La exposición, que se inaugura este viernes 27 de abril a las 20.30 horas, permanecerá abierta hasta el 23 de junio
Hay exposiciones que surgen desde planteamientos analíticos, desde puntos de partida ciertamente distanciados de las cuestiones que abordan. Exposiciones donde el artista se enfrenta a la obra como un mediador, como un frío generador de imágenes o incluso, un traductor de elementos simbólicos. Pero también podemos encontrarnos con exposiciones que nacen de la carne, de las entrañas, que suponen para los artistas un tránsito por un desfiladero, una huida hacia adelante en una batalla consigo mismo.
“Globo rojo sonda”, que se inaugura el viernes 27 de abril a las 20.30 horas y permanecerá abierta hasta el 23 de junio, pertenece a este segundo tipo de exposiciones. Una exposición que Juan Pedro Ayala acomete después de una travesía por el desierto, después de un tiempo de desencanto con lo que se conoce como sistema del arte, con la forma de proyectarse que tiene el arte de nuestros días y porque no, con su propio trabajo que aprovecha para poner en cuestión con este proyecto.
Así que Ayala se entrega a esta exposición de manera desgarrada para entenderse como artista, para buscar un camino o para confirmar si sus pasos son acertados, dando como resultado un estado de la cuestión sobre sí mismo y sobre su papel como creador.
Ayala nos ofrece una imagen transmutada, deforme, caótica y diversa del recorrido que inicia, totalmente alejado de su cosmología anterior, donde se autoimpone un manifiesto, una actitud ante la obra, una manera de hacer, que le permita seguir avanzando por el desfiladero… o tal vez, caer al vacío.
Según explica el autor, “el globo sonda es un instrumento utilizado para buscar respuestas. Soy un retornado a la pintura tras tres años de exilio. Huida justificada por dos grandes batacazos: la exposición AZUL, realizada en el CICCA, Las Palmas de Gran Canaria. Y la muestra 15 AÑOS NO ES NADA, llevada a cabo en el Espacio Cultural de Guía de Isora, Tenerife. Las fechas las he conseguido olvidar… Como un emigrante o un preso cuando vuelve, sé que he de pagar un precio. Este es mi pago”.
Biografía
Juan Pedro Ayala (Tenerife 1972). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Entre sus exposiciones individuales, cabe destar las siguientes: Bestiario, en la Galería Paz Y Comedias, en Valencia y Árboles de ciudad, en la Sala del Parque García Sanabria, de Santa Cruz de Tenerife, en 2006; El Jardín para Marián, en SAC, Santa Cruz de Tenerife, Centro de Arte Juan Ismael de Fuerteventura, en el Palacio Salazar en Santa Cruz de La Palma y en el Espacio Canarias en Madrid, realizadas entre 2008 y 2009 y Azul, en el Ateneo de La Laguna, Tenerife, 2009. En 2011 expone Días de perros, en la Guayaba, Santa Cruz de Tenerife y en 2013, O Cielo, en la Galería Magda Lázaro de Santa Cruz de Tenerife; 15 años no es nada, en Guía de Isora, Tenerife y Sin Red, en el Cicca de Las Palmas de Gran Canaria.
Su participación en numerosas exposiciones colectivas queda patente en muestras como Las tentaciones de San Antonio Abad, en San Antonio Abad-CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, 2003 y la exposición a 4 manos y 2 cabezas con Maribel Nazco, dentro del proyecto A DOS de la Galería de arte Magda Lázaro, en Santa Cruz de Tenerife, realizada en 2018.
Pintor, escultor, ilustrador de libros, la cerámica creativa es otra de sus facetas apreciadas en los círculos artísticos, obteniendo varios premios en certámenes de Santa Cruz de Tenerife y Castellón. Cuenta con obra en diversas colecciones públicas y privadas tanto en Canarias como en la Península.
ACTIVIDADES PARALELAS A LA EXPOSICIÓN (Dpto. De Educación y Acción Cultural – DEAC)
Inauguración infantil: viernes 27 de abril, a las 18:00 h.
Otra Mirada: Miércoles 9 de mayo, a las 19:00 h. A cargo de Fernando Álamo
GuiArte: Jueves 7 de junio, a las 19:00 h.
Arte en Familia: Jueves 21 de junio, a las 18:00 h.