• Los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de Madrid dan luz verde a la ejecución de las medidas que proponía la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual
• La industria audiovisual celebra esta victoria y apuesta porque sean muchos los éxitos que puedan seguir a este importante fallo en contra de la piratería
La piratería online recibe un nuevo golpe: en el origen, una denuncia presentada a instancias de la Federación de Distribuidores Cinematográficos de España (FEDICINE) en marzo de 2018 ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte (CPI) contra las webs www.grantorrent.com y www.grantorrent.net que ofrecían ilícitamente enlaces de descarga a cientos de contenidos sin autorización perjudicando gravemente a sus titulares, a toda las industrias del audiovisual y por extensión al resto de industrias de contenidos digitales.
Esta web era una de las páginas de torrents más relevantes a nivel mundial y con gran impacto para los contenidos de cine. Llegando a alcanzar más de 9 millones de visitas ilegales mensuales, se había situado en algunas épocas de su funcionamiento cerca del ranking global de las 100 webs más visitadas.
Los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de Madrid han autorizado la ejecución de las medidas que proponía la resolución final de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, para la salvaguarda de derechos de propiedad intelectual en internet que ordena a los operadores bloquear el acceso a la web, cualquier subdominio específico y derivados, así como a los buscadores como Google o yahoo la eliminación de sus enlaces en sus sistemas y resultados de búsqueda.
FEDICINE celebra la medida y valora muy positivamente la labor de la CPI, gracias a cuya resolución, se impedirá que el titular del servicio infractor prolongue la actividad ilícita, además se trata de un amplio abanico de medidas que deben ser aplicadas por numerosos servicios de intermediación que garantizarán el bloqueo definitivo de la web.
Estela Artacho García-Moreno, presidenta y directora general de la federación, pone el foco en que “los contenidos a los que se permitía el acceso eran principalmente películas y series – varios centenares – incluso tenían una sección específica dedicada a los últimos lanzamientos cinematográficos, algo que para nosotros es letal”. “Por eso es fundamental que la Administración y las industrias de contenidos colaboremos para bloquear el acceso a páginas como estas, y por la efectividad que está demostrando el bloqueo de páginas en la lucha contra la piratería”, añade Artacho.
Para Carlota Navarrete, Directora General de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos «este nuevo bloqueo es una excelente notica para el audiovisual y todas las industrias de contenidos, y refuerza la demanda de todo el sector al Ministro de Cultura y Deporte sobre la necesidad de incrementar el personal y los medios necesarios para que el trabajo de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual pueda seguir cosechando éxitos como este en la lucha contra la piratería», añade Navarrete. Sólo en 2018 la piratería ocasionó un perjuicio para el sector de 2.188 millones. Las arcas Públicas dejaron de percibir 638 millones de euros y se podrían haber creado 131.262 puestos de trabajo, es fundamental combatir esta lacra y que se tomen medidas contundentes”
Grantorrent y sus derivados conviven con las plataformas que ofrecen enlaces para visionar ilegalmente contenido en streaming. La particularidad de los archivos torrents se basa en que ponen a disposición del usuario paquetes de metadatos para su descarga que no están dentro del archivo en sí: solo se incluyen ubicaciones para saber desde dónde tiene que solicitar la información el programa que descarga realmente el contenido ilegal en el ordenador del usuario (como uTorrent). Los archivos torrent pueden almacenar cualquier tipo de contenido, desde software y películas a canciones o videojuegos. Esto hace de ellos un objetivo importante a la hora de luchar contra la piratería, por el enorme daño que provocan a numerosas industrias, puestos de trabajo y proyectos.