La naturalidad de la presencia (a Antonio Lozano in memoriam)


Santiago Gil

Cuando alguien cercano muere, morimos también un poco los que nos vamos enterando de esa partida.

Ya Antonio había superado varias situaciones complicadas en el pasado, pero hace unos días alguien muy cercano a los dos ya me avisó de que esta vez la parca venía sin dejar ningún resquicio.

Magnífico escritor, sagaz e inteligente conversador, activista cultural, y observador del mundo que luego escribía en sus novelas. Antonio era un hombre bueno, una sonrisa siempre que te lo encontrabas por Triana o por Arinaga, alguien que te hacía sentir como en casa desde el primer momento, desde la primera vez en que alguien nos presentó o nos presentamos, no lo recuerdo; pero sí sé, de eso estoy seguro, que ese primer encuentro entre el joven escritor que empezaba y el escritor que ya tenía novelas en editoriales nacionales tuvo lugar con la naturalidad de todos los encuentros posteriores.

Cada día me gustan menos los obituarios, porque a medida que cumples años vas despidiendo a más gente, y nunca me han gustado las despedidas.

Pero sí quería dejar estas líneas para agradecerle a Antonio Lozano su presencia, su saber estar, y toda la literatura que nos dejó para que siguiéramos aprendiendo a vivir un poco más cerca de nuestros sentimientos y de nuestra inteligencia.

Perfil biográfico

Canarias7

El escritor Antonio Lozano, nacido en Tánger en 1956 y residente en Agüimes (Gran Canaria) ha fallecido este domingo. Lozano llevaba años luchando contra el cáncer.

A su talento literario se unió siempre su vocación de servicio a la comunidad, su implicación en el desarrollo social y cultural de su municipio, de Gran Canaria y de toda Canarias y la lucha por principios como la solidaridad.

Estudió Magisterio en Granada y trabajó en las escuelas españolas de Uxda y Nador. En 1984 se trasladó a Agüimes. Se licenció en Traducción e Interpretación por la ULPGC. En 1987 se incorporó al equipo de gobierno municipal como concejal de Cultura y Desarrollo Local. Como tal, puso en marcha el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, un evento que reúne a compañías de África, América y Europa con el fin de crear un espacio para el encuentro y el diálogo entre las culturas de los tres continentes vinculados al archipiélago canario y que dirigió hasta la vigésimo segunda edición, ocupándose actualmente de la programación de actividades paralelas. El Festival del Sur cumplió en 2012 sus primeros 25 años de vida y a lo largo de este periodo ha sido puerta de entrada a Canarias del teatro latinoamericano y africano, y ha propiciado el contacto entre teatreros de los tres continentes y del archipiélago.

Antonio Lozano puso en marcha igualmente y dirigió el Festival Internacional de Narración Oral «Cuenta con Agüimes», el de mayor antigüedad de cuantos se celebran en España y cuyos objetivos son la reivindicación de la palabra como elemento esencial de la comunicación humana, la recuperación del hábito de contar y el encuentro multicultural en torno a la oralidad.

Tras abandonar la concejalía en el año 2003, Antonio se incorporó al Instituto Joaquín Artiles de Agüimes como profesor de francés.

Su labor en la promoción cultural en las Islas Canarias como nexo con América y África hacen de Lozano una figura fundamental en el ámbito cultural, social y artístico.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad