«Láminas inéditas», de Geño Aguiar, donde el indigenismo expresionista actúa como fuente creativa


Por María Victoria Padrón Martinon //

En este cuarto vídeo, editado por Adolfo Aguiar con soportes de láminas de los años 90 y principios del siglo actual, Geño Aguiar recurre al lenguaje expresionista e indigenista para bosquejar estados de ánimo atrapados en dibujos de trazo rápido y casi automático, con factura esquemática.

Esta obra persigue la captación de la esencia figurativa, para lo cual recurre a las formas redondeadas con trazo rectilíneo, a la búsqueda de un equilibrio estético.

En la presente ocasión el vídeo muestra una simbiosis de técnicas en las láminas, combinando tanto el lápiz, bolígrafo o tinta china, sobre papel o cartón. La precariedad de los materiales empleados no resta espiritualidad al indigenismo expresionista, donde caras y manos se aúnan bajo un evidente misticismo, alejados del costumbrismo y de la idealización de la figura humana para acercarse a la síntesis formal.

En ocasiones, rostros y manos, complementados, se someten a la exageración con el fin de acrecentar la carga emotiva de la imagen, enmarcada en el mundo rural, indiscutible recuerdo del artista que evoca sus orígenes. Fiel reflejo de ello es la estética reflejada en los personajes de la infancia del artista, propia de la vida rural de la Comarca en los años 60 del pasado siglo, figuras circunscritas a la esfera del recuerdo.

Con ¨Láminas Inéditas”, Geño Aguiar busca despertar la emoción del espectador mediante la interpretación de la realidad, evidenciando que el concepto del Arte lleva implícito diversas percepciones.

¨Láminas Inéditas” abre una nueva senda a su creatividad, donde el indigenismo expresionista actúa como fuente creativa inagotable, que se revelará en su próxima obra.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad