La Orquesta de Cámara de Viena se incorpora al FIMC con cinco conciertos en las islas, junto al pianista Iván Martín


Bajo la dirección de Dalibor Karvay, la formación austriaca actuará esta semana en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma

El repertorio está integrado por obras de Nielsen y Bach, así como del compositor y contrabajista letón Peteris Vask

La Orquesta de Cámara de Viena se incorpora esta semana al 34 Festival Internacional de Música con una gira de conciertos que recorrerá escenarios de cinco islas del Archipiélago. La prestigiosa formación austriaca, con más de 70 años de trayectoria, actuará acompañada del destacado pianista canario Iván Martín, y podrá escucharse en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, entre el 31 de enero y 4 de febrero. Bajo la dirección del violinista eslovaco Dalibor Karvay, se presenta al público canario con un repertorio que combina obras clásicas y contemporáneas, con piezas de Nielsen y Bach, así como del compositor y contrabajista letón Peteris Vask.

La gira comenzará el miércoles 31 en el Teatro Salinero de Lanzarote (20.30 h),  continuará jueves 1 de febrero, en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura (20.30 h); el viernes 2 en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria (20:00h); y el sábado 3 en el Auditorio de Tenerife (20:00 h). El recorrido finalizará el domingo 4, en el Teatro Circo de Marte, en Santa Cruz de La Palma (20.30 h). Las entradas se encuentran disponibles en las plataformas habituales de los auditorios capitalinos, y el resto en www.entrees.es.

Una hora antes de cada concierto habrá una charla introductoria sobre el repertorio que se podrá escuchar a continuación y que estará a cargo de José Luis García del Busto, musicólogo y crítico musical español, académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de las Reales Academias de Bellas Artes de Granada, Sevilla y Barcelona. Esta actividad es abierta al público y cuenta con el patrocinio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El repertorio elegido para su participación en el Festival de Música de Canarias combina obras clásicas con otras más contemporáneas. De hecho, cerrarán su actuación interpretando una interesante pieza del compositor y contrabajista letón Peteris Vasks. La música de este autor es muy personal, aunque se nutre de distintas tendencias de compositores de su época como Penderecki, entre otros. Empezó a ser reconocido internacionalmente en los años noventa tras el interés que mostró por su música el célebre violinista Gidon Kremer, quien asumió el estreno de este Concierto para violín y orquesta de Vasks, titulado Luz distante (o lejana), que se escuchará estos días en Canarias.

Pero la formación austriaca arrancará sobre el escenario con la Pequeña suite, op. 1 del Carl Nielsen, contemporáneo de Mahler, quien legó un interesante ciclo de seis Sinfonías. Estamos ante una obra del período formativo en la que Nielsen delata influencias de diferentes compositores románticos como Johan Svendsen y el danés Niels Gade. La Pequeña Suite de Nielsen se estructura en tres concisos movimientos de títulos genéricos y fue estrenada en el Tivoli Concert Hall de Copenhague, el 8 de septiembre de 1888, dirigida por Balduin Dahl.

El repertorio continúa con la obra Concierto para teclado y orquesta nº 1, en re menor, BWV. 1052, de Johann Sebastian Bach, en la que se incorpora Iván Martín como solista. El pianista es actualmente reconocido por la crítica y el público internacional como uno de los músicos más brillantes de su generación. La obra que interpreta es uno de los más amplios, bellos y virtuosísticos del grupo que compuso Bach cuando se hizo cargo de la dirección artística de los conciertos del Collegium Musicum de Leipzig, una sociedad musical fundada por su colega Telemann. La obra consta de tres movimientos, Allegro – Adagio – Allegro, disposición que serviría de base a la moderna forma del concierto que Haydn, y sobre todo Mozart, practicaron y fijaron durante el Clasicismo.

De Bach también interpretarán la Sonata para violín solo nº 1, en sol menor, BWV. 1001. Buen conocedor del violín, Bach se impregnó del arte violinístico de los compositores que escribían para este instrumento y de los más celebrados instrumentistas italianos que pasaron por Alemania. Bach trató al violín como instrumento polifónico, mediante una escritura que abunda en dobles, triples y hasta cuádruples cuerdas, así como en entrecruzamientos polifónicos de voces individualizables. La Sonata en sol menor, BWV 1001 comienza con un Adagio de curso amplio y majestuoso que sirve de perfecta introducción a la deslumbrante Fuga a tres voces que sigue y que es un prototipo de la sabiduría contrapuntística y de la inspiración del maestro.

La Orquesta de Cámara de Viena, fundada en el año 1946 por Carlo Zecchi, nombró en mayo de 2008 a Stefan Vladar como nuevo director titular, y ha sido bajo su liderazgo que la Orquesta ha consolidado claramente su reputación internacional. En Canarias se presenta bajo la dirección del maestro eslovaco Dalibor Karvay, cuyo prematuro talento le llevó a ofrecer su primer concierto cuando apenas tenía siete años.

Iván Martín, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1978, colabora con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas, así como con prestigiosas formaciones internacionales, entre otras muchas con la Filarmónica de Londres y la de Berlín, además de protagonizar múltiples estrenos de obras de varios compositores españoles. Es además fundador y director musical de Galdós Ensemble, un nuevo y versátil grupo orquestal que interpreta música del período barroco y del clasicismo, así como también música moderna y contemporánea.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad