- La actividad, dirigida a personas adultas, se celebrará en febrero los martes 10, 17 y 24, y los jueves 12, 19 y 26, de 17:00 a 20:00 horas
El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar organiza el taller ‘La gramática del símbolo: El lenguaje visual de los diseños indígenas en la arqueología de Gran Canaria’, dirigido a adultos interesados en profundizar en la formación técnica y teórica sobre la cultura indígena de la isla a través del acercamiento al patrimonio indígena de Gran Canaria desde una perspectiva técnica, simbólica y cultural. La iniciativa estará impartida por la alfarera Inmaculada Navarro, el ceramista Diego Higuera Molina, y el especialista en pintaderas José Molina González.
El taller se desarrollará los martes 10, 17 y 24 de febrero, y los jueves días 12, 19 y 26 de ese mismo mes, en horario de 17:00 a 20:00 horas. La propuesta ofrece una inmersión profunda en el sistema visual de la cultura indígena, tomando como eje la Cueva Pintada.
Durante el programa, los participantes analizarán los patrones geométricos presentes en soportes tan diversos como la pintura mural, la cerámica, las pintaderas y los textiles, para comprender el lenguaje simbólico, su proceso de ejecución y su significado social e identitario.
El historiador y matemático galdense José Molina González es un profundo conocedor del mundo de las pintaderas canarias. Es autor de la tesis realizada en 2016 titulada ‘Las pintaderas de terracota de Gran Canaria: estudio morfotecnológico y funcional, en la que se propuso estudiar las pintaderas de terracota de Gran Canaria empleando métodos de la arqueología cuantitativa y experimental, la etnomatemática y la semiótica.
Diego Higuera Molina, es un conocido ceramista y escultor, en cuya obra no trata de actualizar o compatibilizar lenguajes de antes con gustos de ahora porque entiende que el pasado es un prisma, un sistema de codificación al cual se otorga continuidad. Su trabajo es artístico porque es inseparable de una actividad intelectual, apolínea porque aspira a la continuidad de conceptos atemporales que tienen que ver con la ética y la honestidad, y platónica porque parte de la búsqueda de una esencia, pero, al mismo tiempo, artesanal por oficio, dionisíaca por sensual y aristotélica, porque disfruta un material y unas técnicas. «He podido ver cerámica de toda la Península y nunca he visto la variedad de formas que tenían los antiguos canarios», señala Higuera. «La cerámica prehispánica de Gran Canaria es, sencillamente, espectacular. Cada pieza es única y eso no lo he visto en ningún sitio».
Por su parte, Inmaculada Navarro es natural de Chipude (La Gomera) aunque lleva décadas afincada en Gáldar, donde su trabajo es apreciado pues rescata las esencias del pueblo canario a son de su creatividad personal. De hecho, en Chipude pervive una tradición alfarera anclada a las técnicas isleñas previas a la conquista, que le ha inspirado en vida.


