La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y el director de la Casa-Museo Tomás Morales, Guillermo Perdomo, recibieron este miércoles un nuevo retrato del poeta que ha realizado la artista María Suárez Alemán con motivo del Centenario del fallecimiento de Tomás Morales y que albergará a partir de ahora su casa natal en Moya.
Con motivo del nombramiento como Hijo Predilecto de la Villa de Moya se han encargado dos retratos de Tomás Morales a esta artista, uno para el Ayuntamiento y otro para la Casa-Museo, con el objetivo de inmortalizar a este ilustre poeta canario modernista.
Para el cuadro destinado a la Casa-Museo se ha escogido como inspiración una fotografía del poeta cuando era joven, de los fondos pertenecientes a El Museo Canario, que la artista ha modificado gracias a una aplicación de Inteligencia Artificial que le ha permitido mejorar los detalles de la imagen para poder así destacar, entre otras cuestiones, su rostro y su mirada, que le transmite solemnidad y seguridad.
En este retrato en blanco y negro, pintado al óleo sobre lienzo y de 92 de alto por 65 centímetros de ancho, Morales está apoyado en el respaldo de una silla y mira directamente a la cámara.
María Suárez Alemán es retratista, nacida en Moya en 1980, licenciada en Historia del Arte y postgraduada en Diseño Gráfico. Ha realizado varias exposiciones tanto individuales como colectivas y en la actualidad trabaja como retratista para Televisión Canaria, haciendo el retrato de la persona entrevistada en el programa ‘Confesiones’.
La pintora asegura que ha sido un honor retratar a Tomás Morales porque desde niña siempre lo ha visto como una figura de la cultura muy importante para Moya, un ilustre.