La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria rinde homenaje a la música venezolana


  • Esta producción, llena de color y exuberancia, cuenta con el estreno de dos  obras. Una compositora canaria que se inspira en la música venezolana y un  compositor venezolano que se inspira en el ambiente que se vive en la playa  de Las Canteras 

La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria rinde homenaje a la música de nuestra Novena  Isla, Venezuela, a través de un programa lleno de color y exuberancia que nos trasladará  al que, para muchos canarios, fue su segundo hogar, con melodías muy conocidas  inspiradas en la música tradicional venezolana. El concierto se celebrará el próximo 16  de abril a las 18.00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas  de Gran Canaria. Las entradas están disponibles en la web del Auditorio  (https://event.entrees.es/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=OCGC0423) así como  en las taquillas del Auditorio de 16:00 a 21:00 horas y del Teatro Pérez Galdós, de 10:00  a 13:00 horas, de lunes a viernes. 

En coproducción con el Auditorio Alfredo Kraus, contará con el estreno de dos obras. Una,  escrita por Wilfredo Angulo Cabrera, compositor nacido en Venezuela quien, a través de  su obra Promenade de Las Canteras, nos cuenta sus vivencias como músico en nuestra  querida playa. La segunda composición, Un paseo por tus palabras, ha sido creada por  Ylenia Álvarez Gil, compositora grancanaria que se inspira en tierras venezolanas para su  evocadora partitura.  


Concierto con sabor a gofio y arepa

Álvarez Gil cree que es un concierto que “no hay que perdérselo, de ninguna de las  maneras. Va a ser muy emotivo. Se va a ver un crisol de culturales musicales con un  programa muy ameno”. Angulo Cabrera cree que el público “va a poder salir del concierto  con el sabor del gofio y la arepa. La música canaria y venezolana es indisoluble. Será una  experiencia maravillosa porque es una orquesta profesional, aunque no tenga nóminas.  Hay orquestas sinfónicas, filarmónicas y filantrópicas y esta orquesta es una de las  mejores en muchos sentidos”. 

El concierto, dirigido por David Crespo López, cuenta también con la participación de  Teresa Hernández Vega, directora nacida en Canarias y emigrada a Venezuela quien,  tras más de 40 años de experiencia con orquestas en la novena isla, se sube al escenario  del Auditorio Alfredo Kraus para dirigir a la OCGC. 

Crespo explicó que el concierto es una celebración de la Orquesta Comunitaria,  “celebramos que llevamos ya un año de conciertos en el Auditorio y para nosotros cada  concierto es una celebración”. Hernández aseguró que en este concierto, “el público va a  sentir el cariño, el amor y el respeto que existe entre Canarias y su novena isla,  Venezuela. Será un baño de hermandad entre ambos pueblos a través de la música”. 

El programa lo componen, además de los estrenos de Un paseo por tus palabras, de  Ylenia Álvarez Gil y Promenade de Las Canteras, Suite sinfónica, de Wilfredo José  Angulo Cabrera, melodías muy conocidas como Fuga con pajarillo, de Aldemaro Romero;  Mediodía en el Llano, de Antonio Estévez y Margariteña, de Inocente Carreño. 

El director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria,  Tilman Kuttenkeuler, cree que es una iniciativa fantástica ya que “no es una joven  orquesta sino que todos son adultos. Se trata de personas con una trayectoria musical  que se dedican a otras cosas pero continúan conectados a la música a través de ensayos  profesionales y conciertos” 

La responsable de la Fundación Disa, Sara Mateo, asegura que apoyan este proyecto  porque “la cultura es algo muy poderoso y en el panorama musical de Canarias faltaba  este eslabón, una orquesta que da la posibilidad de seguir tocando a adultos que no  tendrían otros espacios para hacerlo”. 


Orquesta Comunitaria de Gran Canaria

La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria (OCGC) es un proyecto que nace desde la  comunidad, para la comunidad, con el objetivo de brindar un espacio a todos aquellos  músicos que no tenían dónde desarrollar sus conocimientos musicales. Entre las filas de  la OCGC se puede encontrar personas dedicadas profesionalmente a su instrumento,  estudiantes superiores de música y otras muchas que tomaron opciones laborales tan  variadas como la docencia, la abogacía, la agricultura, la venta al público, el periodismo o la enfermería, entre otras. 

Siempre dispuesta al crecimiento, la OCGC se fija la meta de atraer de nuevo al mundo  de la música a todos los que dejaron de tener tiempo para su instrumento y a los que aún  no han disfrutado por primera vez de la experiencia de tocar en una orquesta. En la  actualidad, la OCGC cuenta con más de 90 músicos y un coro de 80 componentes. 

Además, ha roto la barrera insular y cuenta con músicos procedentes de varias islas, y entre sus integrantes, hay personas de diversas nacionalidades. 


Teresa Hernández Vega 

Teresa Hernández Vega, directora de orquesta y pedagoga, nace en Las Palmas de Gran  Canaria y, a muy temprana edad, emigra a Venezuela junto a sus padres. En ese país  cursa estudios de música y se forma como directora de orquesta con los maestros Franco  Ferrara, Norman del Mar, Christopher Addey, Gonzalo Castellanos Yumar, Eric Colón y  Eduardo Marturet, culminando su formación superior en el Royal College of Music en  Londres, donde fue distinguida con los premios Ricordi y Cobett and Hurlestone

Durante 40 años, fue directora en El Sistema fundado por el maestro José Antonio Abreu,  donde compartió la responsabilidad de organizar y dirigir orquestas infantiles y juveniles. En la actualidad, El Sistema logra transformar la realidad social de más de un millón de  niños y niñas en toda Venezuela a través de la música. 

Ha sido también directora artística titular de la Orquesta Sinfónica Falcón (2004-2012) y de la Orquesta Sinfónica Aragua (1990-1999). Como directora invitada, ha dirigido la Orquesta Simón Bolívar o la Orquesta Sinfónica Venezuela, entre muchas otras. 

Asimismo, Teresa es una figura de referencia como mentora creando, en 2009, la Cátedra  Integral de Dirección de Orquesta. Actualmente, los egresados de esta Cátedra están  cumpliendo un papel relevante en el mundo de la dirección de orquesta. Entre ellos,  destacan Rodolfo Barráez Medina, Glass Marcano, Gonzalo Hidalgo, Enluis Montes  Olivar, Luis David Aguilar y Carolina Guzmán Rincón. En 2018, regresó a su isla natal y,  actualmente, continúa con su obra pedagógica y cumple compromisos como directora invitada. 


Wilfredo José Angulo Cabrera 

Clarinetista, saxofonista, compositor, arreglista y docente venezolano, desarrolla una  amplia actividad musical en su país natal. Fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica  de Aragua (1990) como primer clarinete durante 27 años, participando en numerosos  festivales internacionales. Ha sido docente del Sistema de Orquestas Juveniles e  Infantiles de Venezuela durante más de 25 años.  

En Venezuela desarrolla una amplia actividad como compositor y arreglista para las agrupaciones en las que participa y, a partir de 2017, fija su residencia en Las Palmas de 

Gran Canaria, ciudad donde culmina sus estudios de composición obteniendo el “Premio Extraordinario en Composición” en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.  

Sus obras han sido estrenadas en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, en el  Auditorio Alfredo Kraus para Promuscan, así como para el Festival de Música de Cámara  de Moya, entre otros. Se destaca, además, su participación en las dos ediciones (2021 y  2022) del Festival de Música Contemporánea de Canarias en las que se estrenaron dos  de sus más recientes composiciones bajo la batuta del maestro Nacho de Paz en Tenerife  y Gran Canaria. 

Actualmente compagina su faceta como clarinetista y compositor en la Orquesta  Comunitaria de Gran Canaria y como director musical y arreglista de la Banda Sol y Arena  de Maspalomas, con su actividad docente como profesor en las escuelas municipales de  Valsequillo y Mogán.  


Ylenia Álvarez Gil 

Compositora, directora de coro, vocalista y docente. Comienza sus estudios musicales de  piano a la edad de 4 años con su madre, profesora de piano. A los 11 años ingresa en el  Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y termina su Titulación Superior con la especialidad de Composición.  

Ha escrito música de cámara y música para banda y coro, tanto por requerimiento  académico como por encargos particulares. Así, ha compuesto, entre otros, para la  soprano María Orán, para Promuscan (Asociación para la Música Culta en Canarias),  para la Gran Canaria Women’s Band y para la Asociación Cultural Taller Lírico de  Canarias, comisionándole, esta última, el musical Robin Hood.  

Ha estrenado algunas de sus composiciones en el Conservatorio Superior de Música de  Canarias (ambas sedes provinciales), en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, en el Auditorio de  Tenerife, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como en  diversos cursos de canto y composición en Granada, Extremadura, Argentina, Hungría, Estados Unidos y Cuba.  

De igual modo, ha sido directora del Coro Infantil Vega de San Mateo, fundadora y  directora del Coro de los Institutos Diocesanos y directora del Coro de Cámara Enclave  XXI, con quienes ha realizado encargos a nivel nacional para FAIC (Federación de  Asociaciones Ibéricas de Compositores).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad