La Laguna y la Fundación Cine+Cómic organizan un encuentro sobre patrimonio histórico e historietas


Noé Ramón /

Los cómics fruto de este encuentro serán publicados en la prestigiosa revista belga Kronikas

El Ayuntamiento de la Laguna y la Fundación Cine+Cómic han organizado un encuentro sobre la relación entre Patrimonio Histórico y el mundo de los cómics. Este encuentro internacional, tercero de los organizados, ha sido previamente celebrado en La Habana y en Argel, ambas ciudades declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco, al igual que lo es La Laguna desde 1999. Los cómics que surjan como resultado del taller que acompaña al encuentro se recogerán en un número especial dedicado a La Laguna de la prestigiosa publicación, Kronikas Iinventarie  immaginarie, que se edita en Bruselas, ciudad también patrimonio de la Humanidad y capital del cómic europeo.

         Las actividades se llevarán a cabo incorporadas al proyecto de la Maison Autrique de Bruselas, dirigida por el historietista Etienne Schréder, entidad implicada a su vez con Vitrina de Valonia, una organización cultural de la región de Valonia, que es toda una referencia del cómic de la capital de Cuba, La Habana, y a cuyo frente está Lysbeth Daumont. Ambos -Schréder y Daumont- estarán presentes en este encuentro que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna y del Consulado de Bélgica.

         Éste será el primer taller dirigido a profesionales del cómic llevado a cabo en las Islas, lo que supondrá una ocasión única para participar en una auténtica clase magistral impartida por Schréder, artista de largo recorrido en el mundo de la historieta franco-belga, vinculado a series de largo recorrido como a Black & Mortimer, iniciada por el mítico colaborador de Hergé, Edgard P. Jacobs, considerada, tras Las aventuras de Tintín, la serie más influyente del cómic belga.

         Daumont indica que el objetivo es proceder al intercambio creativo para enriquecer la producción local y que ésta trascienda las fronteras del Archipiélago. Kronikas, según Daumont, busca “la apropiación de elementos patrimoniales como detonantes de historias de ficción”. Y precisamente, La Laguna, al ostentar el título de la Unesco, es el escenario perfecto para llevar a cabo “una reinterpretación de los elementos patrimoniales locales por artistas de las islas, cuyas propuestas serán luego contrastadas con lectores de otras culturas, haciendo así resaltar su valor y su difusión”.

         Esta prestigiosa publicación nació en 2017 y desde entonces está considerada un proyecto de gran calidad y extremadamente interesante, tanto por su labor didáctica y divulgativa, como porque permite descubrir autores de diferentes latitudes que de otra manera sería imposible conocer. Kronikas es una rara avis que se ha ganado el respeto y reconocimiento en el mundo del cómic, tanto por sus argumentos, como en la combinación del guión y el dibujo, al buscar siempre destacados referentes visuales, como ocurrirá ahora con Aguere. Al igual que en encuentros anteriores se propiciará el intercambio de iniciativas con la editorial belga que regularmente organiza talleres de creación en ciudades como Alger, capital de Argelia y La Habana.

         Los miembros de la Fundación consideran “evidente la relación estrecha que continuamente ha existido entre el patrimonio arquitectónico y los creadores, cuyas visiones han contribuido a reinventar y atribuir valores estéticos y simbólicos a los entornos urbanos en los que se desarrollan sus historias. Tanto si son del pasado, el presente o el futuro”.

         Daumont explica que Kronikas supone “una experiencia creativa que permite a los autores pensar en nuevas maneras de enfocar la narrativa gráfica. El patrimonio no es solo un tema válido y necesario, sino un motor de inspiración  para enriquecer el guion y la calidad gráfica. La documentación histórica, visual, el intercambio con expertos y la forma de investigar el tema aporta mucho al acabado de la obra”.

Programación

La programación comenzará el 6 de febrero con un taller impartido por Schréder  que tendrá tres días de duración y se inicia con una conferencia magistral sobre narrativa en imágenes relacionada con el patrimonio a partir de experiencias del propio autor como dibujante y profesor de historietas. Esa misma jornada los artistas harán un recorrido por el centro histórico lagunero junto con la guía turística Hortensia Ayala.

         Un día después habrá un taller de guión para trabajar en la generación de ideas a partir de edificios situados en el núcleo declarado Patrimonio de la Humanidad que sean elegidos por los artistas. También  se realizará un ejercicio de escritura de diálogos que se completará con una masterclass sobre la perspectiva y diseño de fondos arquitectónicos. El último día, ocho de febrero está previsto un taller para la elaboración de cómics a partir del análisis de clásicos de la historieta donde se presentarán las propuestas de los autores que luego se publicarán en Kronikas.

         En concreto, los asistentes podrán participar en la publicación de una obra que tendrá un máximo de ocho páginas, pagadas a razón de 50 euros cada una. La selección se hará según criterios de calidad y adecuación a las directrices señaladas por Schréder en la actividad formativa, completando un álbum que tendrá una extensión prevista de alrededor de ochenta páginas. La producción de las obras se llevará a cabo entre los meses de febrero y marzo bajo la supervisión de Daumont.

         La importancia del encuentro vendría ratificada por el establecimiento de vínculos más estrechos de Canarias con la revista Kronikas, que desde su creación ha trasladado sus experiencias a las ciudades de Argel, Bruselas y Moscú, gracias al impulso de la editorial Maison Autrique y el apoyo de la administración regional de Bruselas. En definitiva, la publicación en estos años se ha convertido en una experiencia multicultural de creación de cómics, que reivindica la importancia y los valores de la memoria de las ciudades participantes. La premisa fundamental es convertir en ficción el patrimonio, y que a partir de esta idea los autores  pueden propiciar la sensibilización del público hacia los elementos que les sirven de inspiración y contribuir a la representación simbólica de estas urbes. “El patrimonio no es sólo un elemento válido y necesario, sino un motor de inspiración para enriquecer el guión y la calidad gráfica”, indica Daumont.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad