- La actividad ‘online’ se llevará a cabo con escolares el día 5 de mayo
El estudio de los restos óseos de peces recuperados en yacimientos arqueológicos es una disciplina tan desconocida como su nombre: Arqueoictiología. La directora y conservadora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez Santana, es una de las especialistas en esta área de conocimiento. Por ello, será la encargada, junto con el equipo de didáctica del museo, de impartir el taller en línea ‘Las espinas también cuentan historias’. La actividad está ideada para centros educativos de Primaria y Secundaria y se llevará a cabo ‘online’, a través del programa ‘Zoom’, el día 5 de mayo.
Esta acción educativa se enmarca en el contexto de las ‘Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2022’, una iniciativa promovida por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, organizadas a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). El objetivo es fomentar las vocaciones científico-tecnológicas del alumnado de los centros educativos canarios, conociendo la ciencia y la tecnología de primera mano a partir de charlas y talleres. Este, en concreto, está enfocado al alumnado de Secundaria (primer ciclo), aunque la actividad también podría ser idónea para 5º y 6º de Primaria.
En 2022 se celebra el año internacional del vidrio, el de la pesca y la acuicultura artesanales, además del año internacional de las ciencias básicas para el desarrollo sostenible. Por eso, la temática general de las miniferias abordará la ciencia, la tecnología, la sociedad de la información, el cambio climático, la sostenibilidad, la economía circular, la creatividad y la innovación.
La propuesta ideada por Cueva Pintada cuenta con varias ‘píldoras’ informativas y un taller de identificación de espinas de algunas especies de peces que aparecen en los yacimientos arqueológicos indígenas de Gran Canaria.
Entre los objetivos principales que se persiguen con esta actividad destacan, según explicó el equipo de didáctica del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, poner en valor “la importancia de la colección de referencia para identificar los restos arqueológicos que se encuentran en el yacimiento, las técnicas de pesca y la organización de esta actividad, así como la conservación y tratamiento del pescado para su consumo en la sociedad indígena”.
Para conseguirlo, los grupos escolares tendrán la oportunidad de realizar una actividad práctica de identificación de espinas de algunas de las especies de peces que suelen aparecer en los yacimientos indígenas de Gran Canaria. Esta acción, denominada ‘arqueología experimental’, se realizará con una conexión con el laboratorio. El taller invita, al mismo tiempo, a la divulgación y promoción del cuidado del mundo marino que rodea a las islas.
Una vez que se presente esta nueva propuesta del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada en el citado evento, se incluirá en el programa educativo del museo, de manera que los centros interesados tengan la posibilidad de realizar esta actividad en el presente y futuros cursos escolares.