Se trata de piezas artísticas de patrimonio eclesiástico, adscritas a templos de Tenerife, Gran Canaria y La Palma
Además se dio visto bueno a seis expedientes BIC que requerían informe preceptivo de la Comisión
La reunión de la Comisión Mixta Iglesia-Comunidad Autónoma se celebró en la mañana de hoy jueves, 5 de mayo, en la Catedral de La Laguna (Tenerife), presidida por el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo. Con la participación de los cabildos insulares, se abordaron, en la nueva cita, varios proyectos de restauración de bienes muebles para su aprobación.
En total se dio visto bueno a la restauración de 43 piezas artísticas, adscritas a templos y parroquias de las islas de Tenerife (39 proyectos, 32 de ellos en el marco del convenio con el Cabildo Insular), Gran Canaria (2 proyectos) y La Palma (2 proyectos), además de emitirse informe favorable a un proyecto inmueble y seis expedientes relacionados con BIC. La inversión total en la rehabilitación, conservación y restauración de este conjunto de bienes, muebles e inmuebles, se acerca a los 200.000 euros, aportados por los cabildos y la Iglesia Católica.
Se trata de la primera reunión de la Comisión en la presente legislatura, si bien se habían mantenido encuentros previos en los que “se ha constatado la excelente relación entre el Gobierno y ambas Diócesis a favor de la conservación de nuestros bienes”, asegura el titular de Patrimonio del Gobierno Autónomo. “La colaboración y el entendimiento son absolutos en cuanto a líneas generales de actuación y a la determinación de prioridades”.
La mayor parte de la reunión de hoy jueves se centró en la revisión y aprobación de los 32 proyectos de bienes a restaurar en el marco del convenio entre el Cabildo de Tenerife y la Diócesis Nivariense, que supone la intervención en todos los municipios de la Isla.
Al respecto, Clavijo resaltó la figura de este “convenio ejemplar, a imitar por otras administraciones insulares, ya que garantiza la protección del importante patrimonio eclesiástico del Archipiélago que, no olvidemos, es a su vez patrimonio de todos los canarios”, así como la significativa inversión económica que realiza mayoritariamente el Cabildo, junto a la Diócesis.
Así, de la isla de Tenerife se ha dado visto bueno a proyectos como la restauración del Retablo de la Virgen de los Remedios, en la Parroquia de Santiago Apóstol (Los Realejos); el Retablo Mayor de la Parroquia de San Juan Bautista (Arico); la segunda fase de la restauración del Retablo de la Inmaculada en la Catedral (La Laguna); el Retablo Mayor de la Parroquia de San Antonio Abad (Arona); el Retablo de la Misericordia de la Parroquia de San Pedro Apóstol (Vilaflor); el Retablo de San José en la Parroquia de Santa Catalina Mártir (Tacoronte); o el lienzo del Triunfo de María, en la Iglesia de San Francisco (Garachico).
De Gran Canaria, se aprobaron los proyectos de conservación y restauración del retablo lateral izquierdo de la Capilla de El Calvario, y del retrato de Sor Catalina de Mateo, obra de Manolo Millares, ambos en la Iglesia de Santa María de Guía.
Por su parte, en La Palma se intervendrá en dos obras que alberga la Parroquia de San Blas Obispo (Villa de Mazo), trabajos que se llevarán a cabo en la Facultad de Bellas Artes de la ULL.
El orden del día incluyó además la valoración de un proyecto sobre bien inmueble, del que también se informará favorablemente: la obra de adaptación y accesibilidad de la Iglesia de Santo Domingo, en la capital grancanaria; y el proyecto de iluminación de la Iglesia de Santa María de Guía.
Asimismo, se emitieron los informes preceptivos requeridos a la Comisión Mixta para seis expedientes de Bienes de Interés Cultural, entre ellos dos delimitaciones, una modificación de delimitación y tres cambios de categoría y/o denominación, todos ellos en la isla de Tenerife.
Fuera del orden del día, se planteó la inclusión del patrimonio eclesiástico en los nuevos planes de coordinación en los que el Gobierno canario está trabajando junto al Seprona y la Policía Canaria, a favor de la protección y seguridad del patrimonio histórico y cultural. Asimismo, se puso de manifiesto, de cara a un futuro próximo, la necesidad de revisar y modificar la normativa vigente sobre la electrificación de inmuebles antiguos.