Las Ciudades Patrimonio inician en Bélgica su campaña de promoción turística


  • Luis Yeray Gutiérrez considera que 2023 va a suponer una gran proyección para el GCPHE gracias al acuerdo con Turespaña  

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), que preside La Laguna, promociona su oferta turística, patrimonial, cultural y gastronómica en la feria Salon des Vacances, que se celebra hasta el próximo domingo, 5 de febrero, en Bruselas. Con esta primera acción en el mercado belga, incluida dentro del Plan Operativo 2023, se inicia la campaña de promoción internacional de las 15 Ciudades Patrimonio en las ferias más importantes del mundo. 

Según el alcalde de La Laguna y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Luis Yeray Gutiérrez, “este año va a suponer una gran proyección para las Ciudades Patrimonio como representantes de la marca España, con acciones de promoción de los 15 destinos con Turespaña a través de las Oficinas de Turismo en todo el mundo”.  

El Salon des Vacances de Bruselas es la feria de turismo más importante de Bélgica y una de las más relevantes de Centroeuropa. Tiene lugar en el recinto Brussels Expo y se trata de un evento especialmente dirigido al consumidor final, por lo que constituye un escaparate ideal de promoción, no sólo para el público belga sino también para otras nacionalidades europeas que también acuden a la cita, como Países Bajos y Luxemburgo. El GCPHE cuenta con un mostrador específico dentro del stand de Turespaña, coordinado por la Oficina Española de Turismo de Bruselas.  

Luis Yeray Gutiérrez ha recordado que “el plan de acción para el ejercicio 2023 aspira reforzar la marca Ciudades Patrimonio en Europa, América y Asia. Por eso vamos a estar en las ferias más importantes del mundo como las de Bruselas, ITB-Berlín, ILTM (International Luxury Travel Market) de Singapur y Asia Pacific, JATA-Japón, así como en la World Travel Market de Londres”. 

El presidente subraya que 2023 también es un año clave para la promoción del GCPHE, “ya que hemos previsto presentaciones técnicas e institucionales en Chicago y Toronto. En el caso de Centroeuropa, estaremos en Milán, Bruselas y Ámsterdam; también en Burdeos, Oporto y en los países nórdicos, concretamente en Estocolmo y Copenhague. A estas acciones se sumará Paradores, para promocionar conjuntamente las dos marcas de excelencia españolas”. 


España, tercer destino preferido por los belgas 

Bélgica constituye un mercado estratégico para los destinos vinculados al patrimonio histórico. Según la última encuesta llevada a cabo por la European Travel Commission, el 77% de los belgas tienen pensado viajar dentro de Europa en los próximos meses, y según datos de GfK para ABTO (Asociación Belga de Tour Operadores), España sigue siendo el tercer destino de viaje para los belgas. 

Aunque aún no se han alcanzado totalmente los niveles pre-pandemia en cuanto a número de turistas, el mercado belga está experimentando una muy buena recuperación y los últimos datos de 2022 registran importantes crecimientos respecto a 2021, tanto en el flujo de turistas (+106,2%) como en el gasto (+126,9%, un 13,9% más que en 2019). 

La principal motivación de los turistas belgas que visitaron España es el ocio (89% del total), pernoctan mayoritariamente en hoteles (59%) y fundamentalmente sin paquete turístico (80%). La edad media del total de turistas belgas que recibe nuestro país se sitúa en 45 años, predominan entre ellos los turistas con estudios superiores (82%), de clase media (57%) así como los que viajaron en pareja (41%), seguidos de aquellos que viajaron en familia (28%).  Las actividades más realizadas fueron disfrutar de la playa (69%), realizar compras (59%) y visitar ciudades (57%), según los datos de estimación de Turespaña basados en microdatos del INE. 

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