- La gira comenzó anoche en La Palma y continúa esta semana en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote
- En las islas capitalinas comparece junto a la excepcional violinista alemana Arabella Steinbacher
La Orquesta de Cámara de París, una de las formaciones referentes de Europa, inició anoche en La Palma la gira de conciertos programados por el Festival de Música de Canarias, un recorrido que continuará a lo largo de esta semana por escenarios de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote. La formación se presenta bajo la batuta de Antonio Méndez, uno de los directores españoles más solicitados y consolidados. En el programa diseñado para las islas capitalinas, que incluye obras de Wagner, Beethoven y Prokofiev, participará la excepcional violinista alemana Arabella Steinbacher. En el resto de las islas el público podrá escuchar piezas de Haydn, Mozart y Schubert.
Los conciertos serán mañana, martes 25, en el Auditorio Alfredo Kraus; el miércoles 26 en el Auditorio de Tenerife; el viernes 28 en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura; y el sábado 29 en el Auditorio Jameos del Agua, en Lanzarote, todos a las 20,00 horas. Las entradas están disponibles en la web del festival (www.icdcultural.org/fimc) y en las plataformas de venta habituales de estos espacios.
Orquesta de Cámara de París
Con más de cuatro décadas de historia, la Orquesta de Cámara de Paris ya está considerada una de las formaciones referentes en Europa. Tras una profunda renovación durante los últimos años, ahora acoge a una nueva generación de músicos franceses, convirtiéndose así en uno de los conjuntos permanentes más jóvenes y en la primera orquesta de aquel país verdaderamente igualitaria. Actúa habitualmente por todo París con conciertos en la Philharmonie, en el Teatro de los Campos Elíseos y en el del Châtelet, así como en salas más cercanas al común de la gente, mientras realiza giras internacionales.
Con su director musical, el pianista de renombre internacional Lars Vogt -que ha ampliado su vinculación con el grupo hasta 2025- refuerza su posicionamiento decididamente camerístico. Acomodada a una formación tipo Mozart, la orquesta replantea la lectura de obras clásicas y cuenta en su haber con más de sesenta grabaciones. Colabora con reputados directores y solistas, con los que persigue el desarrollo del repertorio y defiende un enfoque original de la música de cámara. Además, lidera más de un centenar de acciones culturales cada temporada y es protagonista de actuaciones comprometidas con la ciudad, desarrollando una propuesta cívica dirigida a todos los públicos, incluidos aquellos en situación de precariedad o de exclusión social. Sus actuaciones concebidas a favor de los beneficiarios de los centros de alojamiento de emergencia en París o de los internos de los centros penitenciarios, son algunos ejemplos de su filosofía solidaria.
Antonio Méndez y repertorios
A la cita con el Festival de Música de Canarias comparece bajo la dirección de Antonio Méndez -conjunto con el que el mallorquín debutó el 18 de abril de 2018 en el Teatro de los Campos Elíseos-, lo que supone su regreso a los escenarios de las Islas tras cerrar su etapa como titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.
Su batuta siempre ha destilado predilección por lo germánico, de ahí que el repertorio preparado para Tenerife y Gran Canaria incluya las obras ‘Idilio de Sigfrido’, la concepción más romántica del amor wagneriano y una de las pocas partituras sinfónicas del compositor alemán, y la ‘Segunda’ de Beethoven, orquestada para vientos, cuerdas y timbales que compuso en 1802 durante su estancia en el suburbio vienés de Heiligenstadt.
La pieza central, el ‘Concierto para Violín n 2’, un encargo del violinista francés Robert Soëtens a Prokofiev, lo interpreta la solista Arabella Steinbacher, quien ya impresionó al público del Auditorio de Tenerife en mayo de 2021 tocando junto a la sinfónica tinerfeña el ‘Concierto para violín y orquesta en la menor’ de Antonín Dvořák, quien ha recibido honores internacionales y es reconocida como una de las violinistas más importantes de la actualidad, haciendo gala de un aplomo escénico y un talento musical difícil de ver en el actual contexto interpretativo internacional.
Programa para La Palma, Fuerteventura y Lanzarote
El repertorio para las otras tres islas, que ya lo pudo disfrutar anoche el público palmero, incluye la ‘Sinfonía no. 85’ de Haydn, también llamada ‘La reina’, que pertenece al primer conjunto de seis sinfonías escritas por encargo para ser presentadas en la ciudad de París, que llevaba tiempo admirando su trabajo.
Le seguirá la ‘Sinfonía concertante’ de Mozart, una obra a la que rodean profundos misterios. No hay duda sobre su encanto, su melodía ni su amplio atractivo, pero no hay solución al problema de cuándo o para quién fue escrita, o incluso si es verdaderamente de Mozart.
Cierra el programa la ‘Sinfonía nº 5’ de Schubert, escrita sólo unos meses después de la nº 4, que se describe a menudo como una obra que rinde homenaje a los maestros clásicos Mozart y Haydn.