Las puertas de los estudios de producción artística de La Regenta se abren este viernes en el Open Studio


  • Tras más de un año de trabajo, los artistas abrirán sus talleres al público para culminar este programa de residencia
  • Los estudios se podrán visitar el viernes 16 de diciembre a partir de las 20:30 horas, con entrada libre

El Centro de Arte La Regenta celebrará este viernes 16 de diciembre, a partir de las 20:30 horas, una nueva edición de Open Studio, una acción previa a concluir la actual estancia de seis creadores en los estudios de producción artística del centro, en los que llevan casi dos años trabajando. De esta forma, Rafael Arocha, Cristina Millares, Macarena López Grimón, Mecova Teatro, Paula Ducatenzeiler y Angharad Rojo darán a conocer sus proyectos actuales en un formato expositivo abierto, donde podrán interactuar con el público e intercambiar ideas sobre su obra fruto de esta estancia y sus planes de futuro.

La entrada a este Open Studio para el público general es libre y gratuita. Como acción complementaria, el miércoles 14, habrá un encuentro de similares características, pero dirigido a profesionales del arte contemporáneo, donde se reunirán comisarios, galeristas, coleccionistas y críticos de arte para intercambiar opiniones e impresiones con los artistas del espacio de producción.

En esta edición la ciudadanía podrá disfrutar de numerosas piezas de multitud de géneros y manifestaciones (pintura, fotografía, videoarte, representaciones escénicas, etc.) y conocer los procesos de trabajo de cada uno de los artistas que conforman el espacio de producción del espacio artístico grancanario. Este año también se podrá contemplar el trabajo realizado por el artista cubano Luis Gómez Armenteros que, con motivo del Programa de Residencias Artística de La Regenta, ha podido realizar su proyecto Herencia Nómada.

Uno de los estudios que se abrirán al público será el que ocupa Rafael Arocha (Gran Canaria, 1978), un artista cuya fotografía, a través de temáticas diversas, intenta proyectar un eco íntimo que confronte la audiencia con el reflejo de quiénes son, a la vez que le ayude a interrogarse sobre qué les construye o cómo se comunican.

El trabajo artístico de Cristina Millares (Gran Canaria, 1990) expresa inquietudes personales, permitiendo elaborar un discurso estético y conceptual para tratar la problemática sobre la abundancia de fotografías que vive la sociedad actual. Su trabajo plantea como punto de partida la investigación y el análisis de la fotografía familiar de mitad del siglo XX y de cómo ha evolucionado en la actualidad, con la incursión del desarrollo tecnológico en la vida cotidiana de las personas.

La dedicación al arte de Macarena López (Lanzarote, 1974) deriva de la necesidad de expresión, para ser protagonista de su relato y crearse para que no la creen otros. El papel como materia es determinante en su producción hasta convertirse en parte esencial de su obra, soporte y objeto de transformación que le permite dejar huella del mismo modo que la piedra al escultor.

Mecova Teatro, colectivo integrado por Saúl Macías, Esther Muñoz y Niria Ró, es una combinación de diferentes disciplinas artísticas que reman hacia un mismo deseo: jugar a exponer un punto de vista propio con textos originales y una mezcla de poesía, comedia y reivindicación. Sus acciones poéticas audiovisuales y escénicas despiertan la sensibilidad, el sentimiento y la imaginación colectiva, además de una clara crítica social.

La videoartista y performer Paula Ducatenzeiler (Gran Canaria, 1985) realiza actualmente diversos estudios e investigaciones en relación con la arteterapia, danza ritual y en analogía, con las frecuencias sonoras. Su fórmula es salir de los patrones de conducta habituales, rozar lo desapercibido y traerlo a la cotidianidad, diluir la barrera entre el artista y el espectador y crear un ambiente en donde este último se sienta cómodo y arropado.

El comportamiento humano en el contexto vacacional es el tema central del trabajo de Angharad Rojo (Gran Canaria, 1985) continúa dando respuesta al impulso que hoy es el germen de su primer proyecto fotográfico, ‘Welcome’, que constituye una visión crítica y ácida de cómo disfruta el turista sus vacaciones y las consecuencias de ello. Entiende el turismo de masas como responsable de trastocar los espacios públicos y convertirlos en imaginarios, que son el resultado de estrategias político-económicas de construcción de identidad local, regional y nacional.

Los estudios de producción artística de La Regenta se pusieron en marcha en el año 2008, respondiendo al objetivo de incentivar la creación artística en Canarias como un medio para desarrollar los valores de la cultura y la diversidad de lenguajes, géneros y estilos artísticos. Se trataba de crear un punto de encuentro físico e intelectual que permitiese a los artistas locales desarrollar su obra en las mejores condiciones de producción posible y que a su vez, fortaleciera el tejido creativo de las islas.

Desde su inauguración han disfrutado de este espacio de producción más de ochenta artistas que han podido tener un lugar para la reflexión y crítica estética, la valoración del trabajo creativo y la profesionalización del sector de las artes visuales en las Islas.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad