- La joven agrupación del proyecto Barrios Orquestados dedica este evento benéfico a AFES Salud Mental para apoyar su labor social en Canarias
La Orquesta Santiago Sabina, integrada por jóvenes del proyecto músico-social Barrios Orquestados, celebra su próximo concierto solidario el viernes 5 de mayo, a las 19:30 horas, en el IES La Laboral de La Laguna, con un repertorio de grandes bandas sonoras del cine estadounidense.
La recaudación del evento irá dirigida a AFES Salud Mental, entidad sin ánimo de lucro fundada en 1982 para dar respuesta a las necesidades personales, sociales y comunitarias de las personas con problemas de salud mental, familiares y allegadas. Las entradas-donativo, con un coste único de cinco euros, pueden adquirirse en la web www.entradium.com.
Bajo la dirección de Juan Gonçalves, una veintena de chicos y chicas subirá al escenario para ofrecer un animado espectáculo. Son jóvenes de La Cuesta, Finca España, Ofra y Añaza; alumnado de Barrios Orquestados que demostrará su aprendizaje, impulsando a su vez el trabajo de la ONG. Participan también docentes de este proyecto e instrumentistas voluntarias, así como estudiantes del propio IES La Laboral. Desde 2023, la orquesta abre sus puertas a cualquier persona que desee sumarse a sus ensayos en el instituto lagunero.
Orquesta Santiago Sabina
La Orquesta Santiago Sabina nace en Tenerife en 2021 de la mano de José Brito, director del proyecto músico-social Barrios Orquestados, y Juan Gonçalves, profesor de cuerda frotada. Surge como respuesta a las necesidades artísticas del alumnado más aventajado de los barrios tinerfeños, que demandaba un espacio para desarrollar aún más sus capacidades. Desde su nombre y vocación, la Orquesta Santiago Sabina rinde homenaje al excelente músico y compositor nacido en Santa Cruz de Tenerife.
Barrios Orquestados fue concebido en 2011 por José Brito y Laura Brito. Se inicia en el barrio grancanario de Tamaraceite para crear una orquesta con niñas y niños de barrios vulnerables a nivel socio-económico y con difícil acceso a la cultura. Desde entonces, se ha extendido a 16 barrios en cuatro islas –Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura– y ha cruzado el Atlántico hasta Chile y Honduras. A través de los centros educativos, este proyecto ofrece formación musical gratuita y presta un instrumento a cada estudiante. De esta forma, la música es una herramienta de inclusión y desarrollo social.