‘Las herederas’, el filme que desató la polémica en Paraguay, en Colón Cinema

  • La exhibición de la película, que narra la relación entre dos mujeres, será en la Casa de Colón el 30 de junio, a las 19:00 horas, con entrada libre

El ciclo ‘Colón Cinema’, promovido por la Casa de Colón y la Asociación de Cine ‘Vértigo’, proyecta el día 30 de junio, a las 19:00 horas, ‘Las herederas’ (2018), película paraguaya, dirigida por Marcelo Martinessi, que generó un gran debate en el país acerca de la identidad de género y que fue ganadora de dos premios ‘Oso de Plata’, además de tres reconocimientos de jurados independientes en el 68º Festival Internacional de Cine de Berlín, donde tuvo su estreno mundial. La entrada es libre, hasta completar aforo.

La cinta, que fue elegida para representar a Paraguay en la 91° edición de los Premios Óscar, en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, fue ensalzada en Berlín, donde ganó el premio ‘Teddy’ del jurado de lectores de la revista Mannschaft, como el largometraje de cine LGTBQ más popular del festival.​ En Berlín también ganó el Oso de Plata Premio Alfred Bauer​ y Ana Brun, la protagonista, ganó el Oso de Plata como Mejor Actriz.


Controversia en Paraguay

Paraguay se reconoce como el país más católico de América Latina, según el ‘Latinobarómetro’. La alta jerarquía de la Iglesia católica tiene gran importancia en la política paraguaya. En este contexto, la Junta Municipal de Asunción aprobó, de manera unánime, el 7 de marzo de 2018, declarar como “Hijos Dilectos de la Ciudad de Asunción” a todo el elenco y equipo de producción de la película;​ mientras que la Cámara de Senadores decidió entregar un reconocimiento al director Marcelo Martinessi y a la actriz Ana Brun. Los reconocimientos fueron controvertidos, puesto que la película no había sido aún estrenada y no la habían visto, además de recibir críticas discriminatorias por parte de una senadora. El 22 de marzo de 2018, durante el acto de reconocimiento de la Cámara de Senadores, la senadora liberal Zulma Gómez salió de la sala de sesión gritando improperios contra el equipo de la película.​

El 7 de abril la Red Contra Toda Forma de Discriminación (RCTFD) entregó un reconocimiento al equipo del largometraje, antes de una función especial en Cinemark. En la 14 edición del Festival Internacional de Cine ‘LesBiGayTrans’, de Asunción (Paraguay), la película ‘Las herederas’ recibió el Premio Especial ‘Concha de Oro’ por el aporte de la película al debate social, visibilizando a las lesbianas y la situación de las mujeres privadas de libertad a través de sus protagonistas. Este reconocimiento fue entregado por ‘Aireana’, grupo de los derechos de las lesbianas, entidad encargada de la organización de este festival de cine.


Sinopsis

Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún), ambas descendientes de familias adineradas en Asunción, han estado juntas por más de 30 años. Recientemente su situación financiera ha empeorado y comienzan a vender sus posesiones heredadas. Pero cuando sus deudas llevan a que Chiquita sea encarcelada por fraude, Chela se ve obligada a enfrentar una nueva realidad. Conduciendo por primera vez en años, comienza a proporcionar un servicio de taxi local a un grupo de ancianas adineradas.

Cuando Chela se instala en su nueva vida, se encuentra con Angy (Ana Ivanova), mucho más joven, forjando una nueva y vigorizante conexión. Chela finalmente comienza a salir de su caparazón y comprometerse con el mundo, embarcándose en su propia revolución personal e íntima.


Cine del otro lado del Atlántico

La Casa de Colón desarrolla desde 2010, junto a la Asociación de cine Vértigo, un programa de difusión y promoción de la cinematografía de América Latina, mediante la exhibición -en un marco estrictamente cultural- de una diversidad de obras de todos los tiempos y géneros.

El ciclo ‘Colón Cinema’ propone un recorrido atrevido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, reivindicando la mirada personal de autoras y autores de ambas orillas. Este repaso cuenta con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano. Es una ventana abierta a la actualidad y a la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine.


Programa de ‘Cinema Colón’ hasta julio de 2022

– 30 junio 2022
‘Las Herederas’
Marcelo Martinessi (Paraguay, 2018. 97’)

– 21 julio 2022
‘Imapaqmi Peliculata Ruwasunman (¿Para qué hacer una película?)’
Tomás Saralegui y María Luz de la Fuente Bordalecu (Perú · Argentina, 2018. 61’. VOSE)

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad