Las Fiestas Fundacionales recalan en el Museo Castillo de Mata con veladas musicales y veraniegas


  • «Solsticio en el Castillo» propone tres conciertos íntimos que tendrán lugar en el patio de la fortaleza los días 20, 21 y 22 de junio, a las 20:30 horas
  • Los muros de Mata también acogerán la muestra del «Premio de Fotografía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria», certamen que celebra su decimoprimera edición y que expondrá una selección de obras junto a las ganadoras, a partir del 20 de junio
  • «Verba volant, scripta manent: descubriendo el fondo patrimonial de la primera Biblioteca Municipal de Las Palmas de Gran Canaria» amplía fechas y podrá visitarse hasta el 22 de julio

Las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria llegan al Museo Castillo de Mata con veladas musicales y exposiciones que ocuparán el patio y las salas de la fortaleza a partir del martes 20 de junio.

Este día, el 20, la actividad se intensifica en la fortificación con la inauguración del ciclo «Solsticio en el Castillo» y la apertura de puertas de la exposición del 11.er Premio de Fotografía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, además de la posibilidad de volver a visitar el patrimonio de la primera Biblioteca Municipal de la capital grancanaria.

Las veladas musicales agrupadas bajo el epígrafe «Solsticio en el Castillo» brindarán tres conciertos que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de junio, con entrada gratuita y siempre a las 20:30 horas. Se trata de sesiones íntimas y cercanas con autores del Archipiélago. El dúo formado por Carla Vega y Jonay Mesa inaugura las sesiones musicales. Ambos intérpretes cederán el testigo a la cantautora Sylvie Hernández, que llegará en formato trío un día más tarde, y, por último, los veteranos maestros Beatriz Alonso y Javier Cerpa, cerrarán el solsticio veraniego, la noche del jueves 22. 

Carla y Jonay dan cuerpo a un delicado equilibrio en el que prima la calidez y la cercanía. Cantante y guitarrista ponen los ingredientes a conciertos emotivos en los que la palabra es subrayada por la melodía y viceversa: la melodía se intensifica con el poder del texto cantado. Este balance que se sostiene gracias a la solvencia de ambos intérpretes recalará en el patio de mata la noche del martes 20 de junio. 

La poesía evocadora de Sylvie Hernández llegará un día después con los temas que le han brindado espacio propio en las salas canarias. La grancanaria, que ha prestado oído y corazón a las melodías que llegan de otras latitudes, no niega influencias de las mujeres que la han marcado: Chavela Vargas, Natalia Lafourcade y, su referente, Silvana Estrada. Con su primer trabajo discográfico, Magua, ha mostrado sus cartas: el disco, como los temas de la grancanaria, son toda una revelación sentimental. Con tintes nostálgicos y sabor a añoranza, sus canciones sonarán en Mata, el miércoles 21 de junio, destilando intimidad y cercanía, cualidades que la caracterizan.

El sabor a noche de verano se podrá degustar también la noche del 22 de junio con dos maestros de la voz y la guitarra: Beatriz Alonso y Javier Cerpa. Se trata de dos conocidos intérpretes que han sabido combinar su actividad profesional sobre los escenarios con la docencia. Su saber hacer los ha llevado a protagonizar espectáculos musicales, poner voz y melodía a composiciones poéticas y prodigarse por las salas canarias. Independientemente de que brinden repertorios integrados por temas propios y versiones, ambos imprimen un sello exquisito a sus conciertos y actuaciones.

Además de música, el Museo Castillo de Mata acogerá, a partir del 20 de junio, la exposición 11.er Premio de Fotografía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, una muestra que exhibe las obras ganadoras y también una selección de piezas seleccionadas por el jurado. 

Otra exposición que celebra la llegada de las Fiestas Fundacionales es la que se dedica al patrimonio de la primera Biblioteca Pública Municipal de la ciudad. Inaugurada el pasado mes de abril, «Verba volant, scripta manent» amplía fechas y estará al alcance de los interesados hasta el 22 de julio.

Tanto la asistencia a los conciertos como a las exposiciones será gratuita, siempre respetando los aforos contemplados.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad