El último trabajo cinematográfico de JA Bayona, La sociedad de la nieve, se ha llevado el Goya a la Mejor película de 2024. Un premio que culminaba la gran noche de este largometraje, que se ha hecho con un total de 12 estatuillas. Las productoras Belén Atienza y Sandra Hermida y el productor y director han recibido el Goya de manos de las actrices de Todo sobre mi madre, Penélope Cruz, Marisa Paredes, Antonia San Juan y Cecilia Roth, y de su director Pedro Almodóvar, cuando se cumplen 25 años del estreno de icónico título.
Felices de este reconocimiento, que han celebrado sobre el escenario con todo el equipo artístico y técnico de la película, las productoras han recordado el recorrido que ha hecho el filme hasta llegar a los Goya. “El viaje de esta película ha sido muy largo y tenemos mucho que agradecer. No existiría este proyecto sin Pablo Vierci. No podemos olvidarnos de que esta película está basada en una experiencia muy traumática y quería agradecerles a ellos, a los supervivientes y a las familias de los que no volvieron el enorme respeto con el que nos han dejado trabajar», ha resaltado Belén Atienza, que también ha agradecido a Netflix el apoyo para que La sociedad de la nieve sea una realidad y esté nominada en los Oscar.
Por su parte, Sandra Hermida ha destacado que “esta noche se ha respirado compañerismo y mucha amistad” y ha reivindicado que la película es un proyecto “formado por españoles, uruguayos, argentinos y chilenos, que han hechos suyos los valores que aprendimos de los supervivientes, la solidaridad, la fraternidad, valores que necesitamos como humanidad”
Su director y también productor, J.A. Bayona, ha concluido con un alegato al cine español. “Mi casa es el cine español y estoy muy orgulloso de formar parte de esta familia», ha reivindicado el que es uno de nuestros directores más internacionales, que ha apunatdo lo que nos enseña la historia de La sociedad de la nieve. «Pienso en esta gente y pudieron salir porque trabajaron juntos para lograr lo imposible”, ha apostillado
Película de clausura del Festival de Venecia, La sociedad de la nieve supone el regreso al español de J. A. Bayona, que no rodaba en nuestro idioma desde El orfanato. La sociedad de la nieve retrata la tragedia de los Andes de 1972, cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrelló y los supervivientes quedaron atrapados en uno de los entornos más hostiles e inaccesibles del planeta. La sociedad de la nieve es su quinto largometraje y está nominada al Oscar a Mejor Película Internacional y a Mejor Maquillaje y Peluquería.