- La propuesta presentada por la firma grancanaria fue seleccionada por el jurado del concurso de ideas convocado por el CAAM, en el que resultaron finalistas los proyectos de Extra, Reglade3 y Kinewa
Las Palmas de Gran Canaria, 3 de diciembre de 2018.- Un trabajo presentado por la oficina de diseño The Office ha ganado el concurso de ideas convocado por Cabildo de Gran Canaria, a través del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), para la selección de la creatividad y diseño de la imagen de marca del futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria, cuya apertura está prevista en 2019 en el antiguo Hospital de San Martín de la capital grancanaria.
A este concurso de ideas fueron invitadas a participar ocho empresas y profesionales de prestigio en el sector del diseño en Gran Canaria con experiencia en creación gráfica y especialización en creación de marcas e identidad corporativa.
El proyecto ganador, dotado con 10.330 euros, lo presentó el arquitecto y diseñador Rubén Ginorio, representante de The Office, una joven empresa de diseño de Gran Canaria que trabaja en proyectos de ámbito local e internacional. Su propuesta “representa las características, valores y singularidades del futuro Museo y destaca por su sencillez, originalidad y creatividad”, indica el acta del jurado.
El logotipo del futuro centro museístico propone la denominación simplificada de MUBA [Museo de Bellas Artes] de Gran Canaria, con la letra ‘B’ del acrónimo convertida en icono único, creado a partir de una abstracción y simplificación contemporánea de la figura de los arcos de la fachada del edificio del antiguo hospital, que data del siglo XVIII. En este sentido, el jurado destaca de este logotipo su excelente ejecución “con un claro equilibrio entre el elemento arquitectónico y conceptual que evoca y la concepción radicalmente contemporánea en su trazado”.
Sobre el total de las 11 creaciones analizadas, el jurado del concurso valora “el trabajo, el esfuerzo y la profesionalidad” de todas las propuestas, y hace mención especial a los tres trabajos finalistas, presentados por las firmas EXTRA, Diseño y Publicidad, Reglade3 y Kinewa, Ideas del País.
El jurado del concurso lo presidió la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta Guerrero. Como vocales tomaron parte Oswaldo Guerra Sánchez, director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria; Guillermo Guerra Brito, profesional del diseño gráfico; José M. Ramírez Hernández, diseñador gráfico de la Consejería de Cultura de la Institución Insular, y Pedro Romera García, arquitecto de la firma Romera y Ruiz Arquitectos, encargada del proyecto de remodelación del Museo de Bellas Artes, actuando como secretaria del jurado Belinda Mireles, responsable del departamento de comunicación del CAAM.
Institución cultural de referencia
El futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria aspira a ser la institución de referencia para la investigación y difusión de la historia del arte en Canarias. Su misión será coleccionar, estudiar, conservar y mostrar el valioso patrimonio artístico producido o conservado en las Islas a lo largo de la historia.
Situado en la calle Ramón y Cajal del casco histórico de Vegueta, el museo ocupará una superficie total de 2.500 metros cuadrados, que representa un 26,5% de todo el complejo arquitectónico del Hospital de San Martín, que se extiende a lo largo de 9.418 metros cuadrados. Ocupará, en concreto, toda la superficie del anterior San Martín Centro de Cultura Contemporánea, 1.273 metros cuadrados, a los que se añaden ahora algunas estancias del antiguo Hospicio, hasta ahora cerradas al público, que vienen a duplicar su espacio.