· El 23 de abril, Día Internacional del Libro, con más de una veintena de ediciones de la icónica obra del poeta modernista de cuya primera aparición se cumplen cien años este 2019
· El público podrá disfrutar del cuidado puesto en cada una de las entregas: desde las guardas y cubiertas hasta las ilustraciones y tipografías de una de las obras más significativas del modernismo
Las Palmas de Gran Canaria, 17 de abril de 2019.- La Casa-Museo Tomás Morales de Moya celebra el Día Mundial del Libro, este 23 de abril, con la inauguración, a las 12.00 horas, de una atractiva y completa exposición que rinde tributo a la icónica obra ‘Las Rosas de Hércules’, de cuya primera aparición se cumplen cien años en este 2019, y está considerada como la obra cumbre de Morales, una de las firmas más señaladas del movimiento modernista en España.
El citado centro museístico dependiente del Cabildo grancanario abre al público la muestra ‘Somos tipos de libros: Las Rosas de Hércules’: un recorrido por las diferentes ediciones del poemario, con especial atención al libro de autor de la edición original de 1919 (una maqueta artesanal, ejemplar único), a la edición príncipe de 1919 y a la edición de El Museo Canario de 1956. La muestra se incluye en la amplia programación denominada ‘Abril-Libro’ diseñada por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria para conmemorar el Díadel Libro.
La muestra sobre la gran obra de Tomás Morales permanecerá abierta al público hasta el 5 de mayo con entrada gratuita, pudiendo visitarse de martes a domingo, en horario de 10.00 a 18.00 horas.
El poemario, divido en dos libros (el primero abarca su obra más temprana y el segundo lo afronta desde 1919), construye potentes imágenes literarias en las fronteras del modernismo y el simbolismo, exalta su identidad isleña y rinde tributo al Atlántico, pero también transita por la realidad urbana de su época, el puerto o el oxímoron que da título a su obra. Un contraste entre la fortaleza legendaria de Hércules y la fragilidad y belleza de las rosas.
Tomás Morales no solo fue dueño del verso y las métricas acertadas, sino también del ritmo y la pausa precisa para dotar a sus poemas de un peculiar atractivo y eficacia literaria. Un talento que ha merecido, en lo que atañe a su libro más celebrado, la sucesiva aparición de ediciones que de forma constante han revitalizado la importancia histórica de su figura.
Así, la exposición ‘Somos tipos de libros: Las Rosas de Hércules’ exhibirá en la Casa-Museo Tomás Morales los detalles y el cuidado puestos en hasta 22 ediciones de la obra: críticas, facsímiles, ediciones Príncipe, ediciones para un público infantil y juvenil, ediciones traducidas, ediciones conmemorativas, ediciones para coleccionistas, ediciones ilustradas o ediciones digitalizadas, en el tránsito definitivo del legado de Morales desde su tiempo hasta la modernidad de la literatura en la red.
La iniciativa del museo en torno a ‘Las Rosas de Hércules’ se reafirma en unas líneas de Juan Ramón Jiménez, que explica cómo «en edición diferente, los libros dicen cosas distintas”. Por ello, la muestra se detiene en particular en las cubiertas, guardas, viñetas, ilustraciones, fotografías, letras capitulares, textos y hasta tipografías de cada una de las entregas de Morales seleccionadas para la ocasión.
Especial atención merecen los Los libros de autor de Tomás Morales: documentos de enorme valor bibliográfico y que vienen a confirmar el sentido que tenía el poeta de lo que significa un libro como objeto de arte. Estos dos ejemplares únicos de cada tomo de ‘Las Rosas de Hércules’, depositados en la Casa–Museo Tomás Morales, conservan sus galeradas y están manufacturados por el propio autor, en los que aparecen, casi al milímetro, todos y cada uno de los componentes de cada futura publicación, desde la ubicación de los textos hasta las viñetas, dibujos y letras capitales que debían acompañar a cada uno de ellos, incluidas las cubiertas preparadas por Néstor Martín Fernández de la Torre. En la presentación de los textos se combina la escritura mecanográfica con la manuscrita.
La exposición también presenta al público las dos primeras ediciones de la Librería Pueyo, de 1919 y 1922, publicadas en Madrid, e impresas en los talleres de la Imprenta Clásica Española. Son ediciones con todos los ingredientes estéticos modernistas: cubiertas de Néstor Martín-Fernández de la Torre, guardas de José Hurtado de Mendoza y viñetas interiores de Miguel Martín-Fernández de la Torre y del propio Néstor.
Además, luce en la muestra una entrega capital en el devenir editorial de la obra: la edición de 1956 de El Museo Canario (impresa en la Imprenta Lezcano), en las que por lo general se basan las sucesivas publicaciones posteriores. Sus textos introductorios están firmados por Sebastián de la Nuez, minucioso investigador de la obra de Morales. También se incluye una reproducción fotográfica del Busto del poeta Tomás Morales realizado por Victorio Macho, la firma autógrafa de Tomás Morales y una reproducción autógrafa de Tomás Morales del Canto XV de la ‘Oda al Atlántico’: “¡La Nave! … Concreción de olímpica sonrisa”.
‘Somos tipos de libros: Las Rosas de Hércules’ incluye igualmente las publicaciones editadas por el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Moya y Las Palmas de Gran Canaria con motivo del cincuentenario de la muerte del poeta. Además de otras entregas bajo los sellos Barral Editores, Interinsular Canaria, Mondadori o InterSeptem. O las dirigidas a un público juvenil, como las de la Colección Moralia Didáctica.
Del mismo modo, la muestra abarca una edición crítica de Oswaldo Guerra Sánchez, además de varias ediciones publicadas por el Gobierno de Canarias. Y ediciones traducidas a otros idiomas, impulsadas por el Cabildo de Gran Canaria.
El autor y el Mes del Libro
Tomás Morales (1884-1921) es unos de los principales poetas del movimiento modernista hispánico. Su magno proyecto literario, ‘Las Rosas de Hércules’, forjado en la estela del simbolismo francés y bajo el signo de Rubén Darío, aporta una visión singular al variado panorama poético del primer cuarto del siglo XX, mediante lo cual lo mitológico y lo estético configuran un lenguaje que pretende definir radicalmente el espacio psico-geográfico que le tocó habitar.
La inauguración de la muestra ‘Somos tipos de libros: Las Rosas de Hércules’ es uno de los actos más señalados dentro de la completa agenda programada por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en abril con motivo de la celebración del Mes del Libro. Un calendario que, en sus distintas convocatorias, se ajusta a los objetivos perseguidos con la declaración del Día Mundial del Libro, el 23 de abril: fomentar la lectura y el amor por la literatura entre todos los públicos.