‘El crimen de la calle Fuencarral’, recomendado por la Red Española de Teatros

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de diciembre de 2019.- La producción teatral canaria, ‘El crimen de la calle Fuencarral’, coproducida por el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y la productora Unahoramenos, ha sido incluida en la edición 48 del Cuaderno de Espectáculos Recomendados por la Comisión de Teatro y Danza de la Red Española de Teatros, junto a otros 21 espectáculos nacionales. Al Ayuntamiento de la ciudad y al Cabildo de Gran Canaria, patronos de la Fundación, se suma en esta producción la colaboración del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Agüimes.

Se da la circunstancia de que en 2018 el primer montaje producido por Unahoramenos en el marco del ‘Laboratorio Galdós’, ‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’ también fue incluido en el número 46 de los Cuadernos de Espectáculos Recomendados por la Comisión de Teatro y Danza de la Red Española de Teatros de Titularidad Pública.

El montaje, escrito por el dramaturgo colombiano Fabio Rubiano y dirigido por Mario Vega, fue estrenado en octubre pasado en el teatro Pérez Galdós en el marco de la iniciativa ‘Laboratorio Galdós’, con un reparto actoral integrado por Marta Viera, Ruth Sánchez, Efraín Martín y Abraham Santacruz como protagonistas.

El citado montaje se aborda en clave de farsa trepidante y se inspira en los textos periodísticos que Benito Pérez Galdós escribió para el periódico argentino ‘La Prensa’ como cronista de uno de los sucesos más conmovedores acaecidos en España en 1888: el asesinato de Luciana Borcino en su domicilio madrileño, cuyo posterior proceso judicial terminaría con la ejecución a garrote vil de la única culpable, Higinia Balaguer, que se convertiría en la última persona ajusticiada de manera pública de la historia en España.

La inclusión del citado montaje en el cuaderno número 48 de la Red Española de Teatros se produce cuando ya se trabaja en la tercera y última entrega del citado proyecto escénico que permitirá en el año 2020, estrenar una obra que aún no tiene título encargada en esta ocasión a los dramaturgos madrileños Manuel Llorente y Laila Ripoll. El ‘Laboratorio Galdós’ se puso en marcha en 2018 con la finalidad de celebrar la dimensión de la herencia del universal escritor canario con motivo del 175 aniversario de su nacimiento (1843–2018) y los 100 años de su muerte (1920–2020).

El ‘Laboratorio Galdós’ se ha venido articulando como una experiencia única impulsada en el ámbito de la creación de las artes escénicas en Canarias, concibiendo al público y a los agentes escénicos como instrumento vital y motriz de todas y cada una de las actividades que ha contemplado y seguirá contemplando en 2020 su amplio programa.

La Comisión de Teatro y Danza de La Red, es un grupo de trabajo formado por programadores de distintos espacios escénicos asociados de todo el territorio nacional, que tiene como objetivo principal aportar al asociado información actualizada y de interés sobre los espectáculos del momento, contribuyendo a que los espacios dispongan de una programación equilibrada y de calidad. La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública es una asociación cultural sin ánimo de lucro constituida en febrero del año 2000, en convenio de Colaboración con el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), Ministerio de Educación Cultura y Deportes.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad