“La razón del trazo”, de Miguel Ángel Contreras Betancor gana el premio de microrrelatos de La Regenta


  • La entrega del premio de esta tercera edición es mañana miércoles 21 de junio a las 11:00 horas en el Centro de Arte La Regenta

Aurora Moreno, directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, entregará mañana miércoles 21 de junio a las 11:00 horas en el Centro de Arte La Regenta el premio al ganador de la tercera edición del concurso de microrrelato, Miguel Ángel Contreras.

En el marco de la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, recientemente clausurada, el Centro de Arte La Regenta convocó la III edición del concurso de microrrelato cuya temática se hizo coincidir con la exposición de los artistas Martín y Sicilia “Perdona por las cosas que te dije en invierno”, que ha sido el objeto del discurso de los textos.

La colaboración de la Librería Canaima ha sido indispensable para que el concurso tuviese mayor proyección pública debido al prestigio que acumula la señera librería de Las Palmas de Gran Canaria, que ha donado un lote de libros para el premio.

El jurado, reunido el lunes 19 de junio y formado por los escritores Cristina R. Court y Santiago Gil, y la historiadora del arte y documentalista del Centro de Arte La Regenta, Nuria González Gili, seleccionó el texto ganador entre las 17 propuestas presentadas fallando en favor del texto “La razón del trazo”, de .Miguel Ángel Contreras Betancor

Durante la deliberación, el jurado tuvo en cuenta la complejidad de escribir un buen relato, en cuya brevedad se halla la dificultad, ya que éste debe condensar en un máximo de 450 palabras las virtudes de una buena escritura. Los miembros del jurado destacaron la alta calidad literaria de un alto porcentaje de los escritos.

Desde las primeras líneas el texto “La razón del trazo” es cautivador. Más allá de una buena sintaxis, en la que recurre a frases largas bien entretejidas, llama la atención el ritmo que va adquiriendo el relato sobre el que el lector “cabalga” para darse cuenta que, de pronto, ya ha finalizado. Asimismo combina con acierto el vocabulario culto, con algunos recursos retóricos, pero llenos de contenido, y por otra parte el coloquial.

El relato está bien organizado y cada una de sus frases son ingeniosas en su planteamiento. Finalmente cumple con uno de los requisitos de las Bases en relación a su vinculación argumental con la exposición “Perdona por las cosas que te dije en invierno”, de Martín y Sicilia.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad