La Laguna presenta el proyecto de educación patrimonial que pone en valor el legado guanche


  • Elvira Jorge destaca el trabajo realizado por el profesor José Farrugia a la hora de elaborar un proyecto “innovador, igualitario en cuestión de género, extensivo, transversal y amplio” 

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico que dirige Elvira Jorge, ha presentado este miércoles el proyecto didáctico de educación patrimonial que pone en valor el legado guanche, vinculado a la publicación del libro ‘Memorias Guanches. Testimonios sobre nuestro pasado indígena’, del profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de La Laguna y actual vicedecano de la Facultad de Educación José Farrugia de la Rosa, quien ha participado en la rueda de prensa junto a Elvira Jorge y a la decana de la Facultad de Educación, Esperanza Ceballos.  

El pasado 23 de febrero el Ayuntamiento presentaba la publicación ‘Memorias guanches. Testimonios sobre nuestro pasado indígena’, un volumen que está asociado al proyecto educativo ahora presentado y al que se puede acceder a través de la dirección web: https://proyectodidacticomemoriasguanches.com/ 

El proyecto persigue acercar al alumnado de secundaria, a través de la lectura de un libro de relatos cortos y de las actividades propuestas, al conocimiento del mundo indígena canario y, en particular, a la etapa de contacto entre los guanches y los conquistadores, a raíz de la conquista de Tenerife en el año 1496. 

Elvira Jorge alabó la figura del profesor Farrugia y el carácter “innovador, igualitario en cuestión de género, extensivo, transversal y amplio” del proyecto. “Se trata de un recurso didáctico educativo que consiste básicamente en la lectura de los relatos cortos de corte literario, pero basados en fuentes históricas, documentales y arqueológicas, y además enlazado con actividades que el autor propone para el alumnado”, explicó la concejala.  

Este recurso se adapta a las competencias específicas, saberes básicos y competencias clave que se trabajan en el marco de la asignatura de ‘Historia y Geografía de Canarias’, de 3º de la ESO. El proyecto se seguirá trabajando para acercarlo al alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria, una vez hechas las correspondientes adaptaciones curriculares y de contenidos. La iniciativa, señaló Elvira Jorge, “persigue el conocimiento, el respeto, la valoración del patrimonio histórico, cultural y hasta natural del mundo indígena. Y, además, en esa etapa de contacto entre los guanches y los conquistadores después de la conquista. Por tanto, persigue algo que es de justicia, como recuperar la memoria indígena de los primeros pobladores de estas islas”. 

La concejala aseguró que el proyecto “potencia el aprendizaje significativo, potencia el rol del alumno como aprendiz activo de su propio conocimiento. Es un proyecto educativo necesario y ningún alumno ni alumna de Canarias debería salir de sus centros educativos sin conocer ni este libro ni este proyecto educativo”. 

Tras agradecer a Elvira Jorge y al Área de Patrimonio Histórico el apoyo institucional al proyecto, el profesor José Farrugia señaló que la iniciativa parte de la constatación de “la poca presencia de los contenidos canarios en los recursos didácticos”, así como una “visión androcéntrica de la historia”.  

“En este proyecto nos interesaba que la visión del pasado fuera lo más amplia posible. No solo desde el punto de vista del patrimonio, sino también desde el punto de vista del discurso del género. De manera que esos testimonios recogen las voces de hombres y mujeres, no solo del siglo XVI (a través de fuentes documentales), sino también del siglo XXI”, explicó el profesor.  

“A partir de toda esa documentación, se desarrollaron unos textos en clave literaria, de muy breve extensión, para que el alumnado de cualquier centro educativo pudiera acceder a ellos a través de la web de forma directa, sencilla y amena. Este es un proyecto educativo que trasciende el marco de la isla y aboga por llegar a toda la región”, indicó José Farrugia.  

El proyecto incorpora el llamado ‘aprendizaje contextual’, que consiste en poner en contacto al alumnado de los centros escolares con el patrimonio inmediato a su realidad. De igual modo, se abordan aspectos como los cambios en la realidad económica en la sociedad guanche a raíz de la conquista, la convivencia entre guanches y colonos, y la incidencia en el entorno natural. Además, se incorporan datos sobre otras islas, ya que es un proyecto que nace con vocación local, pero que llega al ámbito regional. Del mismo modo, se dedica un apartado al siglo XXI, para que el alumnado reflexione acerca de cómo es hoy en día la sociedad tinerfeña y canaria frente a la realidad del siglo XVI.  

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, Esperanza Ceballos, puso de relieve el rigor del trabajo realizado por José Farrugia, destacando que “este proyecto de innovación ya se está desarrollando en estos momentos”. La decana subrayó tres puntos destacados del proyecto. “Por un lado, el profesor ha conseguido trasladar el proceso de enseñanza fuera del aula y ha convertido el inmenso patrimonio cultural de La Laguna, y también de Canarias, en un escenario de aprendizaje. En segundo lugar, este alumnado universitario va a incorporar estas prácticas innovadoras en su futuro desempeño docente. Y en tercer lugar, este tipo de proyectos nos demuestran y recuerdan que las universidades también tienen que ser útiles y tienen que preocuparse por hacer esa devolución a la sociedad del conocimiento que generan”. 

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