«La noche más freak», “el último bastión para defendernos de superhéroes televisados”


  • Según lo que cuenta el coordinador de la sección más gamberra del Festival, el crítico cinematográfico y escritor Jesús Palacios, la edición rescata cuatro pequeños actos de resistencia de lo verdaderamente freak en un panorama en el que todo es freak 

“Los pequeños actos de resistencia conscientes e inconscientes que suponen la esforzada supervivencia de lo verdaderamente freak en un panorama internacional en el que todo es freak, proceden de los rincones más alejados del planeta. Pero estos actos corren el riesgo de perderse en la maraña de plataformas digitales, estrenos virtuales y redes (a)sociales, sin llegar a encontrar su necesario y necesitado público”, para eso está «La noche más freak», para rastrear y exhibirlo a su público. Al menos eso es lo que afirma para el catálogo del 22º Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria el programador, crítico cinematográfico y escritor Jesús Palacios, un referente del universo “verdaderamente freak” que coordina desde su nacimiento el apartado más gamberro del festival, el que propone una selección de cine fantástico y de terror que ha sido exportado y acogido por otros festivales cinematográficos.

Y con esta vocación llega un programa compuesto por una serie de títulos que Palacios ve como “los pequeños arbustos, hongos mágicos y verdes brotes de genuina vocación freak que surge en los rincones más oscuros y escondidos”. De hecho, comenta que este cine es “cada vez más escurridizo” porque queda oculto en el “falaz friquismo plantado y cultivado por las grandes compañías y corporaciones audiovisuales”.

De nuevo, la propuesta pasa por dos pases diferenciados que, en ambos casos, combina la proyección de cortometraje y largometrajes. La exhibición recalará en Cinesa El Muelle el viernes 21 de abril y el sábado 22, a las 22:00 horas.

La edición mostrará dos cortometrajes españoles: Phonorama, un nuevo trabajo de Álex Rey, “nuestro más original cineasta animado”, recuerda el crítico de cine, y Parking, debut en el cortometraje del fotógrafo profesional Pepe Castro.

Sobre el primero señala Jesús Palacios que es “ficción cuántica —al tiempo que esperpéntica—, en formato animación 2D” y que sitúa “entre Stanislav Lem y Jardiel Poncela, Asimov y Hitchcock, a mayor gloria de Nicolas Cage y el Profesor Bacterio”. Al hablar de Parking el coordinador de la sección avisa: “Si López Vázquez y Merceron acabaron con las cabinas de teléfono, ahora no sabrás dónde dejar tu coche”.

Los largometrajes también quedan enmarcados en la vocación de «La noche más freak» que defiende Palacios: pervivir como “el último bastión para defendernos de superhéroes, zombis televisados, mandalorianos y terrores elevados”. De ahí que este año la maratón incluye “la propuesta más sorprendente y marciana del fantástico”: la francesa La gravité, de Cédric Ido, una obra que, como narra el autor que firma el texto del catálogo, “ha pasado bajo el radar de festivales como Sitges o Donosti Terror, teniendo su debut español en la sección de géneros degenerados del pasado Festival de Gijón”. De otro lado, Legiones del argentino Fabián Forte es descrita como “original”, (…) “irresistiblemente simpática, diabólica”. De ella, comenta el programador que es “un viaje alucinante al fondo de la mente con un pie en la comedia costumbrista geriátrica y otro en Posesión infernal

Jesús Palacios cierra el texto del catálogo hablando así de su apartado: “Aquí no pasa todo a la vez y en todas partes: pasa sólo esta Noche, en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Mejor no te lo pierdas”. Y para quien no quiera perdérselo, el Festival recuerda que, en breve, las entradas podrán comprarse por anticipado en la taquilla o en la web de las salas y que el orden de proyección será el siguiente: viernes 21 de abril, Phonorama y La gravité; sábado 22 de abril, Parking y Legiones.


Selección

La gravité (The Gravity) (Cédric Ido, Francia, 2022, 85 min.)
Parking (Pepe Castro, España, 2022, 12 min.)
Legiones (Legions) (Fabián Forte, Argentina, 2022, 98 min.)
Phonorama (Alex Rey, España, 2022, 13 min.)

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad