La Librea de Valle de Guerra cuenta con una participación del 40% de mujeres


La batalla de Lepanto volverá a cobrar vida el 5 de octubre

Valle de Guerra volverá a acoger este 5 de octubre, a partir de las 22 horas, el auto sacramental de la Librea, que conmemora la célebre batalla de Lepanto de 1571donde participaron soldados canarios liderados por el palmero Capitán Francisco Díaz Pimienta, como demuestran documentos albergados en la iglesia de El Salvador de S/C de La Palma.   

El alcalde de La Laguna Luis Yeray Gutiérrez comentó: “La Librea es uno de los actos más emblemáticos que se celebran en La Laguna. Es un acto vivo que posee un gran valor histórico y cultural”. A lo que Yaiza López Landi, consejera de Cultura del Ayuntamiento lagunero agregó: “La tradición cultural puede impulsar la igualdad de género”, en referencia al progresivo aumento de la participación femenina en la última década.

        Asimismo, Juan Márquez, Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, dijo: “La Librea supone la participación de todo un pueblo. Es un ejemplo de democratización de la cultura”. Por su parte, Concepción Rivero, consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, afirmó: “La implicación de las diferentes administraciones refleja el interés de este auto sacramental”.Guillermo López, presidente de la Asociación de Amigos de la Librea de Valle de Guerra, aseveró: “La Librea, con el paso del tiempo ha ido evolucionando, conservando la tradición. Hace diez años solo había personajes masculinos con texto. La inclusión de personajes femeninos con texto surge en 2015 a raíz de la demanda de las actrices que quieren participar en el auto. Estos personajes femeninos siempre se incluyen con rigor histórico. Ahora mismo hay un 60% de hombres y un 40% de mujeres”.  Juan Cairós, autor del texto, desde 2015, ha añadido personajesfemeninostanto en el bando cristiano como turco, entre los que se encuentran María de Mendoza, la princesa Ebolí, María La Bailadora (que participó en la batalla de Lepanto disfrazada de hombre) o Inés de Castilla,quien en 1615 solicitó la licencia de la ermita deNuestra Señora del Rosario en el Valle de Guerra.El texto se caracteriza por un lenguaje poético más rico y más propio del siglo XVI, caracterizado por el manierismo. Cervantes, que es el narrador de la Librea, y hasta la fecha siempre había actuado en solitario, este año estará acompañado. En la escena que abre el auto sacramental veremos al Cervantes Cervantes sexagenario, rodeado de su esposa Catalina de Salazar, sus dos hermanas y sus tres criadas.

    La Librea es un acontecimiento esperado por los habitantes de Valle de Guerra y los amantes de esta tradición, basada en un auto de carácter popular a modo de desfile, con una marcada naturaleza religiosa, ya que está dedicada a su patrona, la Virgen del Rosario, y que ha derivado hacia un auto con escenificación teatral y banda sonora en directo.

    Cada año se involucran en La Librea unas 250 personas, de las cuales cerca de 80 se meten en la piel de diversos personajes. En cada edición acuden unas 4.000 personas a ver la escenificación del auto, en una comarca donde hay empadronados unos 6.000 habitantes. Entre los reconocimientos que ha recibido La Librea destacan el hecho de ser Bien de Interés Cultural (2007), el premio internacional CICOP como Patrimonio Inmaterial Cultural, la insignia del Centro de Iniciativas Turísticas y el galardón del premio Amazigh como mejor acto de interés cultural. La Librea es una seña de identidad cultural, que figura en el ADN del pueblo de Valle de Guerra y que se trasmite de generación en generación.

    La Librea de Valle de Guerra cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, a través del programa Canarias Cultura en Red, y La Obra Social La Caixa. Para más información se puede consultar la flamante web libreavalledeguerra.org.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad