Las Palmas de Gran Canaria ha batido récord en programación cultural en 2022


  • El programa derivado de las áreas de Cultura y Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha propiciado contrataciones con 875 empresas del sector
  • El apoyo incondicional al mundo de la cultura, en el regreso a una normalidad marcada por la crisis económica, arroja un saldo negativo de 1.612.098,92 euros en las Cuentas Anuales de la Sociedad 

Las Palmas de Gran Canaria vivió un auténtico ‘boom’ cultural en 2022 con la programación de 474 actos y eventos producidos o apoyados por las áreas de Cultura y Carnaval, a través de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria. Los datos expuestos en la Junta General de la Sociedad, celebrada en la mañana de hoy, 14 de junio, para proceder a la aprobación de las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio pasado, han sido auditados por la empresa externa Sánchez Marichal Auditores.

Esta actividad frenética se debe a la línea asumida tras la irrupción de la pandemia de sostener a un sector duramente golpeado con la crisis. El regreso a la normalidad llegó acompañado de una difícil situación económica a nivel mundial que también ha afectado a los agentes culturales. Y, precisamente, en ese ejercicio que se cerró con una inflación media del 8,4%, la apuesta volvió a ser decidida en cuanto a sostener la actividad. Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria impulsó un intenso cartel de actividades que, repartidas a lo largo del año, propició la contratación de más de 875 empresas relacionadas con el sector. 

Que la capital grancanaria haya logrado posicionarse como una de las ciudades más activas culturalmente en unos años especialmente sensibles ha tenido un coste que, por primera vez en más de una década, ha supuesto un saldo negativo de 1.612.098,92 euros, una cifra que se enmarca en el 10% de margen que se otorga a cada evento.

Desde Promoción sostienen que las cuentas reflejan el esfuerzo realizado para reflotar al sector. Una tarea que no ha perdido de vista el cumplimiento de las distintas leyes de saneamiento y que compensará en 2023 el desfase. Al respecto, afirman que la tramitación de la modificación de crédito que cubra el déficit del año ya está en proceso.

Y es que, según lo señalado en la Junta General en la que se ha dado cuenta de la imagen fiel de patrimonio y de la situación financiera de la Sociedad a 31 de diciembre de 2022, ha sido especialmente difícil mantener el equilibrio entre los tiempos de ejecución de los eventos y los de la Administración a la hora de tramitar expedientes de ampliación de créditos, una dificultad que ha entrañado una demora en los pagos que fue solventada tan pronto se recibió el presupuesto del año.

Así, el cierre del ejercicio se presenta con las facturas del ejercicio al día, a excepción de alguna incidencia derivada de anomalías en la recepción o tramitación de la misma.

Promoción ha cerrado 2022 con un período medio de pago de 36,13 días, aunque señalan que más de un 67% fueron pagados en un plazo inferior al establecido en la normativa de morosidad.

Proyectos como Musicando, Música en el parque, Across Hip-hop y Cultura en Acción, uno de los grandes aliados de esta filosofía de apoyo al sector; el programa estable del Palacete Rodríguez Quegles, Miller o Distrito Cultura; conciertos y producciones de la Banda Sinfónica Municipal; festivales como MASDANZA, CERO, TEMUDAS, WOMAD y Festival de Cine; ciclos como Voces de Ellas, Arrecife de las Músicas o Payasas con narices; la actividad vinculada a festividades como la Navidad o las Fiestas Fundacionales; y los encuentros y talleres en la Red de Bibliotecas Públicas Municipales con la nueva incorporación de la Biblioteca Josefina de la Torre que inauguró su sede definitiva en 2022, además de Carnaval que no ha arrojado datos negativos en sus cuentas, han podido desarrollar su programación sin ampliación de plantilla y con cargo a las cuentas de la Sociedad que ha disfrutado de un incremento del 23,30% con respecto a 2021, quedando en 15.971.711,38 euros debido a las diferentes modificaciones de crédito.

La acreditación del rigor y eficacia en la gestión ha quedado avalada con la revalidación de la máxima nota posible, un diez, en el índice de Transparencia que analiza y otorga el Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias.

Con la satisfacción del esfuerzo realizado y el cumplimiento de los márgenes legales establecidos, Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria inicia una nueva etapa de crecimiento. La cantidad de eventos realizados a lo largo del año, citas, en gran parte, asociadas a las dificultades que entraña la realización de las mismas en el exterior, y la relevancia que ha ido adquiriendo su calendario cultural obligan a un replanteamiento que incida en su estructura, tanto administrativa como de gestión. El organigrama, desvelan, tendrá una estructura bicéfala que separa la Dirección Administrativa y de Recursos Humanos de la de Gestión Cultural.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad