Las músicas de Canarias y Cabo Verde sonarán en el concierto de Olga Cerpa y Mestisay

  • El espectáculo tendrá lugar en el marco de las Fiestas Fundacionales el próximo sábado 18 de junio, a las 22:00 horas, en la plaza de la Música y en él actuarán también artistas caboverdianos como la cantante Nancy Vieira, el pianista Humberto Ramos y los guitarristas Bau y Stephan Almeida
  • El escenario acogerá un número en el que se mezclarán temas del cancionero del combo canario junto a algunos de los temas más populares del repertorio patrimonial caboverdiano
  • El acceso al espectáculo será libre hasta completar el aforo

El tercer fin de semana de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria explorará los sonidos de la Macaronesia a través del ya tradicional concierto para la ciudad que Olga Cerpa y Mestisay ofrecen con motivo del aniversario del nacimiento de la capital. Bajo el título de «El sueño de Cabo Verde», la cita tendrá lugar el próximo sábado 18 de junio junto a la playa de Las Canteras, en la plaza de la Música, donde también se podrá disfrutar de la voz de la cantante caboverdiana, Nancy Vieira. Juntas fusionarán las melodías de ambos archipiélagos. 

Un viaje musical que contará también con reconocidos músicos del país africano como el pianista Humberto Ramos o los guitarristas Bau y Stephan Almeida. Padre e hijo estos últimos, a Bau se le conoce por componer la canción «Raquel» que Pedro Almodóvar incluyó en la banda sonora de la película Hable con ella, además de ser un virtuoso del cavaquinho (instrumento portugués de cuatro cuerdas) que dirige la Orquesta Cesária Évora. Juntos protagonizarán el espectáculo que arrancará a partir de las 22:00 horas y cuyo acceso será libre hasta completar el aforo. 

Esta no es la primera vez que Olga Cerpa y Mestisay fijan su interés en la música de Cabo Verde. En algunas de sus producciones discográficas aparecen versiones de populares autores de ese archipiélago volcánico que ellos han versionado al español. En esta ocasión, con motivo del 544.º aniversario de la capital, los artistas abordarán de manera conjunta un número en el que se mezclarán temas del cancionero del combo canario junto a algunos de los temas más populares del repertorio patrimonial caboverdiano, que ha resistido a un pasado colonial conservando sus raíces africanas y mezclando otros géneros provenientes de otras latitudes. 

Cabo Verde, frente a la costa de Dakar, a tres horas y media de vuelo de Recife (noreste de Brasil) y apenas a cuatro de Lisboa, ha resultado ser un enclave privilegiado para el mestizaje y la fusión. Su rico acervo musical que, actualmente, se configura como una de las lusofonías musicales más interesantes, mezcla de tradiciones sonoras portuguesas, africanas, brasileñas y antillanas.

En este contexto, muchos advierten que Nancy Vieira es la digna sucesora de Cesária Évora, cantante que puso a Cabo Verde en el mapa del mundo. En el concierto que protagonizará junto a la solista canaria Olga Cerpa interpretará algunas de las mornas y coladeiras que le han hecho famosa internacionalmente y que cantaba ya con siete años. 

La artista, afincada en Portugal, debutó en 1995, pero se dio a conocer en 1999, cuando apareció en un recopilatorio titulado «Música de Intervenção Cabo-Verdiana», cantando junto al legendario Ildo Lobo. Desde entonces ha publicado varios trabajos discográficos, entre ellos «No Amá», el disco con el que conquistó a la audiencia internacional con la ayuda del pianista y director artístico Nando Andrade. Hace cuatro años grabó «Manhã Florida», su quinto álbum de estudio, todo un periplo por Cabo Verde que lleva a viajar de una isla a otra en el corazón del Atlántico, entre África, Brasil, Europa y el Caribe, acompañados por las guitarras y los cavaquinhos de algunos de los mejores instrumentistas del país. 

Otro de los artistas señalados de este directo será el guitarrista Rufino Almeida, conocido como Bau y director de la Orquesta Cesária Évora, que forma parte de la rica escena musical de la isla de Sao Vicente y ha colaborado con reconocidos nombres de la música caboverdiana como la fallecida cantante conocida también como la reina de la morna, o Tito Paris y Bius, habiendo formado el grupo Gaiatos con estos dos últimos artistas. En solitario ha publicado «Jalísa», «Tôp d’Coroa e Inspiração», «Silêncio», «Ilha Azul» y «Bau interpreta a Vasco Martins». A Almeida también se le puede escuchar en «Cesária Évora L’Olympia», una grabación en el mítico teatro parisino que la diva de los pies descalzos decidió publicar diez años después de aquellos conciertos ofrecidos en 1993.

Será esta la quinta ocasión en la que Olga Cerpa y Mestisay presenten en el marco de las Fiestas Fundacionales de su ciudad natal un cuidado espectáculo musical que tiene como filosofía ofrecer al público una heterogénea y fresca muestra de mestizaje cultural en la que se mezclan los sonidos de Canarias con los de los artistas invitados. Ya en ediciones pasadas convocaron a destacadas figuras de la World Music como la trompetista holandesa Maité Hontelé, la peruana Eva Ayllón, el guitarrista de Guinea Bissau Manecas Costa, las cubanas Omara Portuondo, Ivette Cepeda o Albita, el guitarrista flamenco Josemi Carmona, el grupo gallego Milladoiro, o los tambores uruguayos del candombe.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad