La Casa-Museo Antonio Padrón recupera su taller ‘Máscaras sobre Jareas’ para niños


  • La actividad se celebra el 26 de febrero, de 11:00 a 13:00 horas, aunque la inscripción se abre el día 21 de febrero

La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista recupera una actividad escolar tradicional, esta vez en forma de taller infantil para las familias que deseen participar. Se trata del taller ‘Máscaras sobre Jareas’, dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años y sus familias, que se celebrará el sábado, 26 de febrero, de 11:00 a 13:00 horas.

El centro museístico ubicado en el casco histórico de Gáldar recupera de esta manera una actividad que ya desarrolló en años anteriores y que, en su momento, estaba especialmente diseñada para la participación de centros escolares, coincidiendo con la época del Carnaval. En esta ocasión, el taller se abre a las familias en general, que pueden realizar su inscripción a partir del lunes, día 21 de febrero, enviando un correo electrónico a la dirección cmapadron_deac@grancanaria.com.

Los participantes tendrán la posibilidad de elaborar sugerentes máscaras carnavaleras que reproducirán la forma de las jareas secas. Como explica Mara Caballero, responsable del taller del museo ubicado en Gáldar, “sobre una cartulina impresa las familias dejarán volar su imaginación para construir una máscara según sus preferencias. Después de recortar el espacio para los ojos, pegarán un soporte por la parte posterior a modo de asidero, del mismo modo que vemos en los antifaces venecianos”.

Este elemento tan característico del mundo marinero en Canarias aparece de forma recurrente en algunas de las obras más significativas del artista galdense Antonio Padrón, sobre todo en las correspondientes al último periodo de su producción plástica. De hecho, el artista tiene varios cuadros en los que la jarea constituye un elemento expresivo de capital importancia, como su pieza titulada ‘Bodegón con jareas’, correspondiente a su última etapa productiva. En él se muestra el singular proceso de secado del pescado, un componente ligado al régimen alimenticio popular de los canarios. Ya fuera en su labor de preparación, en la cena o en el mostrador del mercado, la jarea se apropió repetidas veces de muchos de los cuadros de Padrón. Su simplicidad compositiva y geométrica atraía al artista. Alrededor de este elemento se desarrolla esta acción educativa.


‘Museos con sabor a mar y tierra’

La celebración del taller infantil ‘Máscaras sobre Jareas’ se une al conjunto de actividades educativas planificadas por la Casa-Museo Antonio Padrón para este mes de febrero. Recientemente, se han celebrado con gran éxito de convocatoria dos jornadas de los talleres denominados ‘Museos con sabor a mar y tierra’, organizados en colaboración con el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. En ellos, a través de una curiosa dinámica de pistas, las familias participantes descubrieron algunos de los recursos naturales que aprovechaba la población de Gran Canaria en distintas épocas históricas para alimentarse.

El objetivo último de esta iniciativa era también descubrir los nexos de unión entre ambos museos del municipio de Gáldar, ambos dependientes del Cabildo de Gran Canaria.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad