• Correrá a cargo de los autores de la muestra, el fotoperiodista Aníbal Martel y la investigadora Thenesoya V. Martín De la Nuez
• El recorrido adentra al espectador en la huella insular en Luisiana
Las Palmas de Gran Canaria, 13 de junio de 2016. La Casa de Colón acoge mañana martes 14 de junio a las 19.00 horas una visita guiada por la exposición ‘Cislanderus. Los descendientes canarios en Estados Unidos’ a cargo de sus autores, el fotoperiodista Aníbal Martel y la investigadora Thenesoya V. Martín De la Nuez. La muestra, inaugurada el pasado 9 de junio, permanecerá abierta al público hasta el 28 de agosto y es una inmersión en la realidad de la huella insular en Luisiana.
Se trata de una actividad gratuita con limitación por aforo. Los interesados e interesadas en realizar una preinscripción pueden hacerlo dirigiéndose a la Casa de Colón (casacolon y en los teléfonos 928312373/384/386).
La investigación de Cislanderus ha sido presentada en dos congresos académicos en la Universidad de Nueva York, y en febrero de 2016 también se presentó en la Universidad de Harvard, dentro del programa cultural del Observatorio de la Lengua Española del Instituto Cervantes. La exposición prevista para noviembre de 2016 en la sede de Nueva York del Instituto Cervantes será la primera dedicada a Canarias por parte de esta institución.
La muestra hace un recorrido a través de sesenta imágenes por la vida de los descendientes canarios de Luisiana. A partir de un principio de no intervención, las fotos de Aníbal Martel buscan documentar el presente de esta comunidad a la vez que fijan su atención en el punto de encuentro entre el observador y lo observado. Tomadas con luz natural, las fotos de esta muestra evidencian la complicada naturaleza de los sentimientos y la objetividad, así como las posibles maneras de conectar historia y presencia.
Las fotografías se dividen en paisajes, vidas y caras. Estas últimas, en blanco y negro, son la forma de presentar a los miembros de la comunidad, cara a cara, con atención en su mirada y con el propósito de enfrentarla a la del espectador. La serie de fotografías sobre vidas centra su atención en las intra-historias de los descendientes. Los protagonistas de estos retratos contextualizados se encuentran en sus propios espacios, domésticos o laborales, donde llevan a cabo su vida cotidiana.
Entre 1778 y 1783 aproximadamente 2.500 canarios llegaron a la entonces Luisiana española para repoblar y defender el recién adquirido territorio de las tropas británicas. Familias enteras emprendieron un viaje hacia unas tierras húmedas, llenas de pantanos y a merced de frecuentes inundaciones. Cuatro fueron los asentamientos de los canarios alrededor de la ciudad de Nueva Orleans: Galveztown y Valenzuela, al norte de la ciudad de Nueva Orleans, y Barataria y La Concepción, más tarde renombrada como Parroquia de San Bernardo, al sur de la ciudad. De los cuatro, solo sobrevive el último. Si bien Luisiana dejó de ser territorio español en 1803, el español de Canarias se ha mantenido hasta nuestros días en algunos descendientes, aunque de forma cada vez más escasa y en peligro de extinción.
“Acercarse a una comunidad como ésta, sobre la que nos existen censos ni listas, es una tarea ardua. Cislanderus se ha construido a partir de muchos viajes a Luisiana, de mucha carretera, entrevistas y horas de trabajo de campo. Ya desde nuestro primer viaje a las marismas supimos que nuestra organizada agenda no iba a funcionar en las tierras húmedas de Delacroix Island o la Parroquia de San Bernardo. La única manera de entender la comunidad y acceder a los más mayores, sería aprendiendo el ritmo de los bayous. Las fotos de la muestra de Casa de Colón son el resultado de este trabajo, muchas veces de encuentros fortuitos y, en ocasiones, de esas casualidades que nos hacen descubrir lo inesperado. Nuestra exhibición muestra por primera vez las caras de esa hospitalaria comunidad, de los que ya se han ido y de los que aún les queda mucho por decir. Hasta ahora no existía un archivo gráfico consistente sobre estos descendientes, así que estamos muy satisfechos con el resultado un trabajo emocionante para nosotros”, destacan.
Aníbal Martel es fotógrafo por la Escuela de Arte y superior de Diseño de Gran Canaria, se especializa en la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido de Madrid (CEV) y estudia Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera profesional como fotógrafo independiente se desarrolla en diferentes medios impresos, digitales y agencias de prensa. Sus fotografías se pueden ver en revistas y prensa internacional.
Thenesoya V. Martín De la Nuez es doctoranda en el Departamento de Lenguas y Literaturas Romances y Profesora ayudante en la Universidad de Harvard y asociada graduada en el David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard. Se licencia en Filología Hispánica en Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid, donde también completa un Máster en Estudios Literarios. En 2012 finaliza su Máster en la Universidad de Harvard. Ha publicado en revistas académicas de España, Estados Unidos y Guinea Ecuatorial.