- Las artistas Larisa Pérez Flores y Daniasa M. Curbelo han trabajado desde una perspectiva canaria y feminista
El Auditorio de Tenerife programa mañana (martes 23) la muestra de la residencia artística Diablas y dominadoras, en el que las artistas Larisa Pérez Flores y Daniasa M. Curbelo han estado trabajando en La Salita desde hace una semana. La entrada para el espectáculo, que comienza a las 19:30 horas en el mismo espacio, es libre hasta completar el aforo.
Estas residencias de jóvenes creadores canarios con una clara vertiente performativa se desarrollan dentro de la temporada de La Salita en colaboración con el Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Canarias (LAV-C), encabezado por la gestora cultural Beatriz Bello y el artista Darío Bardam.
Diablas y dominadoras aborda la cristiandad como ente que se encargó de construir imaginarios en los que la feminidad fluctúa entre lo demoníaco y lo sagrado. Esto se sostuvo en arquetipos de género que aparecen en narrativas donde distintas figuras, personajes y seres encarnan la otredad femenina.
A partir de estas reflexiones, ambas artistas se plantean cómo se desarrolló este imaginario en Canarias y cuáles son sus características. Además, analizan qué grietas tiene en las islas este relato. Las dos creadoras abordan estas inquietudes en clave escénica desde una perspectiva de género y observando la relación entre el dualismo de lo sagrado/demoníaco y lo colonial.
Larisa Pérez Flores (Tenerife, 1986) es una investigadora y creadora transdisciplinar. Doctora en Filosofía, Cultura y Sociedad por la Universidad de La Laguna, ha participado en diversas publicaciones, ha investigado y compartido su trabajo en universidades europeas, americanas y africanas. También ha realizado residencias, curadurías y muestras en distintos centros de arte. Sus prácticas, enfocadas en la transformación social, giran en torno a temas como la identidad, la insularidad o el agua. Actualmente imparte docencia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Daniasa M. Curbelo (Tenerife, 1995) lleva más de una década vinculada a la creación, investigación y divulgación de la cultura y memoria populares de Canarias. Desde una perspectiva de género, su trabajo cuestiona los relatos hegemónicos y propone nuevas narrativas donde la subalternidad sexual adquiere un protagonismo fundamental. Todo ello con el propósito de entender la historia de un territorio más allá de esquemas coloniales, binarios y eurocéntricos. Es graduada en Bellas Artes (2017), máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad (2021) y máster en Formación del Profesorado (2024) por la Universidad de La Laguna. En 2020 recibió el premio Emma Goldman Snowball Awards que concede la fundación neerlandesa FLAX al compromiso internacional con la igualdad de género, además de otros reconocimientos institucionales. Entre otros contextos, ha expuesto sus investigaciones y creaciones fuera de Canarias en París, Barcelona o Azores.
Auditorio de Tenerife apuesta por el desarrollo de los artistas, las nuevas creaciones y, sobre todo, los procesos artísticos. Con la puesta en marcha de La Salita la pasada temporada, se desarrollan residencias artísticas y laboratorios teatrales que abordan procesos diferentes relacionadas con aspectos dramatúrgicos.
Cada una de estas sesiones genera pensamiento, reflexiones y acciones que muchas veces termina con una muestra pública en la que se comparte con el público el trabajo en el que se ha avanzado. Dependiendo de las características de cada propuesta, esta exposición llevará un formato u otro.


