La Librería de Coixet gana la mejor película y consigue tres Goyas

La librería, de Isabel Coixet, ha triunfado en la ceremonia de los Premios Goya con tres estatuillas. Suma y sigue de Isabel Coixet, que con su Goyas a mejor dirección y guion ya tiene ocho Goya de su carrera. La cineasta ha dedicado el premio de guion «a todas esas mujeres que van al cine, compran entradas y hacen que estemos aquí». Y también a su madre «porque cuando era pequeña y me escaqueaba de las cosas de cosa decía a mi padre ‘deja que lea, que para algo servirá'».

Handia, la película que llegaba con más nominaciones, triunfa numéricamente con 10 galardones: guion original, dirección de producción, diseño de vestuario, montaje, dirección artística, fotografía, maquillaje y peluquería, mejores efectos especiales.

A los que hay que sumar el de Eneko Sagardoy, mejor actor revelación por dar vida al Gigante de Altzo convirtiendo sus 1,84 m. en 2,26 m. Sagardoy ha dedicado su premio a las «identidades incomprendidas» y a los «cuerpos raros».

Carla Simón ha dedicado su Goya de Honor por Verano 1993 a sus padres biológicos. «Murieron por el sida y quiero decir que ya no es ningún estigma. No pasa nada por vivir con el VIH”. Bruna Cusí, mejor actriz de reparto, le agradeció a la directora su Goya: «Rodar Estiu 1993 y que llegaras a mi vida es de lo mejor que me ha pasado en mi vida. Y David Verdaguer, mejor actor de reparto, siguió la cadena dedicándoselo a «a Bruna y a las pequeñas actrices de la película».

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad