La Laguna modernizará la señalética de sus monumentos históricos


El Grupo de Ciudades Patrimonio creará mapas con una imagen corporativa común y distintivos homogéneos para fomentar el turismo inclusivo y de calidad

El Ayuntamiento de La Laguna creará, en una iniciativa conjunta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, mapas turísticos con una imagen corporativa común e instalarán señalética homogénea para fomentar el turismo inclusivo y de calidad. La concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, destaca que esta acción “permitirá al municipio modernizar los dispositivos identificativos localizados en el Casco, poniendo en valor los bienes Patrimonio Mundial, y mostrar una seña de identidad propia junto al resto de territorios nacionales reconocidos por la Unesco”.

La edil detalla que esta nueva medida ha sido aprobada por la Comisión de Patrimonio del Grupo en su sesión de esta semana, celebrada por vía telemática. Según detalla, en la reunión, en la que participó, se acordó la licitación de un pliego para la contratación de planos turísticos para las 15 ciudades, de manera que cada una de ellas ofrezca a los visitantes mapas propios integrados bajo una misma imagen corporativa del Grupo. Estos recursos -que también podrán ser consultados en formato digital, webs y a través de aplicaciones móviles- contendrán información científica, didáctica y divulgativa para mostrar los valores de los distintos lugares.

Aparte de esta decisión, la Comisión de Patrimonio determinó crear un grupo de trabajo para avanzar hacia una señalética turística homogénea para los distintos cascos históricos. La consultora Braintrust está inmersa en una propuesta base para que los monumentos dispongan de dispositivos comunes y modernos, sustituyendo las señales actuales y ampliando la señalética a otros puntos de interés para el turista. Esto permitirá diversificar los flujos y mejorar o crear experiencias integrales para los visitantes, incluyendo al colectivo con diversidad funcional.

Por otro lado, las ciudades Patrimonio de la Humanidad, a través de la Comisión de Turismo, consensuaron en su sesión de esta semana impulsar nuevas estrategias para la reactivación del turismo cultural y patrimonial. En el encuentro, se presentaron las conclusiones de la III Fase del Observatorio Turístico del Grupo, un estudio cuyo resultado a principios de verano ha revelado que los viajeros apostaban por el turismo nacional y de naturaleza en la nueva normalidad generada por la crisis sanitaria.

Además, los datos confirman que se abren nuevas oportunidades para las 15 ciudades mediante el turismo cultural y patrimonial, por lo que desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige María José Roca, se continúa trabajando en esa línea. Entre los retos del área ante la situación actual, se encuentran ofrecer una imagen como destino seguro e impulsar la llegada de visitantes nacionales.

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