunas de las mujeres astrónomas que han participado en los grandes hallazgos del Universo, como es el caso de Enheduanna, Aglaonike, Hipatia de Alejandría y Fátima de Madrid. Para ello, los participantes aprenderán quiénes fueron, cuándo vivieron y qué aportaciones hicieron a la ciencia de la astronomía.

Los asistentes al taller viajarán a Babilonia con Enheduanna, a la Grecia Antigua con Aglaonike, a Egipto con Hipatia de Alejandría y a Al-Ándalus con Fátima de Madrid. Todas ellas hicieron grandes contribuciones a las ciencias astronómicas y matemáticas, por lo que esta iniciativa permitirá descubrir algunas de ellas, con ejemplos en el Museo, y seguir así sus huellas en la Historia.

Estas mujeres son modelos de referencia de mujeres científicas que poco a poco se han ido incorporando a la visión histórica de las ciencias. Siguiendo las tendencias actuales de revisar críticamente el relato histórico aprendido, este taller permite incorporar a mujeres notables que merecen por mérito propio estar ahí.

Además de conocer a esta cuatro mujeres, los participantes buscarán mapas, instrumentos de navegación, calendarios, zodíacos y cielos estrellados para pasar un divertido sábado en familia, y también descubrirán nuevas constelaciones para ponerles nombres de mujeres a las estrellas que la forman, para así construir un mapa del cielo a medida.

Un nuevo recurso para escolares

La Casa de Colón ha elaborado también un nuevo recurso para escolares, que puede descargarse en su página web www.casadecolon.com/es/recursos. Consiste en un dossier educativo, que próximamente también estará disponible en inglés, sobre mujeres científicas en la Historia, concebido para enriquecer su programa educativo y despertar el interés, la reflexión y la curiosidad por la Historia.

Este documento permite a docentes y estudiantes aprovechar el material didáctico producido por la Casa de Colón para reforzar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, y a la vez complementa la Historia que se estudia  desde el Museo, incorporando en su discurso a mujeres científicas destacadas, con contenidos transversales que forman parte del currículo educativo de Educación Primaria, ESO y Bachillerato.

A través de la astronomía, este dossier profundiza en cómo ha ido cambiando el concepto del universo a través del tiempo, y para ello se apoya en la colección permanente que se puede visitar en este centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

Este nuevo recurso, por ejemplo, pregunta a los escolares a cuántas grandes científicas pueden nombrar y por qué es importante conocer el papel que han desempeñado muchas mujeres en el desarrollo científico y tecnológico. Y es que hasta hace relativamente poco tiempo las mujeres fueron ignoradas en la mayoría de los textos históricos y científicos que forman parte de nuestra educación. Para ello, el dossier expone de forma detallada el papel que jugaron las cuatro astrónomas que son también protagonistas del taller.

Al no contar con ejemplos femeninos en los libros de texto, la sociedad ha evolucionado invisibilizando a las mujeres, con escasos modelos de referencia, condicionando así las vocaciones científicas de muchas niñas y perpetuando desigualdades. En la actualidad, las científicas representan un 30% aproximadamente de las personas que se dedican a la investigación.

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