Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria han sido declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad. El 43º Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Baku, Azerbaiyán, ha adoptado por unanimidad la candidatura a la que optaba el conjunto arqueológico entre un listado de 37 presentadas este año. Con este reconocimiento, Canarias pasa a atesorar cinco sellos de protección por parte de la Unesco y España 48, convirtiéndose en el tercer país con mayor presencia en la lista de este organismo internacional.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoce la importancia de esta joya del patrimonio cultural de Canarias, la quinta distinción de esta selecta lista, que integra un total de 1.092 sitios del Patrimonio Mundial, de los cuales 845 son culturales, 209 naturales y 38 mixtos, distribuidos en 167 países. La decisión ha estado precedida por las declaraciones del representante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que ha valorado la singularidad de este conjunto excepcional de 18.000 hectáreas.
Canarias ha estado representada en Baku por una delegación formada por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en funciones, Isaac Castellano; el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y los arqueólogos Julio Cuenca y José de León, que han trabajo intensamente para lograr el éxito de este objetivo común de las instituciones y la sociedad canaria, con el respaldo y el apoyo del Ministerio de Cultura.
Los representantes institucionales canarios y del Gobierno de España llegaron a Baku con «buenas sensaciones» de cara a conseguir la distinción e incidiendo en que el “trabajo hecho», se había formalizado de manera “muy rigurosa”.
Tras intensas jornadas de la cumbre internacional, en el icónico edificio del centro de congresos de la capital de Azerbayán, el Heydar Asiyev Center, obra de la arquitecta Zaha Hadid, se vivía con expectación, nerviosismo y emoción el momento de la adopción de la candidatura de los estados miembros. Pasadas las 9:08 hora canaria, se anunciaba la decisión después de la defensa de la candidatura por parte la delegación española, formada por el embajador delegado permanente ante la Unesco, Juan Andrés Perelló; el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca; y la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo. El Comité de Patrimonio Mundial está integrado por 21 países elegidos por los 193 Estados Parte que han ratificado la Convención de la Unesco para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (París, 1972). España ya ha formado parte de él en dos ocasiones anteriores, de 1991 a 1997 y de 2005 a 2009
Tanto el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, como el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, ambos en funciones, así como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, asistieron al momento de la decisión de que Risco Caído pase a ser inscrito en la Lista Mundial de Patrimonio de la Unesco. «Hemos vivido un proceso ilusionante tras un trabajo riguroso de un enorme equipo de personas entregadas para hacer posible que hoy la Unesco declare Patrimonio de la Humanidad un paisaje cultural extraordinario que recibimos como legado de los primeros habitantes de la isla», manifestó con emoción el consejero de Cultura, Isaac Castellano.
Un reconocimiento que llega después de años de trabajo «absolutamente encomiable» de todas las administraciones que avalan la candidatura, como el Ministerio de Cultura, el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria, expresó Castellano. “Desde un primer momento consideramos que esta meta debía ser de todos, un reto colectivo, también de todos los canarios y canarias, a los que invitamos a asumir como propio este éxito y sentirse orgullosos de nuestro patrimonio, que forma parte desde tiempos ancestrales de la memoria de nuestra tierra”.
Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, destacó: “Competíamos con otros potentes paisajes culturales, pero hemos trabajado una candidatura ganadora porque la Unesco ha premiado a un enclave verdaderamente excepcional; hoy se ha reconocido un patrimonio arqueológico, etnográfico y paisajístico único en el mundo”. Clavijo añadió que, “la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias va a ser una herramienta muy útil para garantizar las buenas prácticas en la gestión y conservación del bien declarado en Azerbaiyán”.
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), formado por un amplio panel de expertos, recomendó a la Unesco, tras un exhaustivo proceso de evaluación y en su informe final, proteger a Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial de la Humanidad por “su autenticidad y su integridad, y por ser el testimonio único de la extinta cultura amazigh, que evolucionó en la Isla en total aislamiento desde la llegada de los primeros bereberes del Norte de África hasta la conquista española del siglo XV”. El informe positivo y la recomendación de Icomos, vinculado a la ONU, supuso el último impulso para lograr la declaración definitiva en Baku.