La exposición “Ventanas al Patrimonio” se traslada a la Biblioteca Pública en Santa Cruz

  • Las nuevas tecnologías son las conductoras de este recorrido por el patrimonio cultural de Canarias mediante realidad aumentada y virtual, escaneado 3D o recreaciones animadas

La Dirección General de Patrimonio Cultural, a través del programa ‘EnSeñas Patrimonio’, abre al público en la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife, “Ventanas al Patrimonio: El patrimonio cultural de Canarias a través de las nuevas tecnologías”, comisariada del arqueólogo Iván González, en una propuesta museográfica alternativa centrada en la difusión de los valores patrimoniales de las islas. La exposición se podrá visitar desde hoy miércoles, 19 de enero hasta el 18 de febrero.

“Ventanas al Patrimonio” es una exposición itinerante y versátil conformada por un montaje con paneles y recursos tecnológicos que permiten vivir una experiencia inmersiva sobre el patrimonio cultural canario. Se ha creado un sistema perimetral del espacio con barras telescópicas y lonas impresas junto con un montaje tecnológico central que plantea hacer un recorrido para interactuar con cada modelo tecnológico.

Los módulos de TICs se componen de realidad aumentada donde un avatar explica la dinámica de la exposición, vídeos de recreación histórica con actores del pasado concretos, animación que narra hechos históricos, realidad virtual a través del teléfono móvil, balizado inteligente para escuchar locuciones sobre un hito en particular, escaneado 3D de piezas de museos, pantallas táctiles para una mayor interactividad y códigos QR que redirigen a entrevistas audiovisuales con personal experto en diferentes temáticas del patrimonio.

La directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, indica que esta iniciativa busca “fomentar la participación y la difusión del patrimonio cultural de las islas. Responde, además,  a la importancia que le damos al uso de las nuevas tecnologías para difundir el patrimonio, abriendo nuevas vías de vinculación con la ciudadanía del siglo XXI, para el conocimiento del legado cultural canario”.

El programa EnSeñas Patrimonio continúa su labor en torno a la difusión del patrimonio cultural canario y la educación patrimonial en el ámbito de la educación no formal, mediante la organización y desarrollo de acciones formativas fuera del sistema escolar y con un claro sentido didáctico e intergeneracional. De esta manera, el equipo de trabajo atiende la demanda histórica de acercar a la sociedad canaria a su patrimonio.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad