El Museo Antonio Padrón estrena ‘El mentidero’, una reflexión en torno al poder de la cultura

  • La primera charla se celebra el día 19 de mayo, a partir las 18:00 horas, en la sede museística de Gáldar
  • Para participar en esta actividad será necesaria inscripción previa

El patio de la casa natal del pintor indigenista Antonio Padrón siempre fue un ‘hervidero’ cultural. Las tertulias y jornadas de trabajo artístico reunían en el famoso empedrado a las principales figuras artísticas de la época. Era un lugar de encuentro que frecuentaron Felo Monzón y Manolo Millares, entre otros, cuando acudían a la ciudad de los guanartemes a interesarse por la obra del creador galdense. Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el centro de arte indigenista propone recuperar un espacio de reflexión compartida. Se trata de ‘El mentidero’, una oportunidad para reflexionar sobre el poder y las funciones de los museos en una sociedad cambiante, a través de charlas con personas expertas en cada materia.

La primera cita es el próximo día 19 de mayo, a partir de las 18:00 horas. Para inaugurar la propuesta se ha creado una mesa de debate que, según explicó Mara Caballero, técnica de la Casa-Museo padroniana, “trata de aunar experiencia y juventud para intentar responder a los interrogantes que nos plantea el lema ‘El Poder de los museos’, planteado este año por el Consejo Internacional de Museos”. Los integrantes de ‘El mentidero’ serán, por tanto, César Ubierna, exdirector de La Casa-Museo Antonio Padrón; Alicia Bolaños, jefa del Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria; Miguel Bolaños, el recién nombrado director del Museo Agáldar, y Macarena Reyes, técnica del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. El debate estará moderado por Mara Caballero, como responsable del recinto museístico.

Además, la propuesta está abierta al público en general. Los interesados en asistir a ‘El mentidero’, e incluso participar en el debate que se genere, pueden solicitar su asistencia a través del correo electrónico cmpadron_deac@grancanaria.com. El aforo será limitado, por lo que la preinscripción es imprescindible en el caso de esta actividad, aclaró la responsable de la iniciativa, Mara Caballero.


Entre la tertulia y el debate

A semejanza de aquellos espacios para intercambiar opiniones y recoger información de antaño, el patio de la Casa-Museo Antonio Padrón ha venido cumpliendo esa función, de manera más o menos informal, a lo largo de las últimas décadas. Ya en vida del pintor Antonio Padrón era un conocido punto de encuentro de la ciudadanía galdense para intercambiar informaciones y pareceres.

Mara Caballero, coordinadora de ‘El mentidero’, pondrá varias preguntas sobre la mesa de debate, todas ellas sobre la premisa general de que “los museos tienen la responsabilidad de ayudarnos a comprender el pasado, interpretar el presente e imaginar el futuro”. A partir de ahí, los participantes tendrán la oportunidad de expresar su opinión sobre el verdadero poder de los museos como agentes del cambio social, su impacto económico y ambiental en el entorno en el que se ubican o sus posibilidades de colaboración en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, entre otras cuestiones.

Mara Caballero también adelantó que se intentará profundizar en cuestiones más concretas como el enfoque comunitario de las instalaciones museísticas, la lucha contra la brecha de género o las limitaciones de alcance y deficiencias en el funcionamiento de los servicios públicos en Canarias. “Los museos necesitan conectar con otros sectores, poner sus increíbles recursos a disposición de una buena causa y ofrecer una agenda global ambiciosa que le ayude a demostrar su relevancia e impacto”, explicó la coordinadora de ‘El Mentidero’.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad