La Casa-Museo Antonio Padrón ofrece una visita guiada por escolares en español e inglés

  • El recorrido se realizará el 18 de mayo, a las 17:00 horas
  • Es una actividad gratuita, pero requiere inscripción previa

El alumnado del Colegio de Educación Infantil y Primaria Antonio Padrón, de Gáldar, sigue un programa educativo en el que Antonio Padrón se convierte en un eje fundamental de su currículum. A final de curso, los cursos del último ciclo (5º y 6º de Educación Primaria) demuestran a todos lo mucho que ha aprendido sobre la vida y obra del artista galdense. La prueba se realiza a través de una visita guiada, en la que los niños y niñas se convierten en expertos guías bilingües y conducen a los visitantes por parejas a través de las salas de la Casa-Museo. Este año la cita se ha hecho coincidir con la celebración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo.

La actividad está programada para las 17:00 horas, y requiere inscripción previa, a través del siguiente enlace: http://www.antoniopadron.com/es/visitas-escolares. La acción se contextualiza en el marco del convenio de hermanamiento que firmaron recientemente el CEIP Antonio Padrón y la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte y Estudios Indigenistas. El objetivo es el de consolidar las relaciones e intereses comunes desarrolladas a lo largo del tiempo entre ambas instituciones. Y el fundamento es la difusión y promoción de la figura del pintor, escultor, ceramista y compositor nacido en la Ciudad de Gáldar, Antonio Padrón Rodríguez (1920 – 1968).

Siguiendo el eje del Consejo Internacional de Museos (ICOM), ‘el poder de la construcción de la comunidad, a través de la educación’, la visita guiada por escolares intenta lograr, al mismo tiempo, el acercamiento de familiares y amigos de los niños y niñas al museo. “Algunas abuelas o tíos de los niños que van a hacer la visita guiada puede que nunca hayan visitado la Casa-Museo antes”, reconoce Mara Caballero, técnica de la institución. “Es una excelente oportunidad para ir enhebrando el tejido social, al tiempo que se contribuye a la construcción de la comunidad. Es una ocasión de aprendizaje permanente”, matiza Caballero.


‘Escuela-museo’

Desde el año 2014, el CEIP desarrolla un proyecto educativo para convertirse en ‘Escuela-Museo’. La iniciativa supuso un impulso en la relación entre el colegio y la sede museística, convirtiéndose en un referente tanto para el alumnado como para los padres y madres y el equipo docente.

En estos años, profesorado y alumnado han trabajado codo con codo, convirtiendo el centro educativo en una verdadera sala de exposiciones, en la que ya lucen más de una veintena de réplicas de la obra del pintor Padrón, a las que también hay que añadir copias de la obra de Santiago Santana, Borges Linares, Felo Monzón y otros artistas que integran la corriente del indigenismo canario. Tampoco faltan los papagüevos padronianos, las calabazas de agua o las jareas, entre otros elementos presentes en la obra de Padrón. 

El centro educativo ha partido de una premisa, «aprender haciendo», partiendo de su contexto local hacia lo universal, avanzando y adoptando herramientas que inciden directamente en una formación global aportando mejoras sustanciales en competencias lingüísticas, matemáticas, en el área de las ciencias sociales, en la plástica, las nuevas tecnologías…, y sobre todo, han aprendido a valorar y a querer su patrimonio cultural.

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria ha pretendido dotar a la Casa-Museo desde su fundación, en el año 1971, de una orientación museográfica que aspirara a transformarse en el centro de referencia nacional de la corriente artística indigenista canaria, fenómeno artístico exclusivo de la isla de Gran Canaria. Para conseguirlo, la Casa-Museo Antonio Padrón ha desarrollado una gran labor investigadora y de divulgación de la obra del polifacético artista de Gáldar.


Compromisos mutuos

A nivel práctico, el acuerdo de hermanamiento, que tendrá una vigencia indefinida, supone, entre otras cosas, la necesidad de incluir en la programación de ambos centros actividades relacionadas con la obra de Antonio Padrón, a través de exposiciones, congresos de ámbito nacional e internacional, mesas redondas, simposios, reproducciones audiovisuales, dramatúrgicas y musicales, así como con cualquiera otra vía que honre la memoria y el trabajo del artista.

Para lograr estos fines, ambas entidades se procurarán la colaboración y cooperación que, dentro de las competencias, organización y capacidades que posean, estén en disposición de prestar, complementando, incluso, aquellas en las que pueda enriquecerse la figura de Padrón.

También tendrán que hacerse partícipes mutuamente de aquellas invitaciones que reciban desde los distintos centros culturales nacionales e internacionales, a fin de participar en cualquier actividad relacionada con la persona de Padrón, siempre que sea susceptible de desarrollo conjunto por ambas entidades.

Por último, el convenio abre una nueva vía de comunicación y diálogo permanente donde analizar y valorar los proyectos que organicen otras instituciones culturales, de modo que la memoria y trabajo del artista quede representada en toda su magnitud.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad