La Laguna impulsa el proyecto Periferia para dar a conocer el patrimonio etnográfico

  • Se realizarán acciones teatralizadas en las paradas del tranvía, en Punta del Hidalgo y en los barrios de El Rocío y La Candelaria  

El área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna pone en marcha a partir del próximo 14 de julio el proyecto Periferia, Patrimonio Etnográfico de La Laguna, una iniciativa que trata de llevar los valores del patrimonio lagunero más allá de los límites del casco histórico.

El proyecto ha sido presentado este viernes por la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge; la representante del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, Dulce Rodríguez de la Rosa; y el historiador y coordinador del proyecto, Néstor Verona. En el transcurso del acto, la actriz Alicia Rodríguez Reyes realizó una intervención teatral caracterizada como una antigua lechera.  

“Periferia, como su propio nombre indica, es un proyecto que se va a hacer alejado del Casco Histórico”, señaló Elvira Jorge, quien ha recordado que “entre las competencias de esta concejalía, figuran las de incrementar el conocimiento y el respeto del patrimonio etnográfico, inmaterial y material, y difundirlo”.

Se trata de una serie de acciones teatralizadas vinculadas con el patrimonio etnográfico. La primera de estas acciones tiene lugar en el mes de julio (los días 14, 21, 28 y 29 en horario de tarde) con el protagonismo del Tranvía, en las paradas comprendidas entre la Trinidad y Taco (línea 1), y la Cuesta (línea 2). Se trata de un homenaje al antiguo tranvía que unió Santa Cruz, La Laguna y Tacoronte, hasta mediados del siglo XX, y en el que las lecheras de los valles bajaban la leche a la capital en la tradicional «Lechera». Dos actrices caracterizadas como antiguas lecheras, acompañadas de una parranda tradicional, intervendrán en las diferentes paradas y trayectos contando historias tradicionales, y poniendo en valor el trabajo de estas mujeres.

“Vamos a asaltar el tranvía”, aseguró Elvira Jorge. Para la concejala, este es un proyecto “novedoso porque utilizamos un vehículo como el Tranvía para difundir nuestro patrimonio etnográfico; también es riguroso, porque se ha contado con expertos para la recogida de datos históricos, asesoramiento en vestimenta, etc. Es, además, sorprendente por el recurso de la caracterización, en el que tendremos a actrices para representar antiguos oficios, algunos ya desaparecidos como el de las antiguas lecheras, o las gangocheras, y otros que todavía se conservan a pesar de las dificultades, como los pescadores artesanales”, indicó. 

“Es además una iniciativa de rescate, de recuperación de nuestra memoria, de ese patrimonio que no se puede perder y tenemos que seguir defendiendo y nutriéndonos de él, sobre todo para los jóvenes y niños y niñas que no conocieron esos oficios. Es, por último, una iniciativa de recuerdo y disfrute para las personas mayores que sí conocieron y vivieron esta época”, recalcó Elvira Jorge, quien agradeció el apoyo mostrado por el vicepresidente del Cabildo y presidente de Metrotenerife, Enrique Arriaga, “que nos dio todas las facilidades para que una iniciativa de este tipo se pueda realizar en el tranvía, cuando precisamente se acaban de cumplir 15 años de su entrada en funcionamiento”.

Dulce Rodríguez agradeció poder formar parte de un proyecto en el que se incluye “la indumentaria tradicional, que es la más descuidada de nuestra cultura popular” y señaló que iniciativas como esta “a ayudan a ponerla en valor. En este caso”, explicó, “queremos recrear la década de los años 30 del siglo XX, cuando nuestras lecheras utilizaban el tranvía para comerciar. La parranda que las acompaña también irá ataviada con indumentaria de esa época e irá recreando canciones y dichos de aquellos años”.

Néstor Verona explicó que además de las acciones previstas en el mes de julio, en septiembre (los días 15, 22 y 29) la iniciativa se trasladará a Punta del Hidalgo, y estará dedicada en especial a la pesca artesanal, mientras que en octubre (días 13 y 20), la acción teatralizada se realizará en los barrios de El Rocío y La Candelaria, para poner en valor el oficio de las gangocheras tradicionales y el antiguo camino de Las Lecheras que unía La Laguna y Santa Cruz. “En este pase nos gustaría invitar a los colegios de la zona para que los más pequeños puedan ser partícipes de este patrimonio etnográfico tan importante que ellos no vivieron, para que no se pierda”, aseguró.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad