La elegante voz de Gregory Porter regresa al Festival de Jazz de Canarias nueve años después

  • El artista llega este sábado al Teatro Cuyás y el domingo al Auditorio de Tenerife con casi todas las entradas vendidas
  • El dúo estonio formado por Kadri Voorand y Mihkel Mälgand y el saxofonista Ben Wendel Quartet actuarán en la Plaza de la Candelaria (viernes y sábado) y Santa Brígida (sábado)
  • El festival llegará este fin de semana a Fuerteventura y El Hierro 
  • JC Machado Sexteto, Javier Montero Jazz Band y Los Jinetes del Groove completan la agenda de conciertos del fin de semana 

Y llegó el momento de recibir la aterciopelada y elegante voz de Gregory Porter, una de las grandes estrellas del jazz, que nueve años después de su paso por el Festival Canarias Jazz & Más regresa con dos conciertos que se celebrarán este sábado 16 en el Teatro Cuyás y el domingo 17 en el Auditorio de Tenerife, con casi todas las entradas vendidas. No será Porter el único artista programado por el festival para este fin de semana, que se completa con conciertos en espacios abiertos como la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, el Parque Municipal de Santa Brígida (Gran Canaria), espacios alternativos como Fábrica La Isleta o el Café Teatro La Rayuela, o los conciertos en las islas de Fuerteventura (Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario) y El Hierro (Centro Cultural Luis Martín Arvelo de El Pinar).

Durante la última década, Gregory Porter ha llevado el jazz contemporáneo a todos los públicos. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluidos dos premios Grammy al mejor álbum vocal de jazz. El artista de Sacramento llegará con una banda liderada por su voz, con Chip Crawford (piano), Emanuel Harrold (batería), Tivon Pennicott (saxo), Jahmal Nichols (bajo) y Ondrej Pivec (órgano Hammond). 

Este año, Porter vuelve con una gira mundial que le llevará a los mejores escenarios de Europa y los festivales más prestigiosos del planeta. Y lo hace tras publicar Still Rising, una exquisita selección de delicias musicales. El primer disco incluye cinco temas totalmente nuevos, dos nuevos arreglos y nueve de los temas más queridos de Porter. El segundo disco incluye impresionantes versiones y duetos, con canciones con Paloma Faith, Moby, Jamie Cullum, Jeff Goldblum, Ella Fitzgerald y muchos más. La nueva canción y el primer sencillo del álbum fue ‘Dry Bones’, escrito y producido por Troy Miller (Diana Ross, Rag’n’Bone Man y Emeli Sandé). Los conciertos se celebrarán el sábado 16 (20.30 horas) en el Teatro Cuyás (Las Palmas de Gran Canaria); y el domingo 17, misma hora, en el Auditorio de Tenerife.


TENERIFE

La Plaza de la Candelaria albergará los conciertos al aire libre y gratuitos de esta 31ª edición. Mañana viernes, desde la 20.30 horas, el bajista JC Machado presentará junto a su sexteto su nuevo proyecto discográfico, Confinad@s. Machado estará acompañado de Pablo Díaz (teclados); Kike Perdomo (saxos); Rubén Luis Torres (guitarra); Daniel González (batería, percusión) y Manu Castellano (batería, percusión). Y posteriormente el proyecto Olas y Arenas, liderado por el pianista y compositor cubano, Pepe Rivero y la cantante ibicenca Ángela Cervantes, con el que rememoran el legado de la inmensa artista puertorriqueña, Sylvia Rexach, cerrará la primera noche. Ese mismo día, Javier Montero presentará su Jazz Band en el Café Teatro La Rayuela (23.30 horas).

El sábado el programa comenzará de nuevo en la Plaza de la Candelaria con el dúo estonio formado por Kadri Voorand (voz y piano) artista vocalista consolidada cuya música y expresión originales le han reportado numerosos premios y actuaciones tanto en Estonia como en el extranjero; y el galardonado Mihkel Mälgand, uno de los bajistas más activos de Estonia. Luego llegará el turno de Ben Wendel, que ha disfrutado de una variada carrera como intérprete, compositor, productor y director. Entre lo más destacado se encuentran múltiples giras nacionales e internacionales con artistas como Ignacio Berroa, Tigran Hamasyan, Gerald Clayton, Eric Harland, Taylor Eigsti, Snoop Dogg y el difunto Prince. Ben es miembro fundador de Kneebody, grupo nominado a los Grammy. El programa se cierra en La Rayuela a las 23.30 horas con el grupo local Los Jinetes del Groove.


GRAN CANARIA

El Parque Municipal de Santa Brígida, fiel a su cita con el festival, vivirá un doble programa mañana viernes -20.30 horas- con los conciertos de Kadri Voorand In Duo with Mihkel Mälgand y Ben Wendel Quartet. El domingo 17, la actividad regresa a Fábrica La Isleta con la actuación del dúo formado por la cantante y contrabajista Fuensanta Méndez y el batería y multiinstrumentista angelino Louis Cole a partir de las 20.30 horas.


FUERTEVENTURA

El Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario será el escenario al que se subirá primero la Gran Canaria Big Band, que cumple 25 años de su creación en este 2022; y luego el proyecto de Pepe Rivero & Ángela Cervantes, ‘Olas y Arenas’, en su tercera y última cita con el público canario.


EL HIERRO

El Centro Cultural Luis Martín Arvelo de El Pinar abrirá sus puertas el domingo 17, a partir de las 20.30 horas, para ofrecer al público local la actuación del dúo estonio compuesto por Kadri Voorand In Duo with Mihkel Mälgand. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Después de cumplir con este tercer fin de semana, el festival se adentrará en la última semana de conciertos hasta su finalización el 24 de julio, en la que actuarán Avishai Cohen Big Vicious, Septeto Santiaguero, Fuensanta & Louis Cole, Philip Lassiter, Yusan, Pokaz Trio (Ucrania), Pepe Bao Sextet, Berta Moreno; y los proyectos canarios de Ernesto Montenegro Quintet y Rayko León Quartet.

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más volverá a contar con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural como principal patrocinador; los cabildos de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria; Turismo de Gran Canaria; los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, Adeje, Los Llanos de Aridane, Alajeró; Arrecife y Teguise; y espacios escénicos como Auditorio de Tenerife, Teatro Leal, Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Guiniguada, Teatro Cuyás, Espacio La Granja; el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Paraninfo de la ULPGC, el Convento de Santo Domingo en La Laguna, Espacio R, Café Teatro Rayuela y Fábrica La Isleta.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad