La Librea de Valle de Guerra recrea la histórica batalla de Lepanto


  • El auto sacramental se celebrará este sábado 18 de octubre  

Valle de Guerra volverá a acoger este sábado 18 de octubre, a partir de las 21 horas, el auto sacramental de la Librea, que conmemora la histórica batalla de Lepanto de 1571,donde participaron soldados canarios liderados por el Capitán Francisco Díaz Pimienta, como demuestran documentos albergados en la iglesia de El Salvador de S/C de La Palma.  

La primera parte de la Librea se celebró el pasado 7 de octubre, en la que se desarrolló la procesión de la virgen de El Rosario acompañada del barco de la virgen y la escuadra de la virgen. Cabe recordar que la escuadra de la virgen es la parte más antigua de la Librea.  

“La Librea de Valle de Guerra es uno de nuestros BIC más preciados. Es una obra teatral de primer nivel. Valle de Guerra es un pueblo que se vuelca en su Librea”, enunció Luis Yeray Gutiérrez, alcalde del Ayuntamiento de La Laguna en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la Casa de los Capitanes de La Laguna, que contó con una pequeña representación de los intérpretes de la Librea, y una escenificación a cargo de la actriz que encarna a Inés de Castilla.

“La Librea tiene unas escenas intocables, pero siempre ofrecemos sorpresas con las que intentamos involucrar al público”, comentó Guillermo López Reyes, presidente de la Asociación de Amigos de la Librea de Valle de Guerra. Juan Cairós es el autor del texto original, que ha sido modificado por la Asociación de Amigos de la Librea. Este año se ha recuperado la escena de Marco Antonio Bragadin y se han incorporado nuevos personajes femeninos (Nurbanu y dos cortesanas venecianas).

La Librea es un acontecimiento esperado por los habitantes de Valle de Guerra y los amantes de esta tradición, basada en un auto de carácter popular a modo de desfile, con una marcada naturaleza religiosa, ya que está dedicada a su patrona, la Virgen del Rosario, y que ha derivado hacia un auto con escenificación teatral y banda sonora en directo, que contará con la dirección de Unai Jacob Marrero Simón.

Cada año se involucran en la Librea unas 250 personas, de las cuales, 102 se meten en la piel de diversos personajes. El vestuario, que recrea las vestimentas de la época, es obra de un equipo integrado por Alexis González, Encarna Reyes y Juani Hernández, que cuenta con el asesoramiento de Burka Teatro. Se esperan unos 2.500 espectadores. Se habilitarán 1.200 sillas y 15 puestos para personas con movilidad reducida.

El auto sacramental se emitirá en directo en el perfil de Facebook del Ayuntamiento de La Laguna. Próximamente se emitirá, en diferido, en Canal 4 y Ahora TV.

El cartel oficial de la Librea vallera de la presente edición es obra de Alicia Díaz Barbuzano, escultora, ceramista y pintora. “El cartel, elaborado con la técnica de óleo sobre lienzo, ha sido fruto de siete meses de trabajo. He contado con el asesoramiento histórico de Julio Rodríguez de Castro”, explica Alicia Díaz Barbuzano, que es también la encargada de llevar a cabo el atrezo del castillo del auto sacramental de la Librea.

El cartel se divide en dos planos. En el plano superior se representa la batalla de Lepanto con la presencia omnipresente de la Virgen de El Rosario, que preside la escena. “El fondo está iluminado con tonos amarillos y ocres, que representan la luz celestial y la esperanza”, apunta Díaz Barbuzano.

En el plano inferior aparecen varios elementos identitarios de Valle de Guerra como sus ermitas, iglesias o cultivos. “En el plano inferior aparecen unas figuras montando a caballo como representación de que en las antiguas libreas en Canarias no había ejército profesional y eran los propios dueños de las fincas los que hacían guardia junto a los campesinos. Estos personajes a caballo son los que custodiaban a la Virgen de El Rosario en las procesiones. También aparece la pandorga, los campesinos trabajadores de las tierras, que acompañaban a la virgen en sus procesiones con lámparas de luces de papel. Al ser Valle de Guerra una zona agrícola aparecen elementos como la vendimia, plataneras o huertas”, relata Díaz Barbuzano.

Por otra parte, Vanessa Rodríguez Cairós es la artífice de la promoción audiovisual de la Librea.  

El primer documento histórico que documenta la Librea de Valle de Guerra es “Memorias recogidas en forma de Diario por el vizconde del Buen Paso (1800-1810)”, escrito por Juan Primo de la Guerra en su “Diario” y data del 2 de octubre de 1803.

Entre los reconocimientos que ha recibido La Librea destacan el hecho de ser Bien de Interés Cultural (2007), el premio internacional CICOP como Patrimonio Inmaterial Cultural, la insignia del Centro de Iniciativas Turísticas y el galardón del premio Amazigh como mejor acto de interés cultural. Desde junio de 2021 forma parte de la Plataforma de Patrimonio Inmaterial de España, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura.

En mayo del 2022 se recuperó en un pleno del Ayuntamiento de La Laguna el expediente para declararla Bien de Interés Turístico de Canarias, proceso que está en marcha. La Librea es una seña de identidad cultural, que figura en el ADN del pueblo de Valle de Guerra y que se trasmite de generación en generación.

La Librea de Valle de Guerra cuenta con el respaldo de las áreas de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, el área de Cultura del Cabildo de Tenerife, La Obra Social  Fundación La Caixa y la aportación de los 250 socios de la Asociación de Amigos de la Librea de Valle de Guerra. Para más información se puede consultar la web libreavalledeguerra.org.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad