La Gomera, Adeje y Maspalomas acogen los conciertos de jazz del segundo fin de semana

  • Samantha Fish, Nate Smith + KINFOLK, Sumrrá, Lucía Fumero Trío, Los Aurora, Jonay Martín Trío, Gabriela Suárez Trío y D’Local Jazz Band ocuparán los escenarios del festival

Islas Canarias, 7 de julio de 2022. El Festival Internacional Canarias Jazz & Más se traslada este fin de semana a las zonas turísticas de Gran Canaria y Tenerife y viajará a Playa Santiago, en La Gomera, para completar un fin de semana en el que se realizarán 10 conciertos que estarán protagonizados por una auténtica guitar hero del blues rock; un quinteto que deconstruye del flamenco; experimentos sonoros con todo tipo de juguetes; fusión de jazz clásico con pop, R&B y hip hop; un encuentro entre jazz, música clásica y folclore; además de las diversas propuestas locales. La cita en Adeje volverá a la plaza del CC Salytien el viernes 8 con Lucía Fumero Trío y Samantha Fish y el sábado 9 con Jonay Martín Trío y Los Aurora; en Maspalomas el escenario se montará de nuevo en la Explanada del Faro de Maspalomas, con un programa que incluye el viernes las actuaciones de Nate Smith + KINFOLK y Sumrrá y el sábado a Samantha Fish y La Local Jazz Band; y en Playa Santiago (La Gomera) actuarán Gabriela Suárez Trío y Sumrrá. Todos los conciertos, en todas las islas, comenzarán a las 20.30 horas.

Tras lanzar su carrera en 2009, Samantha Fish, originaria de Kansas City, se convirtió rápidamente en una estrella emergente en el mundo actual del blues. Desde entonces, la carismática guitarrista, cantante y compositora se ha ganado una gran reputación como guitar hero y poderosa intérprete en directo, a la vez que ha ido publicando discos de éxito que le han permitido mostrar su incansable espíritu creativo y explorar nuevos y excitantes espacios musicales. Su disco actual –Faster– es la continuación del aclamado Kill Or Be Kind de 2019, y supone su primera colaboración con Martin Kierszenbaum (productor de Lady Gaga o Sting), que colaboró en la composición de 8 de los 12 temas del album y ayudó a Fish a refinar su sonido e introducirse en un nuevo y atrevido territorio sonoro.

Durante casi dos décadas, Nate Smith ha sido una pieza clave en la revitalización de la escena musical internacional con su estilo visceral, instintivo y arraigado de tocar la batería. Cuenta con un amplio y diverso currículum, que incluye trabajos con estimadas figuras del jazz como Pat Metheny, Dave Holland, Chris Potter, José James, John Patitucci, Ravi Coltrane y Somi, entre muchos otros. En su álbum de debut, KINFOLK: Postcards from Everywhere, con dos nominaciones a los Grammy, Smith fusiona sus composiciones originales de jazz moderno con R&B, pop y hip-hop.

Los Aurora son un grupo de flamenco-jazz que revolucionó la escena musical nacional e internacional con el lanzamiento de su primer disco, con el que giraron por salas y festivales de todo el mundo. Su propuesta musical, atrevida y personal, representa un soplo de aire fresco a un género como el flamenco. Con motivo del lanzamiento del nuevo disco La Balsa de la Medusa, presentan un nuevo espectáculo en directo. En él se plasma un sonido más eléctrico y enérgico, más próximo al rock, donde transforman con actitud transgresora las referencias clásicas siempre presentes en el ADN de la banda barcelonesa. Su sonido parte del flamenco y anda hacia el jazz, alejándose de la sonoridad más clásica de las composiciones en las que se inspira.

Estilos diversos han influenciado la pianista, compositora y cantante Lucia Fumero. En la actualidad dedica su actividad principal a presentar su primer disco de proyecto propio, Universo normal (Seed Jazz 001), un repertorio de música original que va de un lugar a otro, lleno de vitalidad y aire fresco. La base de su universo nace en el folklore y se transforma a través del bagaje que ha consolidado en la clásica y el jazz. De ello resultan colores únicos y singulares. Interesada tanto en las canciones con voz y letra como en la música instrumental, Lucia Fumero se expressa con un ritmo marcado de carisma y personalidad a la vez que impresionista, dos conceptos aparentemente opuestos.

Tras 21 años juntos y cientos de conciertos por medio mundo, Sumrrá, el trio de jazz gallego más internacional presenta su séptimo disco, 7 Visions. El pianista Manuel Gutiérrez, el contrabajista Xacobe Martínez Antelo y el batería L.A.R. Legido da luz a un nuevo trabajo discográfico que supone la consolidación de una forma única de entender la música en directo. Una madurez y una frescura casi inconcebibles hoy en día, que hacen del trío gallego un grupo de culto que ha ido sumando adeptos a lo largo de todos estos años, a través de sus discos, de sus conciertos y de sus giras. Seúl, Marruecos, París, Beijing, Shangai, México, Portugal, Nicaragua, Bolivia, Sudáfrica, Guatemala, El Salvador… En su último álbum, Sumrrá hace el ejercicio inspirador de ganar perspectiva y replantearse a través de la música nuestra propia existencia.

2020 significó para Jonay Martín un antes y un después en muchos aspectos. El guitarrista orotavense dedicado a la música creativa y a la improvisación estaba a punto de grabar su segundo disco como líder. Todo quedó cancelado cuando nos adentramos en territorio covid. Fruto de este período inédito resultan una serie de composiciones que describen algunas de estas experiencias y emociones. Agustín Buenafuente (contrabajo) y Sergio Díaz (batería) le acompañan en esta aventura.

Con tan sólo 16 años, Gabriela Suárez es un talento vocal que irrumpe en la escena del jazz para dejar huella. Su voz es de otra generación, te transporta a los años 30 y puedes sentir las influencias de Billie Holiday, Ella Fitzgerald, o Sarah Vaughan. Tan cerca y tan lejos de estas influencias, también Gabriela se sumerge en el Bossa Nova con los grandes temas de Jobim o los hits de Bill Withers, Nina Simone… Su debut como cantante y pianista de jazz lo hizo en el LPA International Jazz Day en el año 2017, a partir de ahí su crecimiento con la voz y el piano no tiene límites.

La Local Jazz Band es un proyecto creado en 2008 por Miguel Ramírez y Miqui Delgado, con el espíritu de fomentar y contribuir a descubrir el amplio repertorio jazzístico a lo largo de su historia. Conciertos didácticos para jóvenes estudiantes y público en general, así como espectáculos especiales y/o tributos a los grandes maestros del Jazz o a sus distintas épocas, han sido el objetivo fundamental de este proyecto. Ambos llevan colaborando y compartiendo escenarios más de treinta años, en los que han sido coautores de diversos proyectos artísticos y grabaciones. En la actualidad siguen activos compartiendo la misma ilusión, en el empeño de crear y producir música para sus propios proyectos y para otros artistas.

Después de cumplir con este segundo fin de semana, el festival se adentra en dos semanas de conciertos diarios hasta su finalización el 24 de julio, abriendo la semana con los conciertos de Marcus Miller el martes 12 (Teatro Cuyas) y miércoles 13 (Teatro Leal). Entre re los proyectos que pasarán por el festival en las próximas semanas encontramos a Gregory Porter, Avishai Cohen Big Vicious, Ben Wendel Quartet, Kadri Voorand in Duo with Mihkel Mälgand, Septeto Santiaguero, Fuensanta & Louis Cole, Pepe Rivero y Ángela Cervantes, Philip Lassiter, Yusan, Barencia, Pokaz Trio (Ucrania), Pepe Bao Sextet, Berta Moreno y los proyectos canarios: Gran Canaria Big Band, Ernesto Montenegro Quintet, Rayko León Quartet, JC Machado, Los Jinetes del Groove, Javier Montero Jazz Band, Alexis Alonso Ensemble y JM Churchi & Son de la Tierra.

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más volverá a contar con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural como principal patrocinador; los cabildos de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria; Turismo de Gran Canaria; los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, Adeje, Los Llanos de Aridane, Alajeró; Arrecife y Teguise; y espacios escénicos como Auditorio de Tenerife, Teatro Leal, Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Guiniguada, Teatro Cuyás, Espacio La Granja; el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Paraninfo de la ULPGC, el Convento de Santo Domingo en La Laguna, Espacio R, Café Teatro Rayuela y Fábrica La Isleta.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad