- El proyecto comunitario suma más de 200 músicos de diversas profesiones y procedencias, acercando la cultura a diversos municipios de Canarias.
La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria (OCGC) cierra la temporada 2024-2025 consolidando un modelo artístico innovador, integrador y con un marcado carácter social. Se han organizado un total de 13 conciertos a los que asistieron más de 8.000 personas, con actuaciones que han registrado entradas agotadas en casi la totalidad de las ocasiones, una muestra clara del interés y apoyo por parte del público.
David Crespo, director artístico de la OCGC, destaca “el gran logro de haber conseguido atraer a audiencias variadas, incluyendo tanto a públicos habituales de la música clásica, como a nuevos sectores que tradicionalmente no acudían a este tipo de eventos”.
Este proyecto comunitario, que reúne ya a más de 200 músicos de diversas profesiones y procedencias, ha desarrollado una programación versátil y variada llevada a los principales escenarios de la Isla, así como a espacios no convencionales de diversos municipios de Gran Canaria y Tenerife. De este modo la OCGC consolida su presencia, no solo en las grandes salas de concierto, sino que además acerca la música a otros espacios culturales de las islas en forma de conciertos de formato más reducido.
Conciertos en diferentes formatos
Durante esta temporada, la OCGC ofreció programas temáticos que pusieron en valor tanto el repertorio clásico universal como la creación contemporánea local. En el Auditorio Alfredo Kraus, la orquesta rindió homenaje a la música española en el exitoso concierto “Aires de España”, contando con la participación especial de la bailarina Delia Rodríguez. Este evento incluyó el estreno absoluto de Luna, pieza del joven compositor canario Alberto Gómez Ramos, mostrando así el permanente compromiso de la OCGC con la nueva creación. Un coro de mas de 120 músicos, integrado por los componentes del Coro Sinfónico de la OCGC, junto al coro invitado Donna Voce y dirigidos por Jesús Manuel Sosa y Narmis Hernández respectivamente, se sumaron a la orquesta en una formación de más de 220 personas sobre el escenario del Auditorio.
El público pudo disfrutar también de otra cita musical memorable con “Un concierto de cine”, un programa dedicado a las bandas sonoras de Leonard Bernstein, Ennio Morricone y la compositora canaria María Eugenia León, quien estrenó su obra Puentes junto al Coro Sinfónico de la OCGC. La acogida fue extraordinaria, con localidades agotadas y dos funciones celebradas en un mismo día, destacando la conexión con un público cada vez más numeroso y variado. Este programa contó con la presencia del maestro Rodolfo Barráez, director asistente en la Filarmónica de Los Ángeles, quien puso su experiencia y entrega al servicio de la orquesta en la preparación del este concierto.
La temporada incluyó, además, propuestas centradas en la música clásica de Bach, Beethoven y Brahms, con un concierto que contó con la participación de los solistas canarios Irina Peña al violín y Juan Pablo Alemán al violonchelo, y el estreno absoluto de Cuando oscurece el mundo, una obra memorable y conmovedora del grancanario Manuel Bonino.
Diversidad y proyectos de desarrollo
La OCGC ha continuado ampliando su oferta musical con la consolidación y la puesta en marcha de agrupaciones propias, con las que no solo pretende dar un espacio de desarrollo a los músicos, sino que busca acercar la música a espacios no convencionales en diversos municipios de Canarias.
El Ensemble de Flautas, bajo la dirección musical de Cristian Suárez, presentó el ciclo “CINE+FLUTE” en Telde y Moya, así como el innovador concierto “Univerzoo”, celebrado en dos barrios singulares de Las Palmas de Gran Canaria, fusionando repertorios cinematográficos, clásicos y contemporáneos. Además, en sintonía con el compromiso establecido con los creadores canarios, contó con el estreno de Aeternum, del compositor grancanario Alberto Gómez Ramos.
El Ensemble de Violonchelos, bajo la dirección de Juan Pablo Alemán y la participación del director Alexander Infante, debutó en Las Palmas de Gran Canaria con el programa “La Voz del Violonchelo”, explorando la versatilidad expresiva del instrumento en obras de cine, pop y clásico, incluyendo un estreno del compositor Manuel Bonino.
El Ensemble de Metales realizó su primer concierto en Tenerife (La Guancha) y Gran Canaria (Gáldar), con repertorios que abarcaron desde Wagner, Bach y Dukas hasta estrenos como Brassmania de Jesús Agomar. Para la puesta en marcha de esta agrupación se contó con la valiosa presencia del maestro José José Giménez, trompista y director de amplia trayectoria internacional.
Por último el Coro Sinfónico de la OCGC, bajo la dirección de Jesús Manuel Sosa, programó en Moya y en Las Palmas de Gran Canaria música de la “Pasión según San Mateo” de Bach, con la participación de Min Ae Joo Cho (soprano), María Inés Correo (alto) y Gabriel Álvarez (tenor) en las voces solistas. Esta agrupación ha demostrado tener mucho atractivo, tanto por la gran cantidad de músicos que forman parte de en ella (superando el centenar), como por la desbordante asistencia de público a sus conciertos.
Un proyecto inclusivo y premiado
La OCGC supone un compromiso activo y de participación ciudadana en la música. Es la sociedad civil organizada en torno a un proyecto musical que es transformador. Todos participan y colaboran con la condición de máximo respeto entre ellos. Músicos profesionales, estudiantes y músicos vocacionales comparten escenario y pasión, derribando barreras generacionales, sociales e insulares.
La OCGC fue distinguida en la categoría de “Mejor Labor en Músicas Clásicas” en los Premios Canarios de la Música 2023 y galardonada con el Premio SER Canario 2024, siendo además finalista en los Hollywood Music in Media Awards 2023, en la categoría “Mejor concierto en directo”, por la interpretación de When the stars stop shining de Jesús Agomar.
La OCGC mira hacia adelante inmersa en la preparación de su próxima temporada, con la ampliación de su número de agrupaciones, de la cantidad de conciertos y de su presencia en más escenarios de Canarias, fortaleciendo los lazos establecidos con todos los agentes sociales, culturales y musicales afines al proyecto.


