La JOCAN emprende su primera gira peninsular con seis conciertos en Euskadi

Antes, actuará en La Palma y Gran Canaria, y finalizará el recorrido vasco en el prestigiosa Quincena Musical de San Sebastián

Para el último concierto se une a la Joven Orquesta de Euskal Herría (EGO), sumando una formación de 120 músicos sobre el escenario, además del Coro del Orfeón

La Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) emprenderá en breve su primera gira peninsular con seis conciertos en Euskadi, invitada por la también joven formación de Euskal Herría (EGO), junto a la que actuará en el prestigiosa Quincena Musical de San Sebastián como punto final del recorrido. Antes, comparecerá ante el público canario con sendos conciertos programados el 18 de julio en La Palma, y 19 de julio en Gran Canaria. Antes de llegar a la capital donostiarra actuarán en cinco escenarios de diferentes zonas del País Vasco.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, dio a conocer los detalles de una gira que, en su opinión, constituye “una oportunidad para tender puentes a través de la música, este arte universal que unirá dos pueblos, algo que tiene para nosotros una gran importancia por su valor formativo y cultural”. Por su parte, el director artístico de la JOCAN, Víctor Pablo Pérez, destacó la relevancia de esta invitación, en un recorrido que “terminará en uno de los mejores Festivales de España, creando una experiencia inolvidable para todos ellos”.

En la presentación también estuvo presente Álvaro Lorente, contrabajista de la JOCAN, en representación de la formación, quien destacó el fuerte vínculo que existe entre quienes integran la orquesta, “haciendo una gran familia que se va a incrementar con los jóvenes del País Vasco. Va a ser una gran experiencia para todos”.

La JOCAN realizará la gira con 55 de sus músicos bajo la dirección de su titular artístico Víctor Pablo Pérez. Tanto en Canarias como en los cinco primeros escenarios vascos ofrecerán un excepcional programa que incluye el concierto para violín más conocido y brillante de Tchaikovsky, acompañados del gran solista internacional Nemanja Radulovic. Y completan el repertorio con la Sinfonía nº1 que compuso Mendelsson cuando solo tenía 15 años.

Estos conciertos serán el 18 de julio, a las 20.30h, en el Convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma, espacio que servirá también para los preparativos de la gira y donde se realizará el encuentro número 15 de esta formación, que estará asistida en los días previos por un plantel de profesores de primer nivel, muchos de ellos formados en la EGO. Al día siguiente, 19 julio, a las 20h, estarán en el Auditorio de Agüímes, en Gran Canaria. Las entradas ya están disponibles en la web de estos espacios al precio de 5 euros.

El recorrido con este mismo programa continuará del 21 al 27 de julio por el Teatro Principal de Vitoria; el Baztartxo Antzokia, en Arkoitia; Palacio Euskalduna de Bilbao; el Teatro Victoria Eugenia de Donostia; y en el Itsas Etxea, en Hondarribia.

Seguidamente comenzará un nuevo encuentro, el número 16 desde que la JOCAN inició su andadura hace seis años, esta vez en el Centro Superior de Música del País Vasco, con sede en Bilbao. Allí prepararán el macro concierto con los músicos de la EGO y el Orfeón Donostiarra que tendrá lugar en el marco del festival de música clásica más antiguo de España y uno de los más veteranos de Europa.

Todos ellos bajo la dirección del maestro Víctor Pablo Pérez para interpretar la Sinfonía nº3 de Malher. Escrita entre 1883 y 1896, es la pieza más larga del compositor, e incluso más larga del repertorio estándar, con una interpretación típica que dura entre noventa y cien minutos. Además de los 120 músicos que aportan las dos orquestas, estará el Orfeón Donostiarra y su Coro Juvenil, así como la mezzosoprano Carmen Artaza.

Cabe reseñar que la Joven Orquesta de Euskal Herría es una formación muy activa que lleva más de 25 años sobre los escenarios. Fue creada en 1997 con el mismo propósito que la JOCAN, es decir, el de proporcionar un cauce de formación y práctica orquestal a jóvenes instrumentistas de la comunidad autónoma.

Por su parte, la Joven Orquesta de Canarias inició su andadura en 2016 y desde entonces ha ofrecido un total de 65 conciertos por todo el archipiélago, además de una gira por China. Esto ha favorecido la práctica orquestal de más de 170 jóvenes isleños, dando la oportunidad, no sólo de llevar a cabo conciertos sinfónicos de gran formato o de música de cámara, sino también, como en esta ocasión, poder acompañar a grandes solistas internacionales.

Más detalles sobre el repertorio en Canarias

Cabe reseñar que la gira en Canarias se ha centrado en La Palma y Gran Canaria debido que los conciertos de Año Nuevo programados por la JOCAN en ambas islas, a principios de 2022, tuvieron que ser cancelados a causa de problemas derivados de la pandemia.

En ambas islas interpretarán la sinfonía que compuso Mendelssohn en 1824, cuando sólo tenía 15 años, si bien no fue hasta 1827 cuando se estrenó por primera vez con público con la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig. También, en este caso acompañados de Nemanja Radulovic, el concierto para violín de Tchaikovsky. Escrito en el año 1878, se ha convertido en uno de los grandes conciertos por excelencia interpretado por grandísimos violinistas, ya que conlleva un gran virtuosismo, tanto del solista como de la orquesta que lo acompaña..

Ganador del prestigioso premio Echo Klassik en 2015, Nemanja Radulovic ofrece sus interpretaciones con un apabullante virtuosismo, profundidad y expresión. Su carrera crece año tras año, participando con las algunas de las más prestigiosas formaciones internacionales. Es artista exclusivo de Deutsche Grammophone, y su álbum más reciente Baïka recoge sus interpretaciones más evocadoras del concierto para violín de Khachaturian así como Scheherazade de Rimsky-Korsakov arreglo para violín y orquesta de cámara.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad