La danza contemporánea se apropia de la Casa Museo Pérez Galdós para reinterpretar los matices femeninos de ‘Fortunata y Jacinta’


  • En el montaje ‘Dime tú ¿para qué querría yo alas de pájaro?’ que se presenta el día 28 de noviembre, a las 19:00 horas, y protagonizan las bailarinas Vanesa Media y Ángeles Padilla

La compañía de danza de Natalia Medina presenta el día 28 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós, el montaje de danza contemporánea inspirado en la novela ‘Fortunata y Jacinta’ del novelista canario, ‘Dime tú ¿para qué querría yo alas de pájaro?’.

Las coreógrafas y bailarinas Vanesa Medina y Ángeles Padilla son las protagonistas de esta propuesta de 30 minutos de duración aproximadamente que se desarrollará en varios espacios del citado museo “en donde la danza transitará por un doble universo, uno visible y otros oculto, donde lo interior domina sobre lo exterior”, según explican ambas bailarinas, que se proponen explotar las personalidades de los dos personajes femeninos complejos y multifacéticos llenos de matices y secretos creados por Galdós.

“Se trata de la primera inmersión que se plantea en el contexto de la danza contemporánea con esta obra de Pérez Galdós”, avanza Ángeles Padilla. “Es una pequeña joya que transita por la vida de dos mujeres que el espectador podrá conocer mejor a través de la danza. No es fácil, pero las dos estamos bastante familiarizadas con ese lenguaje y su implementación en el espacio. Nos adentramos en el espacio del museo como si fuéramos seres invisibles para verbalizar con el cuerpo su contenido”, dice. 

En la propuesta de danza contemporánea “se exploran contrastes como la voluntad de superar las dificultades frente a la monotonía de los cafés y el escepticismo hacia el futuro”, explica Vanesa Medina. “Con este montaje buscamos retratar no solo la vida, sino también el universo creativo de Galdós, invitando al espectador a reflexionar sobre la realidad y los desafíos que enfrentan las protagonistas de su obra”, añade la bailarina.

Las dos bailarinas se acercaron a Galdós y a su obra ‘Fortunata y Jacinta’ para luego tomar decisiones. “Por ejemplo, el escritor era una gran amante de la música que empleamos en algunas piezas coreográficas”, señala Medina, para quien Galdós, “como adelantado a su época, dibujó una mujer libre” cuyo ideario se manifiesta en este montaje con la audición de algunos textos grabados en off que se escucharán antes de ser bailados para que el espectador contextualice las coreografías.  

Hasta media docena de espacios del museo ubicado en la calle Cano de la capital grancanaria se emplearán en ‘Dime tú ¿para qué querría yo alas de pájaro?’. Con sus cuerpos tanto Medina como Padilla los ocuparán, unas veces protagonizando solos y otras en formato de dúo. El público irá transitando al mismo tiempo por las dependencias de su hall de entrada, la sala de exposiciones en donde se exhibe actualmente la muestra ‘Lo privado, público’, el patio principal en donde luce el gran mural de 28 metros cuadrado ‘Benito era rojo’ pintado en una de sus paredes recientemente por el artista urbano Matías Mata o las modestas escaleras de la zona de la casa natal del célebre escritor canario.

El repertorio musical empleado en las coreografías previstas contempla desde la ‘Sonata Nocturna’ de Beethoven a la pieza ‘Lost’ de la violonchelista y compositora canadiense-norteamericana Zoë Keating, pasando por un fragmento de ‘Il Trovatore’, de Giuseppe Verdi o la canción ‘Sticks’, del músico y compositor israelí Ran Bagno.

El citado montaje de la compañía de danza Natalia Medina coincide con los 25 años que se encuentra cumpliendo este mismo año dicha formación, de la que forma parte desde 2013, Vanessa Medina, figurando como directora artística, coreógrafa, bailarina e intérprete y, desde un año antes, Ángeles Padilla, bailarina y coreógrafa de la compañía. Las dos bailarinas han trabajado juntas antes en algunos montajes como ‘Incorpórea’ o ‘El tiempo de la espera’.

Actualmente Padilla trabaja como docente en la Escuela de Danza Natalia Medina y como profesora de Danza Contemporánea y Terapeuta del Movimiento para Fundación Yrichen, Centro de Apoyo a las personas con adicciones y como docente en el Centro Superior de Arte Dramático de Las Palmas de Gran Canaria. Por su parte, Vanesa Medina, directora artística de los proyectos Across Hip-Hop y Verano & Danza, así como de la Escuela de Danza Natalia Medina, está involucrada en el nuevo proyecto de teatro-danza con música en directo de Laura Vega inspirado en el texto de Jean Cocteau ‘La voz humana’ que, con dirección de Quino Falero y coproducción del Teatro Pérez Galdós y Futura Cultura Lab. Dramaturgia, se estrenará en diciembre de este año.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad