María Castro expone sus ‘Paisajes del sur de Gran Canaria’ en la Casa-Museo León y Castillo de Telde


  • La muestra se inaugura el día 26 de enero, a las 19:00 horas, y se extenderá hasta el día 19 de marzo
  • La pintora, viuda del poeta Juan Jiménez, reproduce su memoria sentimental en 26 lienzos de pequeño formato

Para la pintora y poeta María Castro, el sur es un paisaje sentimental, pero también una entelequia, la memoria de toda una vida. A sus casi 80 años sigue pintando cada día, pero también escribiendo y, sobre todo, recordando. La Casa-Museo León y Castillo de Telde recupera en la exposición ‘Paisajes del sur de Gran Canaria’ 26 miniaturas al óleo que recogen la esencia del característico paisaje meridional isleño. La muestra se inaugura el día 26 de enero, a las 19:00 horas, y permanecerá abierta al público hasta el 19 de marzo.

Irina Jiménez Castro, hija de la artista, avanza en la hoja de sala de la exposición la primera mirada del espectador. “No nos encontramos ante un formato convencional ni típico. A pesar de acumular una dilatada trayectoria profesional, la pintora María Castro da un giro insospechado en su expresión artística con esta muestra pictórica”.

“Para todos los que la conocemos y seguimos su trabajo, nos resulta habitual esperar ese algo curioso y novedoso con el que María Castro consigue siempre sorprendernos porque su obra no sigue unas pautas previsibles, abarca una temática amplia y variada, como no podía ser de otra manera tratándose de una artista de inmensa creatividad”, afirma también orgullosa Irina Jiménez.

En la muestra la autora evoca sin artificios ni adorno alguno la autenticidad de lo esencial en los paisajes del sur de Gran Canaria, vivencias reales que han quedado atrapadas en la memoria de la artista y que encuentran un nuevo cauce para mostrarse ante el espectador con esa luz tan característica en toda su obra.

“Con el Sur, todo comenzó con aquella primera exposición individual sobre paisajes”, explica Irina Jiménez.  “Ya entonces se apreciaba algo diferente en su obra, eran paisajes que transmitían vida, tenían alma. El sur, siempre ha estado presente en su personalidad y en su obra, como no podía ser de otra manera, y siempre de la mano del poeta Juan Jiménez, que ha evocado y recitado como nadie el sentir de ese sur sufrido, trabajador y luchador”, relata refiriéndose a su padre, el recordado poeta ingeniense.


Toda una vida junto a Juan Jiménez

La influencia de la vida y obra del escritor en la vida de María Castro es incuestionable, porque, sin esa influencia del que fue y será siempre “su compañero de vida”, no puede entenderse la creatividad de la artista, como tampoco pueden entenderse sus respectivas obras sin la presencia constante del Sur como concepto que marcó para siempre sus vidas y ha dejado una huella imborrable en sus obras.

En esta ocasión, María Castro experimenta con este novedoso formato de miniaturas, que van desde los 6 a los 10 centímetros, otra visión del Sur con la finalidad de atrapar tan solo lo esencial de cada instante con un trazo impresionista muy personal. “Cuando estaba allí, solía pintar un esbozo del natural que luego desarrollaba y daba color al óleo en mi estudio, reproduciendo en mi mente las sensaciones de aquel momento en concreto”, explica la artista acerca de su proceso creativo.


Trayectoria de María Castro

María Castro (Gran Canaria, 1943) es una conocida pintora y poeta, con una dilatada trayectoria artística. Viuda del añorado poeta ingeniense Juan Jiménez, estudió Magisterio y se dedicó un tiempo a la enseñanza. Como pintora, cuenta con 24 exposiciones individuales y 12 colectivas en su haber. Es autora del Tarot Isleño, que se editó en 1998. Su primer libro de poemas, ‘El camino que viene es el que va’, fue publicado por un grupo de amigos en 1974. Tiene publicada una segunda obra poética, ‘Más muescas en la memoria’ (Anroart, 2007) y varios poemarios aún inéditos.

Su primera exposición de pintura individual fue en la Sala Cairasco (actual CICCA) en 1980, también con una muestra de paisajes. De manera colectiva, ha expuesto sus obras junto a artistas tan destacados como Jane Millares o Tony Gallardo.

El escritor Emilio González Déniz escribió sobre ella: “María Castro es una artista muy difícil de encuadrar porque participa de muchas líneas expresivas, que convergen en una manera peculiar de enfrentarse a la pintura. Su trayectoria plástica es muy larga, lleva décadas realizando exposiciones individuales y participando en colectivas. En unos momentos se podrán encontrar elementos naïf, en otros, expresionismo, memoria del impresionismo o figurativismo, tratado desde una visión personal. Y todo va convergiendo poco a poco hasta que, en los años 1996-97, se materializa en un estilo expresivo propio e inconfundible”.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad