La exposición ‘Acogiendo Patrimonio’ da a conocer los legados artísticos al Cabildo

  • La muestra, que estará abierta desde el 20 de julio al 18 de septiembre, en la Casa de Colón, presenta a la ciudadanía las obras de arte donadas a lo largo de los últimos cuatro años

Durante los últimos cuatro años, el Cabildo de Gran Canaria ha recibido más de 240 piezas artísticas en concepto de donaciones y legados. Una representación de este valioso patrimonio cultural se exhibe ahora en el marco de la exhibición ‘Acogiendo Patrimonio’, organizada por la Casa de Colón. La muestra se inaugura el día 20 de julio, a las 19:30 horas, y se mantendrá abierta hasta el próximo 18 de septiembre.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, avanzó en la presentación de la exposición que el público podrá disfrutar de una selección de las 240 obras que integran este lote. 2Algunas de ellas formarán parte de ese proyecto cultural extraordinario que es el MUBEA, Museo de Bellas Artes de Gran Canaria. La Casa de Colón posee un fondo de más de 5.000 obras y hoy estamos aquí ante una muestra del legado de personas o instituciones que, de manera altruista, han querido donar a la sociedad obras de un extraordinario valor artístico. Es un buen momento para emocionarnos con ese legado que puede ser la antesala del futuro MUBEA”, advirtió Morales.

Asimismo, la consejera de Cultura, Guacimara Medina, señaló que con esta exposición “también damos a conocer la política cultural que durante muchos años desarrollamos de manera permanente. Consiste no solo en atesorar patrimonio, con la compra de bienes, sino también a través de las donaciones y legados de otras instituciones, de particulares o herencias de personas que quieren que sus bienes permanezcan en una institución pública, como el Cabildo de Gran Canaria”.

Elena Acosta, directora de la Casa de Colón, comentó que se trata de donaciones de todo tipo: personales, de artistas, legados testamentarios y también depósitos de obras recibidas por pago de impuestos, como es el caso del depósito que realiza el Gobierno de Canarias. “Es una gran oportunidad de que obras de colecciones privadas pasen a ser públicas y que toda la ciudadanía pueda disfrutarlas y, por otro lado, que el propio museo pueda catalogarlas y que formen parte de la colección pública del Cabildo de Gran Canaria”, dijo Acosta.

La exhibición de donaciones y legados para la colección del Cabildo de Gran Canaria se podrá visitar de manera gratuita en tres salas expositivas de la Casa de Colón en los horarios habituales de apertura del museo, de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas; los sábados, de 10:00 a 18:00 horas y los domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas. Para más información se puede visitar la página web del museo,  www.casadecolon.com/exposiciones.

La Casa de Colón, adscrita a la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, alberga la única colección pública de carácter histórico y artístico exhibida de forma permanente en Gran Canaria, que, hasta la actualidad, ha ejercido de Museo de Bellas Artes y de la cual se nutrirá la futura colección del MUBEA Gran Canaria. Parte de estos fondos son el resultado de una política de adquisiciones que se sustenta en diversos criterios y prioridades que dan unidad al fondo, pero también hay que destacar las donaciones que forman parte de ese incremento de la Colección del Cabildo de Gran Canaria.

La exposición ‘Acogiendo patrimonio’ no solo pretende dar a conocer al público las donaciones y los legados recibidos a lo largo de los cuatro últimos años, de 2019 a 2022, “también se propone reconocer a las personas que, por su voluntad y empatía han realizado la transmisión gratuita de unos bienes tan queridos y apreciados para que formen parte del patrimonio cultural de todos y todas”, detallan los responsables de la institución.


Del arte precolombino al siglo XX

Entre las donaciones recibidas es importante destacar las colecciones de arqueología precolombina que ceden Carlos Antonio Sánchez Méndez y Hermelindo Navarro Cardero. En total, son una veintena de piezas que completan la visión de la América precolombina que se ofrece en la cripta de la Casa de Colón.  En el caso de las piezas de cerámica y textiles que dona el coleccionista y arqueólogo Carlos Sánchez, se trata de las primeras muestras de las culturas peruanas prehispánicas que albergará el museo.

Las distintas piezas arqueológicas que la constituyen representan para la Casa de Colón un complemento imprescindible que permitirá a los visitantes comprender y admirar el desarrollo, complejidad y belleza de estos objetos procedentes de la cultura material de algunas de las más importantes civilizaciones andinas prehispánicas que, en el momento del contacto con los españoles a finales del 1531, ya habían sido conquistadas e integradas por el gran imperio incaico. Todas ellas se desarrollaron en los diferentes valles fértiles que unían la cordillera andina con el Pacífico a lo largo de la costa del actual Perú, a excepción de las culturas Huari (Ayacucho) y muy posteriormente la Inca (Cuzco), cuyo nacimiento y desarrollo se produjo en plena cordillera andina.

A lo largo de estos cuatro años también se ha aceptado la donación de trece pinturas, entre las que destacan dos piezas de Antonio Padrón (‘Mujer infecunda’, de 1966, y ‘Echando la baraja’, de 1968). También resaltan dos paisajes de 1934 de la artista Antonia Arbonies Avilés; un óleo de Vinicio Marcos (‘Retrato de Juan Macario Brito’, 1979); un Rafael Monagas, un Agustín Alvarado Janina o ‘La balsa del espejismo’, de José Luis Luzardo fechada en 1995.

También es de reseñar la maravillosa colección de dibujos relacionada con el artista grancanario Plácido Fleitas, casi doscientas piezas con las que podemos hacer un recorrido por casi toda su producción, con bocetos y diseños propios, así como de otros artistas como Manolo Millares o Tony Gallardo. Millares impulsó durante los años 50 del pasado siglo el movimiento de ‘Los arqueros del arte contemporáneo’, colectivo de artistas canarios con propuestas de dinamizar el panorama cultural de las islas. En este sentido es reseñable la inestimable aportación del poeta y crítico de arte Lázaro Santana.

De igual forma, se han donado esculturas, como las realizadas por Chano Navarro (‘Don José del Cansancio’, 1994-1995) o Pedro Santana (‘Zigenarc huvud’, 1997) y por supuesto, ‘Solidaridad’, la fantástica y llamativa escultura de Félix Reyes Arencibia, compuesta por más de tres mil figuras de alabastrina blanca de aproximadamente veinte centímetros de altura.

Entre los legados brilla con luz propia la manda testamentaria de Josefa Rodríguez Lison a la Casa de Colón, una bella imagen barroca del Niño Jesús y su urna, de la escuela del imaginero religioso andaluz Juan Martínez Montañés (1568-1649). 

Esta muestra presenta también un importante aporte en forma de depósito del Gobierno de Canarias, la tabla flamenca del Maestro de la Leyenda de Santa Catalina, ‘La huida a Egipto’, de finales del siglo XV; una impresionante Inmaculada Concepción del pintor Juan Carreño de Miranda, fechada a mediados del siglo XVII, y dos piezas atribuidas a los pinceles de Bartolomé Esteban Murillo: ‘Santa Teresa de Jesús’ y ‘San Anselmo Obispo’, también de mediados del siglo XVII. 


Legado para el MUBEA

A través de una regular política de adquisiciones desarrollada desde hace décadas, la colección artística del Cabildo supera las 5.000 obras, entre cuadros y esculturas, significándose como uno de los mayores legados patrimoniales de arte canario conservado hoy por hoy por una institución pública en Canarias. Esta política ha tenido el denominador común de generar colecciones y espacios creativos, de vanguardia, de conservación y de selección de la mejor obra plástica y escultórica de Canarias, con la finalidad de poder ofrecerlas en el seno del futuro MUBEA de forma ordenada y unitaria, desde los primeros vestigios del arte indígena hasta la producción artística de los años 80 del siglo XX, aproximadamente.

Para ello, el gobierno insular crea el MUBEA Gran Canaria. Museo de Bellas Artes. El nuevo centro de San Martín reunirá las obras de los grandes creadores canarios para mostrar el discurso artístico de nuestra realidad, nuestra evolución, nuestra historia como pueblo, a través de su mirada y su recreación estética.

La Casa de Colón (que desde su creación en 1951 ha venido ejerciendo como Museo Provincial de Bellas Artes), posee cerca de 5.000 piezas artísticas de las que se nutrirá la futura colección del MUBEA Gran Canaria, a las que se sumarán otras piezas del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), para ser disfrutadas en el ambicioso equipamiento museístico que terminará por albergar la mayor representación de patrimonio artístico del Archipiélago.

En los últimos 20 años, la colección del Cabildo de Gran Canaria se ha visto sujeta a un enriquecimiento constante. “Al fin y al cabo, este es el patrimonio de todas y todos los canarios”, reivindica la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta. “En el futuro Museo de Bellas Artes podremos ver reflejada la historia del arte en Canarias a través de las obras de nuestros artistas y que conforman la colección pública de arte más importante de Canarias”, asegura.

También es una labor de pura transparencia. “Nuestra misión no es únicamente la compra, recibimos donaciones y obras en depósito que forman parte de nuestro imaginario, de nuestro patrimonio. Esa es también la labor de un museo”. Y ahí es donde entra en juego el papel esencial de los conservadores. “Hay que restaurar, investigar y catalogar las obras, esa es su gran labor: estudiar y difundir la obra artística. La colección tiene una vida que es necesario conocer y divulgar”, resume la directora de la Casa de Colón.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad