La RAE apuesta por la transformación digital en la presentación de su nueva página web


La Real Academia Española presentó el viernes 23 de octubre su nueva identidad digital. Bajo la campaña «Una imagen que lleva a más de mil palabras», Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Olivia Piquero, directora de comunicación de la corporación, han dado a conocer la nueva página web de la Academia, que apuesta firmemente por la transformación digital. El acto se ha podido seguir en directo a través del canal de YouTube de la RAE.

El nuevo portal, que mantiene la dirección www.rae.es, presenta una interfaz más amable y visual para el usuario y pone la imagen al servicio de la palabra. Con esta renovada identidad virtual, la RAE ofrece un espacio mucho más cercano y accesible.

Una de sus principales novedades es la creación del portal lingüístico. En él los hispanohablantes podrán encontrar un buscador de dudas rápidas que amplía la oferta de asesoramiento lingüístico de la Academia ante el gran éxito de su servicio de consultas en Twitter. En este mismo portal, también se pone en marcha el observatorio de palabras, donde se ofrecerá información sobre términos y expresiones que por el momento no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas a los hablantes: neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc. El portal lingüístico también ofrece juegos y retos con los que los usuarios podrán poner a prueba sus conocimientos.

La nueva web de la RAE se convertirá, asimismo, en el campo de pruebas del ambicioso proyecto LEIA, siglas de Lengua Española e Inteligencia Artificial, con el que la Academia se sitúa al frente del compromiso por el uso de un correcto español en las máquinas. La RAE sigue así los planes oficiales impulsados por el Gobierno de España y los organismos internacionales en materia de transformación digital, con el propósito de convertir la tecnología en la base y condición necesaria de todos los proyectos de la institución.

En un momento en el que las conexiones se han demostrado más necesarias y presentes que nunca, la academia española renueva y refuerza su presencia digital para llegar a todos los lugares de un mundo en el que más de 585 millones de personas hablan en español. Quien lo desee podrá acceder a los rincones de la RAE a través de sus visitas virtuales o podrá conocer a todos y cada uno de los 476 académicos que en los más de 300 años de vida de la institución han trabajado o continúan haciéndolo para fijar, limpiar y dar esplendor a la lengua española.

El legado lingüístico y literario de la RAE se encuentra al alcance de un clic con esta renovada página web. Los usuarios podrán conocer las piezas históricas que alberga el Archivo de la RAE, aproximarse a los tesoros que reposan sobre las baldas de sus bibliotecas o acercarse a los clásicos de la mano de las publicaciones que la institución lleva realizando en sus tres siglos de historia. Con una fácil y rápida navegación, los hispanohablantes podrán redescubrir a los maestros de la literatura española con la Biblioteca Clásica de la RAE (BCRAE), que cuenta con el apoyo de la Fundación “la Caixa”; indagar en la vida de las palabras con el Nuevo diccionario histórico del español, o aclarar las dudas del lenguaje especializado a través del Diccionario panhispánico del español jurídicoy la plataforma Enclave de Ciencia.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad